Texto y fotos de Orly Cristófalo

Desde Porto Alegre (Brasil) - General Motors presentó la semana pasada en Brasil los nuevos Chevrolet Onix 2020 y Onix Plus 2020. Se trata de la nueva generación del hatchback y el sedán de GM para el Segmento B (chico), que a partir de fin de año llegarán a la Argentina para ocupar el lugar en el mercado de los actuales Onix y Prisma.

La nota sobre la presentación de producto ya se publicó acá. Y el resultado de las pruebas de choque de LatinNCAP también se publicó acá.

La actividad en la capital del estado de Río Grande do Sul arrancó con la presentación para los medios argentinos de las especificaciones del nuevo Onix y todas las variantes que ofrecerá.

El inicio de la comercialización está fijado para principios de diciembre y serán tres versiones de equipamiento que compartirán los Onix y Onix Plus: Base (llevará simplemente el nombre del modelo), LT y Premier.

Para destacar: todos incluirán seis airbags y control de estabilidad (ESP) de serie. También en todas las versiones: indicador de presión de neumáticos y asistencia de arranque en pendiente.

Los motores llegarán en dos etapas: primero será el 1.2 litros atmosférico de 90HP (115Nm) de potencia y algunas semanas más tarde el 1.0 Turbo de 116HP y 160Nm, los dos en formato tres cilindros. Habrá dos opciones en transmisión: manual de cinco marchas o automática de seis, esta última sólo disponible en las versiones Premier.

¿Los precios? Por el momento, no se conocen y "serán anunciados más cerca de la fecha de comercialización".

Llegó el momento de la prueba de manejo. Todos los autos disponibles para el test drive eran Onix Plus Premier. Nos dividimos en grupos de tres periodistas y primero viajé en la parte trasera de la unidad número 15. Me acomodé y lo primero que me sorprendió es la facilidad que tuve para entrar y sentarme cómodamente. El conductor tenía el asiento bastante atrás y aún así mis rodillas apenas rozaban el respaldo. Eso sí: la cabeza no queda tan lejos del techo y mis 1.85 hacen que mis pelos (sí, todavía me quedan), sientan muy cerca el tapizado superior.

Gran detalle para este segmento: hay dos conectores USB para los ocupantes de la parte trasera. Algo lógico en este 2019 que estamos viviendo, pero que muchas marcas no ofrecen. Pasaron los kilómetros y llegó el momento de ponerme al volante.

Fueron apenas unos 50 kilómetros hasta el punto final del recorrido. Me tocó manejar casi todo por autopista, aprovecho para probar algunas cosas del motor 1.0 Turbo. Lo primero que me sorprendió -aunque negativamente- fue la respuesta ante una acelerada. No pretendía una patada o la espalda pegada contra el respaldo, pero sí que tuviera algo más de brío. Ya en velocidad, la sensación es diferente: en la zona superior del tacómetro es donde se encuentra el torque más aprovechable. Invitaba a seguir acelerando, pero estábamos en una autopista y la idea siempre es respetar las reglas de tránsito.

El consumo, en una medición sobre la marcha y confiándonos en el ordenador de a bordo, queda apenas por debajo de los 7 litros cada 100 kilómetros, viajando a 110 km/h. La velocidad máxima la dejaremos para cuando podamos medirla correctamente en la Argentina.

La posición de manejo es cómoda y en eso ayuda el volante regulable en altura y profundidad, con una gran amplitud en ambas direcciones. El control de velocidad crucero está junto con los comandos del limitador de velocidad y puede hacer que nos confundamos al primer intento. Sobre todo los que de cerca necesitamos lentes.

La suspensión es cómoda, no transmite ningún vicio y, a lo largo de los casi 200 kilómetros que completamos con mis coequipers, no tuvo ningún golpe o reacción rara. La suspensión trasera ahora es "cuatro veces más fuerte que la del modelo anterior", según Chevrolet, pero será motivo de análisis más adelante, cuando Autoblog pueda probarlo más tiempo y en nuestras queridas callecitas conurbaneras.

Los comandos son fáciles de usar. Dedicidamente, el ítem de equipamiento al que más jugo le sacamos fue al Wifi abordo. Estando en otro país y sin chip local ni plan de datos, la internet inalámbrica es la solución de conectividad y así lo hicimos durante el viaje. No sólo subiendo contenido a redes, si no también musicalizando el viaje con playlists propias. También usamos durante todo el recorrido el sistema Android Auto, que se mostró fluido.

La primera conclusión en este contacto es que el Onix Plus es un producto superador del Prisma. Mejor habitabilidad, mejor equipamiento y un diseño más moderno. El motor turbo me gustaría probarlo con caja manual, para terminar de sacarme la duda de si es tranquilo de por sí o tiene algo que con ver la configuración de la caja automática. De todas maneras, me encanta la idea de contar con motores chicos con turbo, que ofrecen prestaciones respetables y consumos contenidos.

Me quedé con ganas de manejar el Onix hatchback, pero seguramente habrá alguna oportunidad en los próximos meses. Al unificar el nombre Onix, tanto en la versión Hatchback como en el Sedán, Chevrolet aspira a liderar el mercado de patentamientos argentino. En diciembre y con el precio a la vista, veremos qué pasa.

O.C.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Chevrolet Onix 2020 y Onix Plus 2020

***

Contacto en Brasil: Chevrolet Onix Plus

Caravana de Onix Plus, lista para salir.

Contacto en Brasil: Chevrolet Onix Plus

Autoblog arrancó en el asiento trasero.

Contacto en Brasil: Chevrolet Onix Plus

El motor de tres cilindros, un litro y turbocompresor.

Contacto en Brasil: Chevrolet Onix Plus

El color se llama Seeker-Met5 y es exclusivo de la versión Premier.

Contacto en Brasil: Chevrolet Onix Plus

Los faros traseros ahora se "meten" en el baúl.

Contacto en Brasil: Chevrolet Onix Plus

El nuevo Onix Plus tiene 194 mm más de largo 72 mm más de distancia entre ejes, con respecto al Prisma.

Contacto en Brasil: Chevrolet Onix Plus

Caja automática de 6 velocidades, exclusiva de las versiones Premier.

Contacto en Brasil: Chevrolet Onix Plus

Volante con base plana para todas las versiones.

Contacto en Brasil: Chevrolet Onix Plus

Tapizado bitono, también exclusivo de la versión Premier.

Contacto en Brasil: Chevrolet Onix Plus

Llega a la Argentina a fin de año.

Contacto en Brasil: Chevrolet Onix Plus

Aún no lo pudimos manejar, pero así es el nuevo Chevrolet Onix Hatchback 2020.

Contacto en Brasil: Chevrolet Onix Plus

También estará a la venta a fin de año.