En apenas un año, el Grupo CarOne, del empresario Manuel Antelo, se convirtió en uno de los importadores de autos chinos con la oferta más variada de nuestro mercado. A comienzos del año pasado lanzó a la venta las marcas Great Wall (leer crítica) y Haval (leer crítica). Y, sobre fines de 2018, presentó la marca Changan, que esta misma semana introdujo una gama completa de vehículos utilitarios (ver notas).
Changan –que en chino se pronuncia “Chanán”- es uno de los fabricantes de vehículos más antiguos de China. Sus orígenes se remontan a 1862, cuando fabricaba armas y transportes militares. Hoy es una empresa internacional muy reconocida, que acaba de ser elegida por Peugeot para el desarrollo de su nueva pick-up global, que podría llegar a fabricarse en la Argentina (leer más).
Pero, para eso, todavía falta. El modelo tope de gama que Changan comercializa hoy en la Argentina es la CS75, una SUV para el Segmento C (compacto), que se ofrece en una sola versión: 1.8 turbo (175 cv y 230 Nm), con caja automática de seis velocidades. Tiene un precio de 28.900 dólares (descargar ficha técnica).
La crítica de nuestro colaborador Jerónimo Chemes se publicará la semana que viene.
C.C.
***