Pocos lo saben, pero hubo un momento en la etapa de desarrollo en que los nuevos Volkswagen Polo y Virtus se iban a llamar Gol y Voyage. La idea original del Proyecto MQB-A0 era que estos hatchbacks y sedanes del Segmento B (chico) se reemplazaran, no que convivieran, como finalmente ocurrió.

Sin embargo, llegó un punto en el proceso de análisis de costos en que VW tuvo que tomar una decisión difícil: los nuevos Polo y Virtus resultaban más caros de producir de lo imaginado y su precio de venta sería poco competitivo. En pocas palabras: hubiera sido imposible lograr precios similares a los que tenían los veteranos y amortizados Gol y Voyage. Ahí se tomó la decisión de estirar la vida útil de los dos modelos más viejos y posicionar a los recién llegados un poco más arriba en precio.

Los Gol y Voyage, presentados en 2008, ganaron un par de años de vida inesperada, pero no serán eternos. Volkswagen desarrolló la Plataforma MQB-A00 (más económica y sencilla que la MQB-A0 del Polo, que a su vez es más simple que la MQB-A del Golf) y se espera que el sucesor definitivo se presente en 2020 o 2021 (leer más).

Para aguantar hasta ese momento, VW realizó una última actualización sobre los Gol y Voyage. En julio pasado se lanzó a la venta el Gol MSi Tiptronic que estás viendo acá.

Es el Gol de siempre, pero con la mecánica de los Polo, Virtus y T-Cross: 1.6 16v (110 cv y 155 Nm), con caja automática de seis velocidades (Tiptronic, con convertidor de par). Esta versión se ofrece sólo con nivel de equipamiento Comfortline y se posiciona un escalón por encima de los otros Gol, que siguen ofreciendo el viejo y conocido 1.6 8v (101 cv y 154 Nm). La caja Tiptronic, a su vez, desalojó de la gama del Gol a la poco feliz y automatizada I-Motion.

Entonces, ¿qué tal anda el Gol con mecánica de Polo? La crítica completa a este verdadero Eslabón Perdido se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Volkswagen Gol MSi Tiptronic
El VW Gol MSi Tiptronic cuesta 944 mil pesos. Ver equipamiento y ficha técnica.

En el garage de Autoblog: Volkswagen Gol MSi Tiptronic
La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com