Me puse a buscar cuándo se publicó en Autoblog la primera nota sobre la Giulietta de Alfa Romeo y me remonté hasta diciembre de 2009. Es un verdadero Highlander del mercado.

El hatchback italiano del Segmento C (compacto) lo probamos en varias versiones, pero sólo una vez la manejamos en su versión más potente: la crítica de la Giulietta Quadrifoglio Verde se publicó en septiembre de 2012.

El año pasado llegó a la Argentina el restyling (leer crítica). Y la versión deportiva tuvo un cambio de nombre: ahora se llama Veloce, porque Alfa decidió reservar la identificación Quadrifoglio Verde sólo para las versiones más extremas de las Giulia y Stelvio (ya en preventa, ver nota).

En la Argentina, sin embargo, esta versión se apodó "Veloce Quadrifoglio" para mantener cierta continuidad en el mercado.

No sólo cambió el nombre.

También recibió un leve retoque estético, mejoras en el interior y más potencia: el motor 1.8 turbo pasó de 230 a 240 caballos. Otra novedad es la caja: antes era manual de seis velocidades y ahora es una automática de doble embrague (TCT), con seis marchas.

Con ocho años en el mercado, muchas marcas ya estarían lanzando una nueva generación. Pero Alfa Romeo es distinta. Sus modelos tienen ciclos más largos.

De hecho, el mes pasado, cuando FCA anunció su plan de productos para los próximos cinco años, se confirmó que la Giulietta seguirá en producción hasta el año 2022. Recién ahí llegará su relevo, conocido como Proyecto Giulietta MCA (leer más).

Es imposible eludir que aquella presentación de FCA estuvo encabezada por Sergio Marchionne, el capo de la compañía, quien falleció el miércoles pasado.

Sin su empeño en sostener a Alfa y en invertir para renovar toda su gama de productos, hoy la marca no existiría. La hubieran cerrado o se hubiese vendido a algún grupo alemán o chino, que varias veces la codiciaron.

Marchionne era un genio de las finanzas, antes que un fanático de los autos. Pero, con Alfa Romeo, siempre tuvo una relación especial. Le gustaba la marca, pero -sobre todo- comprendía como pocos el peso y valor de histórico de la trayectoria del Biscione. Aficionado al póker, Marchionne sabía que, con Alfa, valía la pena apostar una vez más.

El legado que Marchionne presentó hace poco ante los inversores de FCA es un plan ambicioso para que Alfa se convierta, en menos de cinco años, en una marca de autos lujosos y deportivos. Pero, por sobre todas las cosas, también pasionales y muy italianos.

El anuncio oficial de que la Giulietta tiene presente y futuro es la confirmación de que Marchionne era mucho más que un ejecutivo rapidísimo para los números. Sergio, en el fondo, también era un tano alfista.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

Archivo para descargar: Precios Alfa Romeo Argentina - Julio 2018

***

En el garage de Autoblog: Alfa Romeo Giulietta Veloce Quadrifoglio
La Giulietta Veloce Quadrifoglio cuesta 49.850 dólares (ver todos los precios y opcionales en el archivo para descargar, acá arriba).

En el garage de Autoblog: Alfa Romeo Giulietta Veloce Quadrifoglio
La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

ADEMÁS El comentario de Juan Manuel Díaz con Sergio Marchionne

Tras la publicación de esta nota, el diseñador argentino Juan Manuel Díaz manifestó su discrepancia con el texto de acá arriba. Díaz trabajó en el Centro Stile Alfa Romeo, firmó el diseño exterior del Mito y participó en el equipo que creó la Giulietta.

Actualmente, es Senior Designer de Audi Sport, la división de competición de la marca de los Anillos. Desde Alemania, donde reside en la actualidad, Díaz publicó su propia opinión sobre la relación entre Sergio Marchionne y Alfa Romeo.

"Con todo respeto, Marchionne no amaba la marca Alfa Romeo. Nunca la entendió. Canceló muchísimos modelos, la Giulietta estaba lista como el Kamal para ser presentada en 2006, Kamal fue cancelado y Giulietta postergada por 4 años. ¿Los motivos? Con cafecito adelante, CC."

Desde ya, ese cafecito será pagado por Autoblog.

***

En el garage de Autoblog: Alfa Romeo Giulietta Veloce Quadrifoglio

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com