Volkswagen lanzó a la venta el 17 de agosto el nuevo Vento 2019. La tercera generación del modelo que utiliza este nombre –séptima del sedán de VW para el Segmento C (compacto)- se comercializa en dos versiones y ampliará su oferta el año que viene (ver equipamiento, precios y futuro GLi).

Este Vento III tiene bastantes particularidades. Por ejemplo, por primera vez el sedán compacto de VW no se venderá en Europa. Llega a la Argentina importado de México, pero el principal mercado de destino de la planta de Puebla será Estados Unidos, donde se lo considera un auto popular y accesible.

En la Argentina, en cambio, el Vento siempre tuvo un posicionamiento más caro y exclusivo. Fue una decisión de la filial regional, cuando lo lanzó a la venta en 2006: se mantuvo en producción el Bora, para tener dos productos con precios escalonados y abarcar de manera más amplia la demanda en el segmento.

Fue a partir de ese momento que el Vento y el Golf -tradicionalmente, versiones hatchback y sedán de un mismo modelo- comenzaron a transitar por caminos diferentes en la Argentina. El Vento I estaba basado en el Golf V, que no llegó a la Argentina. Fue para mantener en producción en Brasil a un restyling del Golf IV (bautizado “4,5”) por un tiempo más.

Cuando se lanzó el Golf VI, a la Argentina sólo llegó en su versión GTi. Convivió con el Vento II, aún basado en el Golf V.

Este Vento III que ves acá logró por primera vez unificar en la Argentina la misma plataforma y mecánicas en toda la oferta local de los VW del Segmento C. El Vento III, el Golf VII e incluso la rural Golf Variant comparten la misma base estructural MQB-A. Eso no es todo: la misma plataforma será utilizada por el Proyecto Tarek, la SUV del Segmento C que VW producirá en la planta de Pacheco, a partir de 2020 (leer más).

Sin embargo, el hecho de que compartan plataformas y mecánicas no los convierten en autos gemelos: tienen más diferencias de las que aparentan.

Mostrar eso será el objetivo de esta prueba de Autoblog. Y también responder la siguiente pregunta: ¿cuál es el mejor VW del Segmento C? ¿Hay que comprar el Golf, la Golf Variant, el Vento o esperar al Proyecto Tarek?

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Volkswagen Vento 2019
El VW Vento 2019 Highline 1.4 TSI Tiptronic cuesta 882 mil pesos. Pero hay una versión Comfortline Tiptronic, por 780 mil pesos (ver ficha técnica y equipamiento).

En el garage de Autoblog: Volkswagen Vento 2019
La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com