Texto y fotos de Carlos Cristófalo

Desde Frankfurt (Alemania) - Cada vez que en Autoblog viajamos para visitar el Salón de Frankfurt, aprovechamos la oportunidad para probar algún modelo del mercado. De paso, ese vehículo se convierte en el Móvil de Autoblog en Europa, para realizar coberturas de otros eventos durante esas semanas.

En 2015 fue el Mercedes-AMG E 63 S Rural (leer crítica). En 2017, el Porsche 911 GTS Targa 4 (leer crítica). ¿Y este año?

Gracias a una gestión combinada de las áreas de Comunicaciones de Volkswagen Alemania y Argentina, el Móvil 2019 de Autoblog es un Arteon 2.0 TSi 4Motion.

¿Y qué es el Arteon? Es un sedán con estética deportiva para el Segmento D (mediano).

¿Te acordás del Passat CC? Era ese derivado del Passat convencional, con una carrocería mal definida como "coupé de cuatro puertas". Ese modelo después se llamó CC (a secas, leer crítica) y esta tercera nueva evolución se denomina Arteon.

El Arteon está basado en la actual generación del Passat que se vende en la Argentina (leer crítica). Utiliza la misma Plataforma MQB de varios modelos del Grupo VW, pero tiene un diseño único.

No le digamos "coupé de cuatro puertas". Este tipo de carrocería existe desde hace más de 80 años y siempre tuvo un nombre mucho más cool (y menos mentiroso): "Fastback". Ese es el término correcto para definir la silueta de un auto tiene una sola curva que integra el recorrido del techo y el baúl. No importa la cantidad de puertas: un "fastback" era el Ford Mustang de "Bullitt" y también lo es el Audi A5 Sportback.

VW Argentina hace tiempo que analiza la posibilidad de vender el Arteon en nuestro mercado. El estudio se basa en los buenos resultados que tuvieron los CC precedentes (la sigla era por "Coupé Comfort").

En Europa, el Arteon se comercializa con motorizaciones nafteras y diesel, de entre 150 y 280 caballos de potencia. La unidad que está ahora en el garage alemán de Autoblog es la más "picante": tiene un motor 2.0 turbonaftero (280 cv y 350 Nm), combinado con caja automática de doble embrague (DSG 7) y tracción integral.

Esta unidad con el nivel de equipamiento Elegance cuesta 49.700 euros.

¿El Arteon es mejor que el viejo CC? La crítica completa se publicará la semana que viene, pero la conclusión ya viene espoileada de antemano.

Como todo el mundo sabe, nadie es mejor que...

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Volkswagen Arteon
El VW Arteon 2.0 TSi DSG 4Motion Elegance cuesta 49.700 euros en Europa, pero hay versiones desde 44 mil euros.

En el garage de Autoblog: Volkswagen Arteon
La crítica completa se publicará la semana que viene.

En el garage de Autoblog: Volkswagen Passat B8
El Arteon todavía está en estudio para la Argentina. Acá sólo se vende el Passat convencional. Leer la crítica de Autoblog.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar