¿Otra vez la Toro roja? No, las dos son Toro rojas, pero la de Laguna Brava era una Volcano 4x4 turbodiesel (leer nota). Y esta es una Freedom naftera 4x2

En octubre del año pasado, FCA Automobiles Argentina amplió la oferta de su pick-up compacta fabricada en Brasil con una variante 1.8 y con tracción simple. Tiene el conocido motor E.torQ de 130 cv y 170 Nm, con caja automática de seis velocidades (descargar ficha técnica).

Con un precio de lista de 890 mil pesos, hoy es la Toro más accesible de nuestro mercado (las más caras llegan hasta 1.32 millones de pesos). Y compite de manera directa contra las Duster Oroch nafteras, también con tracción simple (entre 678 mil y 772 mil pesos).

Durante la presentación de la Toro naftera, Fiat anticipó que en 2019 la gama de esta pick-up se ampliará con cuatro nuevas versiones (dos nafteras y dos turbodiesel), algunas más baratas y otras más caras que las actuales. De esta manera, la oferta crecerá hasta un total de siete variantes.

La Toro arrancó muy bien en ventas, cuando se lanzó en mayo de 2016, pero a mediados de 2017 surgieron reclamos de usuarios por problemas con el filtro de partículas (DPF, leer más). La marca tardó en reaccionar ante las quejas y recién convocó a un recall en diciembre de 2017.

FCA aprendió una dura lección: en el segmento de las pick-ups, la atención de postventa es un tema crucial. El mejor ejemplo lo ofrece Toyota, que desde hace años vende una Hilux que no es la más linda ni la más potente ni la más equipada de las pick-ups, aunque que la gran mayoría de los usuarios destacan la atención al cliente.

En su segmento, frente a la Duster Oroch, la pick-up de Fiat es más linda, tiene terminaciones de mayor calidad, mecánicas más modernas y sobresale por su equipamiento de seguridad. Sin dudas, la Toro merece una segunda oportunidad.

La crítica completa de Jerónimo Chemes sobre la Toro 1.8 se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Fiat Toro 1.8 Freedom 4x2 (nafta)
La Fiat Toro 1.8 Freedom 4x2 cuesta 890 mil pesos. Descargar equipamiento y ficha técnica.

En el garage de Autoblog: Fiat Toro 1.8 Freedom 4x2 (nafta)
Dos nuevas versiones nafta y dos nuevas turbodiesel, así se ampliará la gama de la Toro este año en la Argentina (leer más).

En el garage de Autoblog: Fiat Toro 1.8 Freedom 4x2 (nafta)
La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com