Esta es la historia del último auto que ingresó al garage de Autoblog, justo antes de la cuarentena por el Coronavirus. Es la curiosa historia de 258 cv enjaulados.

* Lunes 16 de marzo: VW Argentina había reservado para ese día todo el Autódromo de Buenos Aires. La marca alemana había convocado a concesionarios, proveedores, clientes y periodistas a probar en las diferentes pistas del Gálvez (incluyendo algunos tramos de off-road) la nueva Amarok V6 258 cv fabricada en Pacheco. Esta evolución de la pick-up con el 3.0 TDi está a la venta desde el 18 de febrero (ver equipamiento y versiones), pero para ese lunes estaba planeada la presentación oficial. Sin embargo, ya desde la semana anterior regía en la Argentina la recomendación de “distanciamiento social”, para evitar contagios por el Coronavirus. Como muchos otros eventos -de automotrices, deportivos, sociales, culturales y de cualquier otro tipo- la presentación en el Gálvez fue cancelada.

* Miércoles 18 de marzo – 12:30hs: Desde esa mañana comenzó a circular el rumor de que “en cualquier momento”, el presidente Alberto Fernández decretaría la “Cuarentena obligatoria” en todo el territorio argentino. Ese miércoles al mediodía recibí un mensaje de Gonzalo Fernández Funes, jefe de Prensa de VW Argentina. “Tengo una 258 Black Style para vos, rait nau. ¿Podés estar a las 15 en Pacheco?”. Hacía rato que quería manejar la nueva Amarok V6 con 258 cv, sabía que probablemente quedaría atrapada por la Cuarentena, pero la fui a buscar igual.

* Miércoles 18 de marzo – 15hs: En la planta de VW Argentina en Pacheco la producción de Amarok seguía adelante con normalidad, pero le quedaba poco. El jueves 19 de marzo sería el último día de actividad. A las 15 del miércoles ingresé al edificio de oficinas de la planta y me encontré con otros periodistas, que también habían ido a buscar unidades de prueba de la nueva Black Style. Estaban todas ploteadas en los laterales. Era las mismas unidades que se iban a utilizar en el evento del Gálvez. Siempre a dos metros de distancia uno de otro, charlamos y bromeamos con los colegas -con cierto nerviosismo-, por la situación que estaba viviendo todo el país.

* Miércoles 18 de marzo – 15hs: Nunca en mi vida profesional me entregaron un auto de pruebas con tantas medidas de higiene y prevención. G.F.F. se encargó de que nadie compartiera lapicera a la hora de firmar los papeles del préstamo (me regaló la que usé, el souvenir automotor más insólito que tengo). Nos dio alcohol en gel para manipular la documentación. Y limpió con alcohol las llaves, picaportes, volante y palanca de cambios de los autos, antes de entregarlos. Cuando salí de Pacheco encendí la radio AM (¿alguna vez te conté que soy de esos que no puede manejar sin escuchar los “rotativos del aire”?) y ya se anunciaba que, al día siguiente, el presidente Fernández realizaría un anuncio a toda la población.

* Miércoles 18 de marzo - 16hs: Sabía que me quedaba poco tiempo de libertad. De Pacheco me fui hasta San Pedro, por la Ruta 9. Pasé también por el circuito privado de un amigo de Autoblog. Hice mediciones de aceleración, velocidad y consumos. Pero no saqué fotos. Planeaba hacer la producción de imágenes el fin de semana, aunque parecía cada vez más difícil. La idea original era ir a visitar a Jacinto Campos, en la Cuenca del Salado, y -de paso- probarla en off-road.

* Jueves 19 de marzo - 15hs: A esta altura, los planes "para el finde" de toda la Argentina ya habían sido cancelados. Se esperaba el anuncio presidencial para la noche. Poco antes de la caída del sol, tomé algunas fotos para publicar en la nota de introducción. La mayoría de los parques y paseos vecinos a la Torre de Autoblog en Béccar ya estaban cerrados y con custodia policial. Guardé la Amarok V6 Black Style en el garage y no la volví a sacar de ahí.

* Jueves 19 de marzo - 20hs: El presidente Fernández anunció la Cuarentena obligatoria para todo el territorio argentino.

* Viernes 20 de marzo al viernes 8 de mayo: La Amarok V6 Black Style 258 cv lleva 50 días en el garage de Autoblog. Todas las semanas, enciendo el motor un rato, hasta que se estabilice la temperatura y recargue la batería. La muevo unos metros, para que los neumáticos no apoyen siempre sobre el mismo lugar. El tanque siempre estuvo lleno y es bueno que permanezca así: en los diesel, el exceso de aire en el depósito favorece la aparición de bacterias, que pueden degradar el combustible. Lo que más estuve usando en estos días es la caja de carga. Como está protegida por una lona marítima bien hermética, la estoy usando de depósito. Ahí guardamos zapatillas y bolsas de compras, que usamos para salir a la calle. Las dejamos ahí para no ingresarlas a la casa y así evitar una posible contaminación. Nunca pensé que un auto de pruebas me iba a servir para eso.

Ahora que releo esto, veo que son todos detalles frívolos y triviales, sin mayor trascendencia. Lo único que importa hoy es que estemos todos bien y nos cuidemos. Ya volverán los días de salir a la ruta. Para todos los amigos y lectores de Autoblog, ¡salud!

C.C.

***

En el garage de Autoblog: VW Amarok V6 258 cv
La Amarok V6 258 cv se lanzó a la venta el 18 de febrero. La versión Black Style tiene un precio de lista de 3.8 millones de pesos, pero hay variantes V6 258cv desde 2.9 millones (ver equipamiento y versiones).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com