Desde Cachi (Salta) - Durante 2018, Volkswagen lanzó cinco nuevos modelos a la venta en la Argentina. Todos ya fueron probados por Autoblog. Pero la marca alemana nos propuso volver a manejarlos todos juntos, sobre fin de año y por una de las rutas más lindas del país.

El camino que une la ciudad de Salta con Cachi es un resumen perfecto de los paisajes de la Argentina. Desde la ciudad hasta la selva, pasando por los campos sembrados y el desierto, sin dejar de lado los senderos de montaña. Del calor al frío. De la humedad a la sequedad absoluta. De la Cuesta del Obispo hasta el Parque Nacional los Cardones, sin olvidar el insólito Ovnipuerto (ver nota aparte).

Asfalto, rutas, autopistas, tierra, ripio y arena. Salta es linda, ya todos lo sabemos, pero también es ecléctica y variopinta, como todo el país que se anima a resumir en apenas un centenar de kilómetros.

La combinación de paisajes y condiciones de manejo fue una buena oportunidad para darle una nueva mirada a las virtudes y defectos de los VW lanzados a la venta durante el año que termina.

A continuación, la segunda opinión de Autoblog.

***

VOLKSWAGEN POLO

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018

Fue el primer lanzamiento del año de Volkswagen Argentina y llegó con el objetivo de convertirse en uno de los modelos más vendidos de la marca en nuestro país. Lo logró, en parte, aunque todavía no pudo superar al best-seller histórico de la marca alemana en nuestro mercado: el veterano Gol.

El motor MSi 1.6 16v de 110 caballos del Polo padeció en los caminos de cornisa, con muchas trepadas y poco oxígeno. En Autoblog lo dijimos cuando lo probamos en marzo de 2018 (leer crítica): el rendimiento escaso del motor es su mayor defecto, que ni siquiera consigue disimular la correcta caja automática Tiptronic.

Todo lo demás son virtudes: tiene una excelente posición de manejo, un muy buen equipamiento de seguridad y transmite una gran sensación de solidez y robustez, incluso cuando se transitan caminos en muy mal estado, como el ripio salteño. VW Argentina asegura que sigue estudiando alternativas mecánicas más potentes para el Polo.

Por lo pronto, ya está confirmado que en 2020 llegará la versión deportiva GTS: tendrá el interesante 1.4 turbo de 150 caballos.

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018
El VW Polo, práctico en el llano.

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018
No hay que escatimar acelerador en la montaña.

***

VOLKSWAGEN VIRTUS

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018

El hermano sedán del Polo tiene un diseño más elegante, mayor distancia entre ejes y un confort de marcha superior. Pero también es un poco más pesado que el Polo. Por eso, también padeció con las trepadas y la altitud sobre el nivel del mar, que en un tramo del camino llegó a los 3.800 metros. En ninguno de los dos casos resultó algo grave. Sólo fue notorio, frente al resto de la caravana, cómo estos impulsores atmosféricos y con menos potencia necesitaban ser más exigidos para acompañar el ritmo del resto del grupo.

Más allá del motor, el Virtus comparte los mismos puntos destacables del Polo, con el agregado de un baúl más grande y mayor espacio para los ocupantes traseros.

Autoblog probó el Virtus en julio de 2018 (leer crítica). El Virtus también recibirá en 2020 la versión deportiva GTS, con el 1.4 turbo de 150 cv. No hay planes, por el momento, de ofrecer los impulsores 1.0 turbo que los Polo y Virtus tienen en Brasil.

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018
El sedán del Polo tiene mayor espacio interior y un andar más confortable.

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018
Pero peca por el mismo motor limitado.

***

VOLKSWAGEN VENTO

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018

Bienvenidos al Grupo Turbo. La nueva generación del Vento se lanzó en la Argentina en septiembre pasado y Autoblog fue uno de los primeros medios del país en probarlo (leer crítica).

Se renovó el diseño por completo, estrenó nueva plataforma y conservó el conocido 1.4 TSi, para seguir ofreciendo la fórmula de siempre: un sedán del Segmento C (compacto), que es un poco más caro que la media de sus competidores, pero que sigue siendo muy deseado por muchos clientes del país.

El Vento 1.4 TSi tenía una de las mejores relaciones peso/potencia del grupo de Salta y eso se notaba en los tramos más veloces de ruta: adelanta camiones con autoridad y hasta resulta divertido llevarlo por los caminos de montaña, ya sean pavimentados o con ripio.

La caja Tiptronic, que resulta de gran ayuda en los menos potentes Polo y Virtus, en el caso del Vento puede jugarle en contra: es lenta de reacciones, para el rendimiento que entrega el motor turbo. Se extrañan la DSG y las levas en el volante, sobre todo cuando aparecen las curvas.

Quienes busquen un Vento un poco más picante, en el primer trimestre del año que viene recibirán una buena noticia: se lanzará a la venta la nueva generación del Vento GLi, con el motor 2.0 turbo del Golf GTi (230 cv), caja automática DSG y eje trasero multibrazo.

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018
Con turbo es otra cosa.

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018
El ripio no es su terreno favorito, pero aguantó, estoico.

***

VOLKSWAGEN AMAROK V6 COMFORTLINE 4MOTION

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018

Es la versión "de trabajo" de la pick-up mediana más potente del mercado. Tiene menos equipamiento de confort que las V6 Highline y Extreme, pero viene con neumáticos pensados para el off-road. Se sintieron muy a gusto en el ripio y la arena de los caminos salteños. Autoblog probó la V6 Comfortline 4Motion Automática en abril de 2018 (leer crítica).

Con el motor V6, la Amarok ofrece hoy una pick-up mediana que es referencia en términos de potencia, chasis y confort de marcha. Con el sistema de tracción integral 4Motion, es la chata ideal para viajes como este: salir a explorar senderos, sin preocuparte por los vados, las cunetas ni las piedras del camino.

No la usamos para trabajar, hay que admitirlo. Pero no existe hoy en la Argentina una chata más indicada para el turismo de aventura. Se podría recorrer el país entero con una V6 Comfortline 4Motion Automática.

Para los amantes del off-road más extremo y del trabajo pesado de verdad, una mala noticia: el año que viene aún no se lanzará a la venta la varias veces anunciada Amarok V6 con caja manual y reductora. Todavía no tiene fecha oficial de lanzamiento en nuestro mercado.

Lo que sí está previsto es un upgrade de potencia, para llevar el V6 de los actuales 224 hasta 258 caballos (272, con el Overboost activado). En 2019 se viene la Mercedes-Benz Clase X V6 con 258 cv y en Volkswagen lo saben.

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018
Tal vez no sea la Número 1 de las pick-ups de trabajo.

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018
Pero la Amarok V6 es la mejor para el turismo de aventura.

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018
Potencia y torque, siempre de sobra.

***

VOLKSWAGEN TIGUAN ALLSPACE

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018

La SUV de Volkswagen para el Segmento D (mediano) se lanzó a la venta a fines de 2017, pero recién estuvo disponible en los concesionarios bien entrado el 2018. Por eso, en Autoblog recién la probamos en julio pasado (leer crítica).

Sin embargo, por el impacto de los impuestos internos, en ese momento manejamos la única versión disponible: 1.4 TSi Trendline 2WD Tiptronic. En Salta había un ejemplar de esta versión, pero no dudamos en subirnos a la tope de gama, que volvió a ofrecerse en nuestro país: 2.0 TSi Highiline 4Motion DSG.

Tiene 220 caballos de potencia y tracción integral. Quedó para el final en esta nota porque fue el producto más equilibrado y recomendable para este tipo de viajes: confortable, potente, con mucha seguridad y gran espacio abordo. Nuestro detalle favorito: el enorme techo panorámico.

La Tiguan AllSpace es, en la opinión de Autoblog, uno de los productos más recomendables en la oferta actual de Volkswagen en la Argentina (ocuparía el podio, junto al Golf GTi y la Golf Variant).

La versión 2.0 TSi Highline es excelente, pero a comienzos de 2019 tendrá competencia en su propia familia: Volkswagen ya confirmó que lanzará a la venta una versión turbodiesel. La Tiguan AllSpace 2.0 TDi 4Motion DSG todavía no la probamos. Pero es candidata fija a convertirse en el mejor VW para salir de viaje en familia.

Tenemos el mejor país del mundo para recorrerlo manejando.

C.C.
Fotos: Emiliano Arano

***

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018
La Tiguan AllSpace es el producto más equilibrado y recomendable de la gama actual de VW Argentina.

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018
En la caravana de Salta, la favorita de Autoblog para recorrer algunos de los mejores paisajes de la Argentina.

Contacto en Salta: lanzamientos de VW 2018
¿Alguien discrepa?

Vento GLi, T-Cross, Gol PA y todas las novedades que VW Argentina lanzará en 2019
Volkswagen eligió Salta para anunciar también sus lanzamientos 2019 para la Argentina. La lista completa se publicó acá.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com