Termina el 2018, un año que tuvo muchos lanzamientos comerciales para el mercado automotor argentino. Los lanzamientos industriales, sin embargo, fueron pocos. Los tres más importantes se produjeron en Córdoba: Fiat Cronos, Nissan Frontier y Renault Nuevo Kangoo.
En Autoblog ya probamos a los dos primeros (ver sección de Críticas) y y no queríamos terminar el año sin probar el tercero. Con el nombre Nuevo Kangoo, Renault Argentina bautizó a la nueva generación de su clásico utilitario chico, para carga y pasajeros. Es una denominación que se creó sólo para nuestro mercado.
Es una adaptación local de la Dacia Dokker rumana. Se trata de un modelo con diferentes identidades. En buena parte de Europa se vende desde 2012 con la identidad de Dacia. En Rusia y Ucrania, en cambio, se comercializa con los emblemas del Rombo y se vende como Renault Dokker.
La Argentina adoptó la denominación “Nuevo Kangoo” para aprovechar la imagen del exitoso –aunque veterano- modelo al que reemplazó: la Renault Kangoo de primera generación, que se fabricó en Santa Isabel entre los años 1998 y 2018. Con el cese de su producción, esa planta de Córdoba cerró un ciclo de 58 años de producción de modelos originales de Renault (leer historia).
Es decir, el Nuevo Kangoo no es un modelo nacido originalmente como Renault. Pero, sin embargo, es una clara evolución cuando se la compara con la veterana y original Kangoo. El diseñador del Rombo, Laurens van den Acker, ya adelantó que la próxima generación de modelos de Dacia y Renault tendrán diseños diferentes. Ya no serán un simple “rebadge”, con algunas excepciones (leer entrevista).
Pero volvamos a la Argentina. Vamos a manejar una semana la versión tope de gama del Nuevo Kangoo: Stepway dCi, de 742.700 pesos. La crítica completa se publicará la semana que viene.
C.C.
***