El próximo 27 de junio, Volkswagen lanzará a la venta oficial en la Argentina la nueva T-Cross. El modelo ya está en preventa desde el 23 de mayo (ver equipamiento y precios) y es la primera SUV de la marca alemana para el Segmento B (chico).
Dieciséis años después de que la primera Ford EcoSport impulsara uno de los segmentos que hoy está entre los más populares de nuestro mercado, VW finalmente desembarcó frente a una competencia que hoy es enorme e incluye hasta modelos de producción nacional, como la Honda HR-V.
Durante esta década y media, VW intentó suplir la ausencia de una SUV chica con diferentes versiones con estéticas "aventureras", sobre la base de sus modelos más populares: así nacieron los CrossFox, SuranCross, Up! Cross y en Brasil hasta existió el Gol Trend Rallye.
No alcanzó.
VW necesitaba una SUV pequeña con diseño propio y el primer intento fue mediante el concept Taigun (ver fotos), un producto derivado del Up! Después de casi cinco años de desarrollo, con el diseño terminado y todo listo para la producción, el proyecto fue cancelado: la plataforma del Up! era demasiado pequeña y los focus groups de potenciales clientes cuestionaban el baúl diminuto y el espacio limitado para los pasajeros traseros.
Por eso, la T-Cross se desarrolló sobre la base de la Plataforma MQB-A0, que es un poco más espaciosa y ya se utiliza en los actuales Polo (leer crítica) y Virtus (leer crítica).
VW, la marca que lleva 15 años de liderazgo sin interrupción en la Argentina, tardó 16 en crear una propuesta para uno de los segmentos más reñidos y taquilleros del mercado. ¿Estará a la altura de sus rivales?
La crítica completa se publicará la semana que viene.
C.C.
***
*** ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar