El 14 de julio de 2016, FCA Automobiles Argentina lanzó a la venta el Fiat Mobi (leer crítica). Pero, al mismo tiempo, la marca italiana anunció que dejaba de comercializar en nuestro país su auto chico más clásico: el Uno (leer obituario).

En su momento, se explicó que el Uno le estaba quitando ventas al Palio que, en ese entonces, todavía se fabricaba en la planta cordobesa de Ferreyra. Por eso, apenas cesó la producción del Palio y se lanzó el Cronos, FCA volvió a comercializar el Uno en nuestro mercado. Se reintrodujo en septiembre de 2018 (ver ficha técnica y equipamiento).

Se trata de un restyling de la segunda generación del Uno, que se lanzó en la Argentina en mayo de 2010 (leer crítica). Este rediseño, que llegó hace pocos meses en nuestro mercado, existe desde hace tiempo en su país de origen: en Brasil se vende desde septiembre de 2014.

Con un precio de lista de 500 mil pesos, el Uno sólo se ofrece en la versión Way y se posiciona a mitad de camino entre la oferta del Mobi (entre 455 mil y 498 mil pesos) y el Argo (entre 598 mil y 734 mil pesos).

Cada vez que en Autoblog publicamos notas sobre el Uno, surge una pregunta habitual entre los lectores: “¿Por qué Fiat sigue vendiendo el Uno en lugar de traer el Panda, si son casi iguales?”

Entre 2013 y 2015, Fiat recorrió toda la Argentina con una caravana de Panda 4x4, planeando su lanzamiento local. Pero el proyecto quedó trunco: en noviembre de 2015 salieron a la venta apenas cuatro unidades que estaban en stock.

Tanto el Uno como el Panda comparten una misma plataforma. Se llama FCA Mini, pero con una diferencia importante. Mientras la FCA Mini europea se utilizó para fabricar el Panda, el 500, el Lancia Ypsilon y hasta el Ford Ka II europeo, la variante para el Mercosur recibió el nombre de FCA Mini Economy Platform: es la que utilizaron el Uno, el Mobi y la Fiorino actual.

La diferencia en el término “Economy” ya te la podés imaginar: materiales más sencillos, terminaciones más simples y menores exigencias para las pruebas de choque y emisiones ambientales. El resultado: vehículos con menores costos de producción.

El nivel de equipamiento y la tecnología de las mecánicas también marca una diferencia importante entre el Uno brasileño y el Panda europeo.

Que una plataforma se llame “Economy” dice mucho sobre el mercado donde se comercializa. Pero también habla bastante sobre la cultura del consumidor que acepta comprarlo. En Autoblog ya lo venimos proponiendo desde hace tiempo: ya no alcanza con averiguar el precio y el equipamiento del auto que querés comprar. El usuario debería plantearse también: ¿en qué otros países se vende este modelo y qué tipo de clientes lo consideran “apto para su consumo”?

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Fiat Uno Way
El Fiat Uno Way tiene un precio de lista de 500 mil pesos (descargar equipamiento y ficha técnica).

En el garage de Autoblog: Fiat Uno Way
La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com