Toyota Argentina lanzó a la venta hace un mes el nuevo Yaris fabricado en Brasil. Pareciera que fue hace mucho más tiempo porque -cosas de la economía de hoy- su precio ya aumentó un promedio de 35 mil pesos.

El salto inflacionario se aprecia aún más en esta versión que vamos a probar durante una semana en Autoblog. Se trata de la variante tope de gama: Yaris Hatchback S CVT. Se lanzó con un valor de 663 mil pesos y ahora cotiza en 703 mil pesos.

Pero bueno, mejor hablemos del auto.

Este Yaris se fabrica por primera vez en el Mercosur, pero no es un modelo totalmente nuevo. Es un restyling de la cuarta generación del modelo global de Toyota para el Segmento B (chico), que originalmente llegó a la Argentina importado de Tailandia (leer crítica).

El término "global" acá es importante, porque el Yaris se posiciona un escalón por encima del modelo del Segmento B que Toyota desarrolló para los llamados "mercados emergentes": el Etios, nacido originalmente para la India y que después se fabricó en Brasil.

La diferencia con el Yaris tailandés no es sólo una evolución estética. También mejoró mucho el equipamiento de seguridad (por primera vez, viene con ESP y hasta siete airbags) y se amplió de manera notable la gama de modelos: ahora hay carrocería Sedán (además de este Hatchback) y un total de ocho versiones (en lugar de una sola).

Cuando se lanzó el Yaris tailandés en 2016, en Toyota Argentina ya sabían que apenas dos años después llegaría el Yaris brasileño. "¿Y entonces por qué lo lanzaron?", preguntó Autoblog. "Porque queríamos comenzar a construir la marca Yaris en la Argentina, queríamos que el nombre del modelo se hiciera conocido", explicaron desde la firma japonesa.

Es una interesante estrategia de marketing, sin dudas. Aunque me pregunto qué pensará quien adquirió un Yaris hace dos años, pensando que era un auto nuevo. Y ahora descubrió que sólo se compró una estrategia de posicionamiento de nombre.

Autoblog lo avisó en su crítica de hace dos años: "No está mal para un primer ensayo de laboratorio en nuestro mercado. El cliente decidirá si tiene vocación de Conejillo de Indias".

La crítica del nuevo Yaris se publicará la semana que viene.

C.C.

***

El Yaris Hatchback S CVT cuesta 703 mil pesos. Pero hay versiones desde 510 mil pesos. Descargar ficha técnica y de equipamiento.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com