Texto y fotos de Orly Cristófalo
@OrlyCristofalo

Desde Cariló (Buenos Aires) - Jero Chemes ya probó la Frontier argentina (leer crítica) y por eso, cuando Nissan me ofreció manejarla en Cariló, C.C. me dijo que me podía tomar "el día libre". Libre de manejo, porque tenía que seguir escribiendo varias notas para Autoblog. Pero, como me debo a mi oficio, me subí a una Frontier LE 4x4 Automática para hacer la travesía por los médanos que me propusieron.

Al volante arrancó Federico Bossio (Motorweek). Asiento del acompañante para Fernando, nuestro instructor. Atrás y con la cabeza a milímetros del techo: yo. Completando el team, Laura Ciocci (también de Motorweek).

Entramos a la playa por Cariló y emprendimos rumbo Sur. A esta altura ya habíamos desconectado el ESP, bajado la presión de los neumáticos y, cada tanto, Fede pasaba la caja automática a modo manual, para ganar vueltas y torque en la floja arena de este día de calor en la costa.

Hicimos varias paradas para fotos y filmaciones, hasta que llegamos a un médano bastante alto y con una pared uniforme de unos 35/40 grados de inclinación (no llevé el transportador, sepan disculpar la imprecisión). Fernando le dijo a Fede de intentar unas "barrenadas". Mientras él aceptaba el desafío, me bajé para hacer unas buenas fotos. Después de dos pasadas y un trayecto más por los médanos, me tocó manejar a mí. En cuanto terminé de acomodarme, Fernando me dijo: "¿Qué querés hacer?".

Obviamente, volvimos a la pared para que yo también jugara a deslizar de costado y revolear arena, hasta por encima del techo de la Frontier. La pared está llena de huellas. La arena se aflojó después de que casi toda la caravana pasara por ahí jugando. Iba a estar complicado, pero allá fuimos.

Con las instrucciones de Fernando, encaré la pared, fui rápido, pie a fondo para que la Nissan se mantuviera alta de vueltas. La orden era: "Si ves que empieza a patinar, apuntá para abajo, ganá velocidad y volvé a subir". Así lo hice un par de veces, pero cada vez estaba más abajo del médano. Aceleré fuerte para ganar velocidad.

Fernando me dice que la dejara bajar, para volver a subir. Aceleré tarde. Frenamos cerca de un montículo de pasto, muy cerca de donde había cerrado Fede sus barrenadas. Fernando me felicité y me dijo: "Poné primera y salí despacio, porque está todo muy blando".

Avancé medio giro de rueda y empezamos a patinar, y enterrarnos. Frené. Marcha atrás. Otra media vuelta y otra vez la arena me frenaba. Volví a poner primera. Casi ni avanzamos: "Dejala así, nos vamos a enterrar más", me dijo Fer.

Por un momento me acordé de Jacinto Campos y su nota sobre los neumáticos de las pickups (leer completa). Estas Frontier tienen los mixtos que vienen de fábrica, porque así quiere Nissan que se prueben. Con neumáticos para arena jamás hubiésemos estado en esta situación.

Para esta altura ya teníamos a tres Frontier de la caravana rodeándonos, listas para el rescate. Fernando agarró la pala que llevábamos en la caja de carga y liberó algo de arena de la parte de adelante de las cuatro ruedas y de la parte baja del motor.

Quien escribe quiso ayudar, pero no me vieron con cara de usar seguido una pala. Pusieron la eslinga en nuestra Frontier y la enganchan con otra de la caravana. Se despejó la zona, porque siempre existe la posibilidad de que la eslinga se corte. Puede ser peligroso. Un tirón y afuera. Enseguida, nuestra Nissan pisó firme y salió andando como diciendo: "Me tomé un descanso, ¿ustedes bien?".

Moralejas: nunca anden en los médanos solos. Siempre salgan de a dos y con espacio entre ustedes, para evitar caer en la misma trampa o error. Cualquiera puede enterrarse, yo no soy experto, pero tengo varias horas de médanos. Fernando sí es experto y mientras paleaba me contó cinco enterradas de él y sus amigos instructores.

La Nissan Frontier es increíble en el off-road, pero a veces la naturaleza (y la física), le gana a la mecánica. Por último, lleven siempre pala, eslinga y celulares.

Volví manejando por la arena suelta. Una enterrada no me va a sacar las ganas de seguir disfrutando de la Frontier.

O.C.

***

Contacto en Cariló: Nissan Frontier
La nueva diva nacional, tirando facha en la playa de Cariló.

Contacto en Cariló: Nissan Frontier

"Médano arriba, médano abajo..."

Contacto en Cariló: Nissan Frontier
Los días de calor, la arena se pone más suelta y se vuelve más traicionera.

Contacto en Cariló: Nissan Frontier
No es difícil enterrarse.

Contacto en Cariló: Nissan Frontier
Fede Bossio, al volante; Fernando, dando cátedra.

Contacto en Cariló: Nissan Frontier
"A barrenar, mi amor. Vamos a..."

Contacto en Cariló: Nissan Frontier
¿Encajarnos?

Contacto en Cariló: Nissan Frontier
O.C. y Fer, debatiendo sobre el arte de agarrar una pala.

Contacto en Cariló: Nissan Frontier
La tierra es de quien la trabaja. La arena, también.

Contacto en Cariló: Nissan Frontier
Documento exclusivo: por fin, O.C. garróunapala.

***

VIDEO: Encajado en la arena

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com