Texto y fotos de Orly Cristófalo
@OrlyCristofalo

Desde Cariló (Buenos Aires) - La Costa amanece una vez más con un cielo que mezcla casi perfectamente el gris de las nubes, con toques celestes, como queriendo abrir. Unos 22 grados nos reciben en el Cariló Tennis Ranch, donde nos espera la gente de Chevrolet para una prueba de manejo. Los modelos disponibles son S10 o Equinox, pero como C.C. me prometió la nueva SUV en cuanto haya una unidad de prueba disponible (¿se notó el mangazo?), le apunté a la S10.

El modelo que vamos a manejar durante unos 40 minutos en los médanos del sur de Cariló es la S10 4x4 High Country AT, motor turbodiesel de 200 cv, 500Nm de torque y 2.8 litros de cilindrada. C.C. y Jacinto Campos probaron una evolución previa en noviembre de 2015.

La caja es automática de seis velocidades y tiene reductora. Es la versión con equipamiento más "de lujo", con pantalla de 8 pulgadas (en lugar de 7"), climatizador, asiento del conductor con regulación eléctrica y asientos en cuero "Brownstone", entre otros detalles con respecto a la versión Midnight. Recordemos que los 500 Nm de torque sólo están disponibles en la versión con caja automática (la manual tiene 440).

La posición de manejo no es mala, pero me cuesta encontrar "mi lugar". Me queda demasiado alta la butaca. Si bien estoy lejos de tocar el techo con la cabeza, me gusta ir sentado bien abajo, a pesar de las recomendaciones de manejar "alto" en off road. Me termino de acomodar y salimos.

Enseguida noto una luz prendida en el tablero. Es el alerta de presión baja en los neumáticos, exclusivo de esta versión. Este elemento de seguridad debería ser de serie en todo tipo de vehículos, ya que es fundamental saber si un neumático está perdiendo presión y no todo el mundo sabe notarlo al volante. En el caso de nuestra S10, no nos alarmamos: la presión estaba en 20 para poder circular mejor en la arena suelta.

Llegamos a la bajada de la playa y conectamos la baja. Entramos por ese pasadizo angosto, que es el ingreso a la playa desde Cariló, pegados al balneario Divisadero. La arena de los primeros 500 metros en la playa está muy suelta, el calor y el tránsito la ablandan. Los neumáticos de la S10 tiendan a patinar. Paso la caja a modo secuencial, para ganar vueltas y ahí vamos. Mi instructor me dice "dejala en automático si querés, vas a ver que no tenés problemas".

Le hago caso y tiene razón, seguimos sin problemas. Nos metemos por los médanos. Empezamos por algunos tranquilos, para ir probando cómo se siente y se mueve la S10. Llega el momento de la exigencia y aparecen los 500Nm de torque en su plenitud. La S10 trepa sin drama, revoleando arena suelta. Circulamos por las cimas de los médanos y le apuntamos a una bajada muy pronunciada. Nos detenemos, conectamos el control de descenso y allá vamos. De todas las ayudas que suelen traer las 4x4, el control de descenso es el que más me "divierte". Lo conectás, encarás con las ruedas derechas la bajada y soltás todo, menos el volante. La electrónica, la caja y el motor se encargan de que llegues a la base sano, salvo y a una velocidad segura.

El recorrido sigue y mi instructor me ofrece elegir destino. Desde arriba de un médano se ve una lagunita o charco grande. Le digo si la podemos mojar y ensuciar y me dice "por supuesto, venimos para eso". A mi juego me llamaron. Hago una primera pasada, muy despacio, para reconocer el terreno y que no haya pozos o alguna piedra o tronco oculto y terminemos llevándonos una sorpresa. Todo bien, vamos a acelerar.

Una, dos, tres pasadas, agua para todos lados, la S10 se divierte con nosotros. Volvemos a los médanos. Hacemos un par de trepadas duras, pero llegamos a la cima sin prisa, sin pausa. La S10 fue pensada para el campo, pero la arena le cae genial.

Es hora de volver, hace casi una hora que jugamos con los 200HP de la Chevrolet en los médanos. Volvemos a ritmo tranquilo y, saliendo de la playa. Nuestros instructores ayudan a un turista que se quedó encajado en la bajada del pueblo al mar. Miro desde la S10 con el aire acondicionado prendido y música electrónica sonando, gentileza de Federico Bossio (Motorweek). Así son las 4x4 de esta era. Confort, potencia y seguridad. Todo en el mismo envase.

O.C.

Contacto en Cariló: Chevrolet S10 4x4 High Country AT
Autoblog tuvo un contacto en los médanos con la S10 4x4 High Country Automática.

Contacto en Cariló: Chevrolet S10 4x4 High Country AT
También disponible para test drive: Chevrolet Trailblazer 4x4 Automática y Equinox (ver coordenadas y horarios).

Contacto en Cariló: Chevrolet S10 4x4 High Country AT
La S10 nació para trabajar, pero se siente muy cómoda en los médanos.

Contacto en Cariló: Chevrolet S10 4x4 High Country AT
La última evolución de la High Country viene con pantalla multimedia de ocho pulgadas.

Sólo un poco de agua, todavía sirve, todavía sirve...

Contacto en Cariló: Chevrolet S10 4x4 High Country AT

Con reductora activada y 500 Nm, la S10 tiene mecánica sobrada para revolear arena.

Contacto en Cariló: Chevrolet S10 4x4 High Country AT

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com