Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Juan Lopetegui
Video de El Alba Producciones

El próximo 15 de agosto se realizará el lanzamiento industrial del nuevo Peugeot 208 fabricado en la Argentina. La segunda generación del hatchback para el Segmento B (chico) se producirá en El Palomar, con una inversión de 320 millones de dólares. El nuevo auto nacional se exportará a todo el Mercosur.

Y en Autoblog ya lo manejamos.

¿Pero cómo es posible manejar un auto que todavía no se lanzó a la venta? Es que, en realidad, lo que manejamos fueron tres unidades de preserie: los prototipos que se utilizan para ensayar los proceso de producción y poner a punto los diferentes componentes del vehículo, antes de iniciar su comercialización, con los modelos de fabricación en serie. Estos vehículos de Preserie son los famosos “autos camuflados”, que con frecuencia fotografían los paparazzi de Autoblog en todo el país.

Peugeot Argentina invitó a un grupo de periodistas a tener una experiencia poco habitual: tomar contacto con un auto “crudo”, en proceso de desarrollo. Y Autoblog estuvo ahí.

Esto ocurrió en noviembre de 2019, cuando todavía faltaban varios meses para el lanzamiento y algunos ajustes finales. Autoblog aceptó firmar un acuerdo de confidencialidad, para mantener en reserva esa información hasta el día de hoy.

El encuentro fue en el Centro de Investigación y Desarrollo que el Grupo PSA tiene junto a su fábrica del partido bonaerense de Tres de Febrero. Allí los ingenieros de la marca presentaron la Plataforma CMP, que es la base estructural sobre la que se fabrica el nuevo 208 II. Las características de esa plataforma y cómo se adoptó la fábrica para producirla ya se explicaron en esta primera nota.

El responsable de la presentación fue Rodrigo Morán, piloto de pruebas y responsable de Síntesis Cliente del Grupo PSA en Argentina. Morán fue periodista de autos en los años ’90 y hoy participa en el desarrollo y puesta a punto de todos los nuevos vehículos que PSA produce en el Mercosur. Hay más datos de su trabajo en esta entrevista aparte con Autoblog (leer acá) y en el video que se publica acá abajo.

Probamos cuatro autos en total, todos con la misma configuración mecánica: motor EC5 1.6 16v (115 cv) y caja automática Aisin de seis velocidades. Esta es una mecánica que no se ofrece con el nuevo 208 en Europa, pero que se mantendrá en el 208 II nacional por una cuestión de costos.

Para adaptar este motor ya conocido al nuevo 208, se achicaron la admisión y el cárter de aceite. También se cambió el proveedor de la inyección electrónica. Además, el tanque de combustible aumentó su capacidad de 44 a 47 litros, para adaptarlo a nuestras necesidades de mayor autonomía. El escape ahora es “monoblock”, todo en una sola pieza, sin partes separadas.

Aparte de la caja Aisin, seguirá ofreciéndose de entrada a gama una variante con caja manual de cinco velocidades. Ahora tendrá un indicador de cambio de marcha en el tablero.

El primer auto que probamos aquel día fue un 208 Feline Tiptronic de primera generación (Plataforma PF1), que se acaba de dejar de fabricar en Brasil (leer obituario). Sirvió como referencia. Y después había tres prototipos del 208 Preserie (Plataforma CMP), para mostrar la evolución que fue teniendo el nuevo modelo, a lo largo del proceso de desarrollo.

El recorrido de la prueba fue circular, siempre el mismo. La idea fue manejar cada unidad sobre el mismo terreno. Consistió en un circuito urbano, que incluye algunos tramos de autopista y que rodea a la planta de PSA, por sectores de los partidos de Tres de Febrero y Morón. Había un poco de todo: desde tramos con pavimento excelente hasta calles detonadas, con verdaderos cráteres donde cabía una rueda entera (además de lomos de burro, cunetas y otros accidentes geomunicipales).

La prueba se realizó respetando siempre las reglas de tránsito del lugar y los límites de velocidad. No se trataba de hacer locuras. De hecho, por ser prototipos de preserie, los airbags estaban desactivados. Tampoco tenían las ADAS en funcionamiento, aunque se sabe que las versiones tope de gama del nuevo 208 tendrán Frenado Autónomo de Emergencia y otras asistencias a la conducción.

El análisis de las cuatro unidades probadas se reproduce a continuación.

* El viejo 208: El 208 de primera generación siempre me pareció un auto lindo, pero difícil de recomendar. La mayoría de las versiones no tenía control de estabilidad (ESP) y con el puesto de conducción (llamado i-Cockpit) me costaba encontrar una buena posición de manejo. Es un problema que solemos tener en estos 208 I y 2008 I los que medimos más de un metro ochenta. En el recorrido elegido, el tren delantero no se sintió nada cómodo. Sufrió con cada pozo, transmitiendo vibraciones al volante y una fea sensación de fragilidad. Es un auto que ya fue superado por todos sus rivales del mercado.

* Nuevo 208 CMP1: Así se llamaron los primeros prototipos del nuevo 208 producidos en El Palomar a comienzos de 2019. Fueron los que hicieron debutar la Plataforma CMP en nuestro país y por eso salieron de la línea con muchas calibraciones correspondientes al 208 que ya se vende en Europa. Combinaba dirección europea, con despeje del suelo para el Mercosur, algunos componentes importados de China y un control de estabilidad con un seteo demasiado invasivo. Era un prototipo realmente “crudo” y no lo ocultaba. El andar seguía siendo áspero. Sin embargo, ya se notaban algunas mejoras con respecto al viejo 208. Por ejemplo, el puesto de manejo era mucho más cómodo y ya no molestaba esa curiosa combinación de volante chiquito y tablero por encima de la dirección. El i-Cockpit no me gusta en los primero 208 y 2008, pero se siente cómodo en los más modernos 3008, 5008 y 508. El nuevo 208 se inscribe en ese segundo grupo.

* Nuevo 208 CMP2: En este segundo prototipo se notaron las mejoras en el andar, aunque con suspensiones demasiado blandas para mi gusto. El nuevo 208 mide 4.055 mm de largo (93 más que el viejo 208), 1.745 de ancho (6 más), 1.440 de altura (30 menos) y 2.540 de distancia entre ejes (2 más). El despeje del suelo aumentó entre 10 y 12 mm (según el tamaño de llanta) con respecto al modelo europeo. Se hizo para adaptarlo a las particularidades de nuestros caminos. También se notó un cambio en la respuesta de la caja automática, con una mejor salida en baja y una mayor suavidad para pasar los cambios.

* Nuevo 208 CMP3: Fue el más “redondito” de todos, lo más cercano a un auto de producción en serie. Por supuesto, también estaba camuflado. Y tenía una manta negra sobre la plancha de instrumentos, que impedía apreciar detalles finos, como calidades de terminación y materiales. Sólo se pudo apreciar un tablero digital con efecto 3D, como ya tienen las Peugeot 3008/5008. Lo que más me gustó fue el desempeño de la suspensión. Es un auto que se siente robusto, cómodo y transmite una clara sensación de mayor solidez. El andar me recordó en mucho al actual VW Polo, con buena sensibilidad en el volante. Es un auto que transmite dónde está pisando cada rueda, pero sin resultar incómodo ni blando. Para compararlo con otros de sus rivales, como el nuevo Chevrolet Onix, el 208 II se siente un poco más ágil. No es un deportivo, pero me pareció más divertido de manejar que el Onix. En el tramo de autopista se lo sintió también mucho más estable y previsible en las reacciones. Lo malo: seguirá teniendo frenos a disco adelante y de tambor atrás, como en el anterior 208. Otra contra: el conjunto del chasis es tan interesante, que deja en evidencia la escasa potencia del motor 1.6.

Todavía es pronto para sacar conclusiones sobre el nuevo 208 argentino. Ya llegará el momento del lanzamiento y de probar las versiones definitivas de producción en serie.

Este primer contacto sirvió para comprender cómo se trabaja en el desarrollo de un modelo completamente nuevo y por qué cada lanzamiento demanda tantos años de trabajo y kilómetros de ensayos.

Los usuarios del viejo 208 notarán (y apreciarán) enseguida las mejoras que tiene el nuevo 208 II. Quienes nunca manejaron el anterior 208 se encontrarán con un hatchback con una posición de manejo cómoda y un andar robusto, a la altura de la competencia. Habrá que ver si en el futuro se ofrecen combinaciones mecánicas más modernas. Todos sus competidores se están moviendo en ese sentido.

Una gran ventaja del 208 II es que las versiones tope de gama tendrán un muy buen equipamiento de seguridad, incluyendo Frenado Autónomo de Emergencia y otras asistencias a la conducción (ADAS).

Nunca antes había manejado un auto camuflado. Y eso que, en Autoblog, las fotos de los paparazzi de todo el país, son una costumbre diaria. Fue una experiencia original y única en mi carrera periodística.

Sin embargo, el mejor recuerdo que tengo de aquél test drive de noviembre pasado fue haber charlado y compartido el tiempo con los ingenieros encargados de desarrollar y poner a punto el nuevo 208. No todos los días se lanza un nuevo auto fabricado en la Argentina. Y a todos los que participaron en este Proyecto CMP se les nota el orgullo por el trabajo realizado.

Por último, me regalaron una buena noticia. El nuevo 208 vendrá -¡por fin!- con control de estabilidad de serie. Autoblog sí recomienda la compra de autos con ESP.

C.C. / J.L. / E.A.P.

***

Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie
Noviembre de 2019. Soledad Berciartúa y el equipo de Comunicaciones e Ingeniería del Grupo PSA presentaron a un grupo de periodistas argentinos el nuevo Peugeot 208 Preserie.

Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie
El contenido de ese encuentro estuvo bajo acuerdo de confidencialidad hasta hoy. Leer qué es un embargo.

Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie
Rodrigo Morán, ex periodista y responsable de Síntesis Cliente del Grupo PSA, explicó cómo se evalúan las unidades de Preserie.

Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie
"¿Esto lo van a tomar en el examen?"

Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie
El material del examen: tres Peugeot 208 II Preserie camuflados, cada uno en una etapa diferente de desarrollo.

Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie
"Cristófalo de Autoblog, pase al frente..."

Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie
Acá vale copiarse.

Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie
Porque también había un viejo 208 Feline para establecer comparaciones. Ya se dejó de fabricar (leer obituario).

Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie
Manejamos cuatro autos en total (un 208 I y tres 208 II Preserie).

Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie
Siempre sobre el mismo circuito urbano de calles y autopistas de los partidos de Tres de Febrero y Morón.

Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie
Siempre respetando las normas de tránsito y experimentando diferentes tipos de pavimentos (más o menos detonados).

Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie
Al completar cada circuito, un minutito para tomar apuntes y cambio de vehículo.

Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie
"Recordarle a mi Yo de julio 2020 que esto de andar sin barbijo y chupando patillas de anteojos en noviembre 2019 era algo genial".

Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie
Otra vez a la ruta. Un día completo como piloto de pruebas de autos camuflados.

Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie
El nuevo 208 II de serie se lanzará a la venta en agosto.

Todos los secretos del nuevo Peugeot 208 fabricado en la Argentina
Próxima parada: probar una unidad de producción en serie.

Todos los secretos del nuevo Peugeot 208 fabricado en la Argentina
Todos los secretos de la producción del nuevo 208 II en El Palomar. En esta nota.

Rodrigo Morán: el jefe de los pilotos de pruebas de Peugeot habló sobre el nuevo 208 argentino
De periodista a jefe de pilotos de pruebas de Peugeot. Leer entrevista a Rodrigo Morán.

***

VIDEO: Peugeot 208 Preserie

***

VIDEO: Los ingenieros detrás del nuevo Peugeot 208 argentino

***

VIDEO: Así se fabrica el nuevo Peugeot 208 II en Argentina

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com