Texto de Jerónimo Chemes
Fotos de C.C.

Desde Mendoza - Ford Argentina presentó la nueva Ranger 2020, un restyling de la pick-up fabricada en Pacheco. El evento de lanzamiento para la prensa de Argentina, Brasil, Chile y Perú se realizó en Mendoza, una de las provincias más lindas a mi entender y que ofrece paisajes inolvidables.

Durante los tres días del evento tuvimos la oportunidad de tener un primer contacto con el vehículo. Más adelante seguramente tendremos la oportunidad de probarla durante una semana completa, para una crítica más extensa al estilo de Autoblog. Pero, de movida, en este primer contacto se aprecian varios cambios. La unidad que manejamos fue una Ranger 3.2 Limited.

CARROCERÍA

Nuevo frente desde XLS para arriba, luces de led y xenón en Limited y Black Edition (hacía falta, era un punto a mejorar). Nueva ubicación de radar y cámaras para dispositivos de seguridad, nuevas llantas y nuevo color "Azul Belize", como la unidad de las fotos. Aunque prefiero llamarla “Azul Raptor”. La chata luce fuerte, te transmite personalidad.

El sticker "4x4" lateral no me gusta y el "Ranger" más grande del portón es medio 'grueso', para mi gusto. Hablando del portón, ahora tiene una barra de torsión compensadora, para que resulte más liviano al abrir y cerrar. Quedó muy suave, como ya venía ocurriendo con la VW Amarok.

La caja mantiene los seis ganchos bien ubicados, para atar la carga. En Limited y Black Edition tiene cierre de portón en el comando de la llave.

CHASIS y SUSPENSIONES

La Ranger 2020 tiene nueva suspensión delantera y se nota mucho. Pusieron ingeniería en serio, nada de cambiar dos bujes y un espiral. La barra estabilizadora esta por atrás, tiene nuevas parrillas, amortiguadores, espirales delanteros puntas de ejes y fijaciones al chasis. Y atrás también fue revisada, ya que tiene elásticos y amortiguadores nuevos también. Resultado: es mucho lo que cambió, a los 30 metros de manejarla se siente distinta y mucho más amigable de lo que ya era.

Lo mejor es que el seteo de la suspensión varía según el peso, siendo la 3.2 la más pesada y la naftera la más liviana. En ruta no pudimos desarrollar alta velocidad, pero en principio no perdió nada de rigidez ni tenida, sigue siendo -junto a la VW Amarok- la mas "sharp” (afilada) en la ruta, por lejos.

Mi miedo era que perdiera su indestructibilidad fuera de camino, cosa que no perdonaría en Ford. Son "Raza Fuerte" y deben desempeñar bien en el off-road.

La pista de off-road que se montó en la Bodega Monteviejo de Mendoza no era de mayor dificultad, pero para hacer fotos nos dieron luz verde para llevarla un poco más allá y golpearla un poco. Un poco. Bueno, la chata no perdió su robustez ni la comunicación que tiene con su conductor en fuera de camino. Es una Ranger 100% y te invita a que le des sin asco, hasta que te canses.

Abajo, todas las versiones 4x4 de la Ranger vienen blindadas de punta a punta con cuatro chapones grandes, cubretanque, cortapiedras en los amortiguadores traseros y dos ganchos de rescate (uno adelante y otro atrás, con ojal cojudo, podés pasar cables de acero gruesos para rescatar en serio).

TECNOLOGÍA y SEGURIDAD

La Ranger Limited ya estaba en ventaja frente a la competencia y ahora subieron la apuesta, ya que de serie trae el sistema de mantenimiento de carril con asistencia y alerta de fatiga (anda perfecto mientras haya carril bien marcado en el asfalto), el control de crucero adaptativo (increíble lo que anda y cómo relaja el manejo en el día a día, es realmente muy bueno) y ahora suma el frenado autónomo de emergencia (AEB).

El AEB no esta disponible en la Argentina en la gran mayoría de los Audi, Mercedes-Benz y BMW. La Ranger es la primera pick-up del mercado en ofrecerlo. Es un dispositivo de seguridad que salva vidas y que ya es obligatorio en varios países. Tiene sistema de frenado con detección de peatones y de vehículos. No tiene un límite de velocidad para actuar. Si detecta un riesgo de choque y no hay reacciones por parte del conductor, activará los frenos a su máxima potencia, para evitar el choque o -al menos- para minimizar la consecuencia del impacto.

Además, están los ítems de siempre, como control antivuelco, de carga adaptativo, ESP y varios más: siete airbags en tope de gama, tres en media para abajo.

Con todos estos sistemas, la Ranger Limited puede llegar a andar literalmente sola, pero no es un sistema autónomo: son asistencias al conductor que, si las sabés usar, harán que tu vida sea mucho mas fácil y segura. Es un ítem para destacar, donde la Ranger ahora le saca un campo a la competencia.

INTERIORES

Las tope de gama (XLT y Limited) cambian la ubicación del micrófono para los comandos por voz, en vez de arranque por llave tienen botón, traen nueva palanca de cambios en la versión automática y la consola central es nueva y de mejor calidad que la anterior.

Pero el enorme salto esté en la gama media y base. Las XL tienen un tablero totalmente nuevo que las pone muchísimo más modernas adentro (hacía falta) y a partir de XLS ya tienen tablero con pantalla grande. Es notoria la mejora de la mitad para abajo.

MOTORES

Mi querido Bebé Godzilla (Puma 3.2) se mantiene (por suerte) inalterado con sus 200 cv y sus oceánicos, inagotables y permanentes 470 Nm de torque. No me canso: junto con el viejo 3.0 D4D de Toyota, los dos mejores motores de chatas por lejos.

El Puma 2.2 recibió un poquito más de "rosca" y lo llevaron a 160 cv y 385 nm. No probé aún esta versión, pero ya le voy a clavar los colmillos. Y también sigue el 2.5 naftero, que conserva la garantía de fábrica si se instala equipo de GNC. Este motor no tiene turbo ni DPF: es el más simple de la gama.

Todos los motores Ford siguen con distribución por cadena. Todos tienen embragues comunes (no el bendito bimasa) y las diésel enfrían por paleta viscosa, el sistema más confiable del mundo (en la naftera, electro).

POSTVENTA

Ford es consciente que debe mejorar en este punto e hicieron anuncios en la conferencia de prensa en esa dirección, con acciones concretas y nuevos planes para estar a la altura del producto. Ojalá que se cumplan y los clientes empiecen a recibir una mejor atención.

CONCLUSIÓN

Fue un rápido contacto de tres horas. No puedo sacar conclusiones fuertes. Sin embargo, la Ford Ranger está más madura que nunca. Las versiones tope de gama tienen un equipamiento de seguridad que la convirtieron en la referencia del mercado. Pensar hace tres años que una chata argentina tendría funciones semi-autónomas era un sueño.

Mejoraron mucho en suspensiones, sin perder el ADN. Y, sobre todo, la mitad de la gama para abajo recibió su merecido interior nuevo, que la deja más prolija.

Entonces, la pick-up Raza Fuerte está más civilizada en ciudad. Pero fuera de camino, cuando se necesita darle sin miedo, afloran 100 años de historia, esos que jamás se podrán domesticar ni imitar.

J.Ch. / C.C.

***

Contacto en Mendoza: Ford Ranger 2020
La Ford Ranger 2020 se presentó en Mendoza para la prensa de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Autoblog estuvo ahí.

Contacto en Mendoza: Ford Ranger 2020
Tuvimos un primer contacto con la versión Limited, que estrena diseño de parrilla, luces diurnas de leds, faros de Xenón y nuevos antiniebla.

Contacto en Mendoza: Ford Ranger 2020
Nuevo diseño de llantas.

Contacto en Mendoza: Ford Ranger 2020
Nuevo portapatente, para no obstruir lo que está debajo: el radar de los sistemas semi-autónomos.

Contacto en Mendoza: Ford Ranger 2020
Se complementa con la cámara ubicada sobre el parabrisas. Brindan información para el Frenado Autónomo de Emergencia, el Sistema de Mantenimiento de Carril y el Control de Crucero Adaptativo.

Contacto en Mendoza: Ford Ranger 2020
Esa información se muestra en el tablero, que además incorporó medición de presión de neumáticos en tiempo real.

Contacto en Mendoza: Ford Ranger 2020
Hay pocos cambios más en el interior de la Limited.

Contacto en Mendoza: Ford Ranger 2020
Los posavasos y el diseño de la palanca de cambios automática, por ejemplo, son nuevos.

Contacto en Mendoza: Ford Ranger 2020
El portón trasero ahora viene con una barra de torsión para que la apertura y el cierre resulte más liviano. La tapa se puede levantar con un dedo.

Contacto en Mendoza: Ford Ranger 2020
La Ranger 2020 se lanzará a la venta oficial en agosto próximo.

Contacto en Mendoza: Ford Ranger 2020
La Cordillera, las vides y la Ranger. Gracias, Mendoza.

Contacto en Mendoza: Ford Ranger 2020
Jero Chemes probó en Mendoza la Ranger 2020 para Autoblog.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com