El otro día me paró un retén policial, en una bajada de la Panamericana. Era un control de rutina, pero lo primero que hice fue detenerme en el lugar indicado, agarrar el celular y borrar el último chat que tuve con Rodrigo Barcia.
Con mi colega y hermano de Autoblog Uruguay mantenemos un diálogo cotidiano y fluido por WhatsApp. La mayor parte del tiempo hablamos sobre asados, dulce de leche y películas (pocos lo saben, pero en este mundo no existe nadie mejor que Barcia para recomendarte una peli, ¿para cuándo Cineblog?).
Por supuesto, también hablamos de autos. De la industria y el mercado de nuestros dos países. Muchas veces, jugamos una interminable competencia para ver cuál es más low-cost y tercermundista que el otro. También hablamos de las conferencias de prensa, del periodismo sanguchero, le sacamos el cuero a medio mundo y… ¿ahora entendés por qué mi acto reflejo es borrar siempre el último chat con Barcia?
Sin embargo, la competencia más punzante –y dolorosa, para mí- es jugar a ver quién está probando el mejor auto cada semana. Por supuesto, casi siempre pierdo.
Como las homologaciones en Uruguay son casi instantáneas (el gobierno argentino anunció este año que aceleró los procesos), las novedades llegan a la Banda Oriental mucho más rápido que a la Occidental (donde hay otros tipos de “bandas”).
La diversidad del mercado uruguayo es asombrosa. Barcia prueba cada año el doble de Audi, BMW y Mercedes-Benz que yo. Pero también el cuádruple de autos chinos. Podés ver todas esas notas acá.
Sin embargo, nada me produjo más envidia que cuando abrí esa foto de WhatsApp: en el garage de AutoblogUY estaba el nuevo Suzuki Jimny. El flamante todo terreno japonés se lanzará a la venta recién en agosto próximo en la Argentina, pero en Uruguay ya anda por las calles.
Ya sé que no será un auto masivo ni el producto más práctico para todos los días, pero de los lanzamientos de 2019 (ver La Lista), es el que personalmente más me entusiasma. Como sabemos que hay muchos lectores que comparten la misma ansiedad, Rodrigo redactó una crítica específica para el público argentino.
Se publicará completa la semana que viene.
C.C.
***