Bienvenidos al Ranking Autoblog. Desde la semana que viene, todos los autos deportivos que pasen por el garage de Autoblog también tendrán que pasar por los bóxes de Autoblog. Mediante un acuerdo con el Autódromo de Buenos Aires (ahora conocido como Ciudad Autódromo), vamos a medir los tiempos de vuelta de los deportivos del mercado argentino.

Para eso contaremos con los servicios de Paul “Coloflow” Szebesta, piloto oficial de Autoblog y responsable de RacingFilms, quien manejará, cronometrará y opinará sobre el desempeño de estos vehículos de calle, que también se pueden disfrutar en la pista.

Cada vehículo que pase por el Ranking Autoblog formará parte de una tabla con su tiempo de vuelta medido en el Circuito Número 6 del Gálvez. Para que la medición resulte transparente, se utilizarán instrumentos de cronometraje profesionales y se podrán ver todos los detalles en el video que acompañará a cada auto probado.

Además, el video será complementado por un análisis técnico de Coloflow. Una crítica en pista por escrito, donde se analizarán aspectos específicos que hacen a un auto deportivo, como: posición de manejo, motor, caja, dirección, suspensión, frenos, ayudas electrónicas, comportamiento, robustez, neumáticos, prestaciones, relación precio/deportividad y la conclusión final.

Este ranking no reemplazará a las críticas habituales de Autoblog. Será un complemento para analizar más en detalle a los autos deportivos del mercado argentino.

¿Tenés dudas y consultas sobre el Ranking Autoblog? Acá abajo preparamos algunas preguntas frecuentes (FAQs), que se irán actualizando con otras preguntas que los lectores vayan dejando en los comentarios de más abajo.

C.C. / P.S.

***

VIDEO: Ranking Autoblog – Teaser

***

ADEMÁS Las FAQs del Ranking Autoblog

1. ¿Por qué eligieron el Circuito Nº6 del Autódromo de Buenos Aires?
-Porque es un circuito muy técnico, con curvas de diferentes velocidades (baja, media y alta), donde el auto recibe una exigencia variada, que permite llegar a una conclusión completa sobre su comportamiento dinámico. También es uno de los circuitos más utilizados por los organizadores de track days en el Gálvez. La prueba podrá servir de referencia para los aficionados que buscan un vehículo para participar en este tipo de eventos.

2. Nunca estuve en el Gálvez, ¿cómo es el Ciruito N°6?
-Abajo de estas FAQs tenés un mapa del trazado. Incluye las distancias y los nombres de cada curva. Te recomendamos memorizarlo (o guardar la imagen). En las críticas en pista habrá muchas referencias a esos tramos. Cuando Coloflow hable de "Ascari" y "Reutemann" será en referencia a las curvas, no a los "Albertos".

3. ¿Cómo se miden los tiempos de vuelta?
-Para la medición utilizamos la aplicación de GPS Harris LapTimer. Los tiempos medidos se contrastan después con la grabación de las cámaras onboard del vehículo. Antes de realizar la medición del tiempo de vuelta se realizan unos giros de calentamiento y reconocimiento, para que el piloto se adapte y conozca las posibilidades del vehículo. Todas las vueltas son cronometradas. El tiempo publicado es el mejor que se haya obtenido durante la sesión. El tiempo que se ve en la pantalla del celular tiene un delay de unos cuatro segundos con respecto al tránsito del auto en pista, lo cual no afecta al resultado final, ya que esta herramienta se usa como referencia para el piloto, mientras está girando. También se informará el dato de velocidad máxima alcanzada en la recta del Circuito 6 y la velocidad media durante la vuelta más rápida.

4. ¿Los autos reciben alguna modificación antes de entrar a la pista?
No, se utilizan vehículos estándar. Las unidades pertenecen a las flotas de los Departamentos de Prensa de las automotrices, que aceptan prestarlas para esta producción. Las pruebas se hacen con tanque lleno, sólo con el piloto. No se llevan acompañantes. La única modificación se realiza con la presión de los neumáticos: se inflan un 15% más del valor recomendado por el fabricante, para proteger la integridad del neumático (reducir su desgaste en pista) y aumentar el nivel de seguridad y adherencia.

5. ¿Cómo influyen las condiciones climáticas en los tiempos de vuelta?
-El calor puede llegar a influir en cuanto a la entrega de potencia, sobre todo cuando se trata de motores turbo, que son más sensibles a las temperaturas. Lo mismo ocurre con los neumáticos. Las altas temperaturas en pista los pueden perjudicar. Por este motivo, no se realizan mediciones durante días de calor extremo. Tampoco bajo la lluvia.

6. ¿Se podrían llegar a bajar algunos tiempos de vuelta que registraron en el Ranking de Autoblog?
-Siempre es posible. Depende de las condiciones meteorológicas y de pista. También influye el factor del piloto. Por eso medimos siempre con el mismo conductor, para eliminar posibles diferencias. Algunas unidades de Prensa tienen diferentes tipo de desgaste en componentes (neumáticos, frenos, etcétera). Además, como los autos no son nuestros, tenemos el compromiso de guardar siempre un margen de seguridad, sobre todo en sectores críticos del Circuito 6, como El Tobogán y Ascari (ver mapa del circuito abajo). Los tiempos de vuelta son una referencia, no son la verdad absoluta.

7. ¿Por qué eligieron a Paul “Coloflow” Szebesta para que sea el piloto de estas pruebas?
-Coloflow es el piloto oficial de Autoblog desde el 2013. Es egresado de la Escuela de Pilotos de José Valentín Bianchi. Corrió cuatro campeonatos en la Categoría Fiat Uno ASM (una victoria). También es el responsable de la productora RacingFilms, aliada de Autoblog en la realización de estos videos.

8. ¿Qué elementos de seguridad utilizan?
-El Autódromo de Buenos Aires y las compañías de seguro nos exigen como mínimo utilizar casco y circular siempre con las ventanillas cerradas.

9. Tengo un auto igual al que probaron y en el mismo Circuito llegué a girar mucho más rápido que Coloflow, ¿cómo es posible?
-Es posible, por lo mencionado más arriba. Los autos no son nuestros, los vehículos son estándar y las condiciones de pista no siempre son las mismas. El objetivo de usar siempre el mismo piloto es realizar una medición lo más pareja posible. Además, a diferencia tuya, los autos no son nuestros. Tenemos el compromiso de devolverlos “enteritos”.

10. ¿Le robaron la idea a Top Gear?
-Quisimos preguntarles lo mismo, pero la última vez que hablamos pasó esto. Comparar los tiempos de vuelta de autos de calle no es un invento de Autoblog. Tampoco de la BBC. Los primeros registros de este tipo de ensayos periodísticos, con autos de calle en pista, corresponden a la revista británica Autocar, fundada en noviembre de 1895 (sí, en el Siglo XIX).

11. ¿Les gustaría probar mi auto?
-Nos gustaría probar y medir todos los autos de la Argentina. Queremos que este ranking sea lo más completo posible. Si estás interesado, por favor escribí a info@autoblog.com.ar. Terminada la prueba, prometemos devolverte todas las piezas adentro de una coqueta bolsa de arpillera.

12. ¿Puedo ir a ver cómo graban y miden los tiempos de vuelta?
-Claro que sí, pero sabé una cosa: te vamos a poner a trabajar como cebador de mates, limpiador de parabrisas y C.C. te va a invitar todo el tiempo a que leas estas FAQs completas. Contacto: info@autoblog.com.ar

***

Bienvenidos al Ranking Autoblog: una nueva manera de probar autos deportivos
Click en la imagen para ampliar y descargar.

Bienvenidos al Ranking Autoblog: una nueva manera de probar autos deportivos
Producción: Hernando Pollicelli, Carlos Cristófalo y Paul "Coloflow" Szebesta. Colaboración: RacingFilms, Ciudad Autódromo y Autoblog.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com