Texto: Leonardo Valente (@LeonardoValente)
Fotos: Juan Cazenave

Incomparables. Así venían siendo los vehículos que tuve el gusto de probar desde que Autoblog me presta por un rato el mejor trabajo del mundo, para conocer de primera mano los recién llegados (o por llegar) al país, en materia de vehículos movidos por energías alternativas.

Porque eran los primeros, porque no compartían características, segmento o simplemente precio con nadie, en todos los casos se trataba de autos o SUV’s que requerían un análisis particular de prestaciones y valor.

Sin embargo, el caso de la nueva Toyota Rav4 Hybrid es diferente. Tanto porque se ofrece con una motorización exclusivamente híbrida, como por participar en precio de un segmento ya histórico, con muchos competidores y alternativas. Se trata del primer caso en la Argentina en que una terminal decide no jugar en una liga aparte, sino ir por todo. Y fuerte.

Tuve un primer y breve contacto con esta Limited 2WD (45.800 dólares) en un evento en La Rural hace un par de semanas y luego la recibí en la puerta de mi casa de la mano de mi valet y socio Javier, para dar lugar a un largo recorrido que duró una semana más yapa e incluyó más de 2.000 kilómetros de trayectos en ciudad, campo, media y larga distancia, buscando emular el uso de un típico comprador de este producto.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Grande, angulosa, y notablemente llamativa -es un imán de miradas-, gracias a su furioso color celeste, que a mí si me gustó. Es un vehículo que no puede pasar desapercibido, al menos por unos cuantos meses, mientras siga siendo una novedad.

Tiene algunos rasgos heredados, pero definitivamente menos extravagantes que sus primos Mirai y Prius, de los que se diferencia por no hacer un esfuerzo mayor en la aerodinámica ni querer transmitir una imagen disruptiva de ultraeficiencia.

“Un auto 'verde' con doble salida de escape”, fue la primera conclusión de mi siempre perspicaz socio Marcos, cuando hicimos la pasada obligatoria por nuestro laboratorio -casi- secreto de Punta Alta. La estética que Toyota denomina de “doble octógono” ha logrado que esta sea una SUV “badass”, con cara y pinta de mala, pero una actitud Hard Rock: esos grupos ochenteros con actitud desafiante que cantaban power ballads para agradar a las señoritas -y señoras- de cualquier edad.

Algunos dirán que tiene cosas de varias SUV existentes, incluyendo la primera BMW X1, los modelos de Jeep e incluso alguna coreana. Yo lo que veo es un cambio importante que confirma el viraje hacia lo agresivo -al menos exteriormente- hacia el que ha ido Toyota.

Complementan esta figura un despeje no muy importante, pero que no me ocasionó ningún roce involuntario, spoilers por debajo de todo el contorno y llantas de 18” en color grafito, con neumáticos Bridgestone 225/60, con dibujo netamente urbano, que confirman su vocación de asfalto más que cualquier otra superficie. El conjunto de luces, al igual que en el Prius: LEDs de excelente performance, con atributos que resaltaremos nuevamente en el apartado de seguridad.

POR DENTRO

La Rav4 es un vehículo histórico, casi fundacional de las SUV monocasco del Segmento C, y como sucede siempre experimentó un crecimiento notorio en tamaño y prestaciones a lo largo de sus cinco generaciones.

Esta nueva generación, denominada XA50 y presentada hace poco más de un año en el Salón de Nueva York, comparte plataforma (TNGA-K) con la octava generación del Camry, así como el Avalon y el Lexus ES, todos vehículos de segmentos superiores, lo que se nota en las dimensiones, fundamentalmente las internas.

Es un vehículo muy amplio, con espacio de sobra para que cinco personas viajen muy cómodas, y también dispongan de un baúl compatible con esos desplazamientos.

En el jardín de los segmentos que se bifurcan, se parece más a un Segmento D en este aspecto que a otros productos del C -como sucedía con la Chevrolet Captiva- e incluso no sería extraño contar con una versión de siete asientos de este producto en el futuro.

En mi caso, y como les comentaba en la introducción, traté de hacer uso a fondo del producto en plan de prospecto: ciertamente represento a un sector del público al que le calza como anillo al dedo, parejas jóvenes “egresadas” de un SUV segmento B (en mi caso la Tracker LTZ manual 4x2 que se tomó vacaciones por unos días) y que sumaron un cuarto integrante a la Escudería y necesitan un poco más de espacio en todo sentido.

Espacio que se nota especialmente a la hora de usar dispositivos Isofix con “cradle” para instalación rápida de “huevitos”, más la cantidad de equipaje que se multiplica. Probablemente los precios -o la financiación- de los productos del Segmento C cero kilómetro no estén al alcance de todo ese público, pero lo discutiremos más adelante.

El equipamiento es completísimo. De hecho, es lo que esperaba encontrar en la Mercedes-Benz GLC 350e (leer crítica) y que me dejó un sabor a “base con aire” en ese modelo: las múltiples asistencias a la conducción del denominado Toyota Safety Sense, climatizador bizona, apertura automática del baúl con el pie, asientos delanteros calefaccionados y posteriores con múltiples puntos de reclinación, todo en cuero ecológico, un completo pack eléctrico, techo solar panorámico, muchos espacios de almacenamiento, cámara de estacionamiento, cargador inalámbrico de celular y volante revestido en cuero.

Todo con una terminación digna de un buen producto venido de Japón, que no es un premium alemán, pero se le acerca bastante.

El espacio del baúl es importante con 733 litros y su acceso muy práctico, incluso cuando cuenta con rueda de auxilio del mismo rodado y llanta que las titulares, muy bienvenidos en estas latitudes, y especialmente cuando aún hay muchos tramos de rutas nacionales y provinciales que no tienen señal de celular a media hora de distancia.

El equipo multimedia, un punto flojo del Prius y también de muchos Toyota que se venden actualmente, mejoró significativamente en esta SUV. La pantalla semiflotante de 8” incluye buenas aplicaciones, como los mapas de Google y la función “Push to Car”, que permite replicar la pantalla del teléfono (aunque pensada para videos) e incluso una entrada HDMI.

Sin embargo, la unidad testeada mostraba un comportamiento errático en la operación de la pantalla, especialmente entre la sintonía de radio y la música, como si no funcionara bien. Se lo comentamos a Toyota Argentina nos dijeron que ya estaban al tanto de ese inconveniente y que estaban trabajando en resolverlo.

El tablero también incluye una importante pantalla de 7” con múltiples visualizaciones, que se enfocan principalmente en el consumo y el funcionamiento del sistema híbrido, pero además incluye relojes analógicos de combustible y temperatura, además de un indicador novedoso que mezcla las funciones de un tacómetro y un amperímetro (donde ninguno de los dos podría cumplir aisladamente su función en un híbrido), para darnos una impresión del impacto de nuestro manejo en el consumo y potencia aplicados en el momento, bajo los parámetros de “Carga, Eco y Power”.

Finalmente, y más allá de tener un paquete que considero excelente en su conjunto, existen algunos faltantes que realmente no tienen mucho sentido, como la iluminación de los comandos de las puertas (se ilumina solo uno de los levantavidrios) o la falta de un indicador de radio de giro en la cámara trasera, ambos muy útiles aunque no fundamentales, también se extraña el Apple CarPlay / Android Auto, cada vez más frecuentes en autos de cualquier segmento.

SEGURIDAD

Si no tuviera el condimento especial del tren híbrido estándar, sin lugar a dudas este sería el capítulo estrella de la Rav4. El Toyota Safety Sense es un paquete moderno de ayudas que realmente hacen de la conducción un proceso no sólo relajado, sino fundamentalmente muy seguro.

Se trata de un conjunto de asistencias como el crucero adaptativo, el frenado automático -que en la configuración local aplica únicamente a automóviles, en otros países abarca a ciclistas y peatones también- y especialmente el mantenimiento de carril, que nos recuerdan todo el tiempo lo que debemos hacer ("tiene una Nilda adentro", dijo mi esposa, en clara referencia a mi suegra y su estilo de acompañante) que al ser automatizados y parametrizables (al contrario que la Nilda estándar) realmente suman a la posibilidad de hacer muchos kilómetros de manera confortable.

También suma mucho el sistema de luces altas y bajas automáticas, con una calibración impecable que también suma a esta conducción amable.

Poniéndome un poco más serio, no pude evitar pensar en cuál hubiera sido la historia en un incidente familiar que le costó la vida a un pariente cercano, de haber contado con estas asistencias hace casi 50 años. Debemos valorar las posibilidades que brinda la tecnología actual y no hacer ninguna concesión en este apartado.

Además, el vehículo cuenta con siete airbags, ABS, control de tracción y estabilidad. Por todo esto, y por estar fabricado con una estructura muy estable, esta SUV recibió la máxima calificación de cinco estrellas para adultos y niños según LatinNCAP, en mayo de este año.

MOTOR y TRANSMISION

La gran novedad y apuesta para este producto. Movilizada sin lugar a dudas por el beneficio impositivo que aplica a los vehículos movidos por energías alternativas, la apuesta de Toyota a importar una línea completamente híbrida con tres opciones -incluyendo una de doble tracción- es sin lugar a dudas el punto más novedoso en este segmento.

En el caso de esta 2WD se trata de un conjunto que suma un motor de ciclo Atkinson -concepto que por un tiempo vamos a escuchar muy seguido- de 175 cv, sumado a un un motor eléctrico de 118 cv, impulsado por una batería de NiMh de 1.6kwh, para un total de 218 cv simultáneos, que se conectan mediante una caja CVT con 6 marchas prefijadas, que puede usarse de modo automático o secuencial (mediante unas muy prescindibles levas al volante).

Alcanza velocidad máxima de 180 km/h y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. Acelera de manera contundente

En el caso de la Rav4 4WD, realmente se trata de una propuesta revolucionaria, al ser el primer producto que prescinde de una sofisticada tracción doble, con cardan y múltiples diferenciales, para descansar en un complemento eléctrico en el tren trasero, conceptualmente más parecido a lo que hacemos en Exponential Motors (leer más), para un total de 222 cv, que suenan muy prometedores.

COMPORTAMIENTO

Las dudas que pueden surgir para los potenciales clientes son por un lado si la mayor complejidad de un tren de tracción híbrido, las baterías, la caja CVT de engranajes planetarios, el uso de un motor con ciclo Atkinson realmente se ven compensadas con un menor consumo y mejor comportamiento o simplemente se trata de un caso claro de “elusión verde” de aranceles de importación.

Y se despejan rápido, en mi humilde opinión. Más allá de la contundente garantía de ocho años o 160 mil kilómetros en el componente híbrido, el auto devuelve la inversión en prestaciones. Además del confort de la marcha silenciosa en ciudad -donde la función Hold nos hace la vida más fácil al permitir detenciones sin presionar el freno- esta SUV realmente gasta poco.

Un manejo natural, sin pie pesado ni pretensiones de piloto urbano, logra consumos en ciudad bien por debajo de los 6 litros cada 100 kilómetros, que en mi caso se vieron ligeramente penalizados por la activación del sistema climatizador en los días más fríos del año.

En ruta, los resultados también son excelentes. Se puede crucerear a velocidades legales en torno a los siete litros en rutas, y no pasar los ocho en autopistas, pero incluso velocidades mayores no registran consumos disparatados. El tanque de 55 litros colabora para tener una autonomía más que razonable, tanto en ruta como especialmente en el ámbito urbano.

Insisto: mi parámetro es la Tracker, un vehículo con fama de "glotón", aunque yo insisto que mi experiencia con la 4x2 manual es más razonable que lo que se dice por allí de las AWD, ciertamente esta Rav4 consume menos para un vehículo de un tamaño, peso, comodidades y prestaciones bastante mayores.

La combinación de ambos motores permite todo el tiempo realizar sobrepasos con mucha confianza, gracias a su excelente elasticidad. En estas situaciones, los nostálgicos de esa mala costumbre conocida como ruido oirán notas agradables y “gruesas” provenientes del 2.5 naftero.

Un punto negativo es la tendencia natural de las CVT a llevar en vueltas a los motores, lo que en última instancia termina siendo cuestión de costumbre, pero lo que realmente no me terminó de convencer es el sonido de viento a velocidades legales. Ha sido un defecto histórico de algunos Toyota, incluyendo la Hilux y se hace presente también en esta Rav4.

El manejo de las suspensiones es ideal para un auto de este tamaño y misión: son firmes pero no duras. La tenida en ruta es muy buena, así como el manejo en curvas, siempre para las casi dos toneladas que lleva encima, la elección de los neumáticos también hace que circular por calles y caminos en mal estado -o sea, la normalidad- no sea una experiencia miserable, aún cuando no sea un colchón con ruedas.

CONCLUSIÓN

Como cada vez que Toyota hace una apuesta fuerte, los resultados son muy sólidos. En un segmento disputado y con productos de excelente calidad, como es las SUV C “Generalistas”, esta nueva Rav4 se constituye como un pionero, y probablemente, como el referente del segmento. Por innovación, tecnología, seguridad y fundamentalmente valor, no creo que haya muchas mejores opciones para invertir 46 mil dólares en un vehículo familiar, incluso en comparación a algunos vehículos “base” del segmento en las marcas denominadas "premium".

Veamos algunos casos. Su competidor tradicional, la Honda CR-V tiene menos potencia, menos equipamiento y se ofrece sólo en una versión AWD, que es incluso más costosa que la opción que ofrece Toyota. Realmente Honda está haciendo “acto de presencia” en el segmento que supo dominar, sin mayores pretensiones. La X-Trail de Nissan parece estar jugando el mismo juego, aunque en un rango menor de precios. Puede competir por precio con las coreanas Hyundai Tucson y Kia Sportage y también desafiar con argumentos sólidos a la Ford Kuga. La Peugeot 3008 ofrece un paquete tecnológico similar o superior, pero se queda detrás en motorizaciones y espacio.

Sinceramente prefiero toda la vida esta Rav4 Hybrid antes de una Audi Q3 base-base, e incluso antes que las Mercedes-Benz GLA y BMW X1 de la misma configuración.

En síntesis, tiene la mejor ecuación de valor (producto sobre precio) de todo el segmento. Si logra contar con una disponibilidad generosa de stock, será la vara que medir durante un par de años.

Probablemente esta gran propuesta de valor sea producto de las medidas del Gobierno que favorecen a los vehículos híbridos y eléctricos con menores aranceles (ver decreto).

¿Pero realmente estamos ante un caso de “greenwashing”? Sinceramente creo que no. A diferencia de lo que otras terminales han tomado como costumbre (aprovechar los eventuales beneficios por tecnología o país de origen para maximizar su rentabilidad), Toyota hace una apuesta seria, con un gran producto a un precio competitivo, que además cumple su promesa de un consumo más contenido y un gran confort de marcha con su tecnología híbrida, más un desempeño contundente cuando se presiona el acelerador a fondo.

Este nuevo estándar, que cada vez se acerca más a los segmentos populares, sin embargo brilla en un punto donde nadie se puede hacer el distraído: la seguridad.

Si bien ya existían vehículos en el mercado con algunas o todas las tecnologías de esta nueva Rav4, que un producto con destino de referente los incorpore hará que nadie pueda hacerse el distraído si quiere competir. Sucedió hace diez años, cuando el Ford Fiesta KD dijo que no era un lujo pedir siete airbags y control de estabilidad en un auto chico, y se consolida ahora la condición de estándar de estas nuevas tecnologías de seguridad activa.

Finalmente, queda la duda de si puede acceder realmente el público objetivo a este producto. En el contexto económico actual, los 46 mil dólares que cuesta esta versión 2WD Limited -no recomiendo considerar la versión base, en función al menor equipamiento de seguridad- realmente se puede hacer cuesta arriba para muchas familias jóvenes de clase media.

Sin embargo, faltan atajos, como las diferentes opciones de crédito, que se ven castigados por el contexto de inflación y tasas. También existe la posibilidad de usarlo sobre demanda mediante Toyota Mobility Services, con un costo más que racional si se la necesita algunos días al mes y se complementa con un vehículo más pequeño y sencillo para el manejo diario.

En un mundo donde los formatos de propiedad y las características de los automóviles cambian significativamente, esta Rav4 puede ser un vistazo accesible al futuro cercano.

L.V. / J.C.

***

Ficha técnica Toyota Rav4 Hybrid

***

Crítica: Toyota Rav4 2WD Limited Hybrid
Leonardo Valente probó por dos mil kilómetros la nueva Toyota Rav4 Hybrid.

Crítica: Toyota Rav4 2WD Limited Hybrid
Por primera vez, la Rav4 se ofrece 100% con versiones híbridas en la Argentina.

En el garage de Autoblog: Toyota Rav4 Hybrid
Interior moderno y de calidad, sin ser "premium".

Crítica: Toyota Rav4 2WD Limited Hybrid
Tablero completamente digital, con mucha información sobre consumo y uso del sistema híbrido.

Crítica: Toyota Rav4 2WD Limited Hybrid
La caja CVT tiene muchos modos de manejo y hasta levas en el volante. Son prescindibles.

Crítica: Toyota Rav4 2WD Limited Hybrid
A la izquierda del volante, un práctico guardaobjetos. Debajo, demasiados botones "ciegos", típico de Toyota en Argentina.

Crítica: Toyota Rav4 2WD Limited Hybrid
La butaca del conductor tiene ajuste eléctrico y tres memorias. El acompañante, sólo ajuste manual.

Crítica: Toyota Rav4 2WD Limited Hybrid
Motor naftero de ciclo Atkinson y motor eléctrico, clásica combinación híbrida de Toyota.

Crítica: Toyota Rav4 2WD Limited Hybrid
La famosa Rav4.

Crítica: Toyota Rav4 2WD Limited Hybrid
Ahora se volvió completamente Hybrid.

Crítica: Toyota Rav4 2WD Limited Hybrid
Neumáticos de asfalto en esta versión 2WD. Aunque también hay una variante 4WD por 56.200 dólares.

Crítica: Toyota Rav4 2WD Limited Hybrid
Igual, Leov se animó a un poco de off-road.

Crítica: Toyota Rav4 2WD Limited Hybrid
Se entusiasmó, el hombre.

Crítica: Toyota Rav4 2WD Limited Hybrid
No hay como la paz del campo. Y de un híbrido en modo 100% eléctrico.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com