Si el Vento es uno de los autos más deseados por los fanáticos de VW en la Argentina, la Tiguan cumple el mismo rol, aunque en formato SUV. El modelo basado en la plataforma del Golf llegó a nuestro mercado en 2008 y se mantuvo siempre entre los más vendidos de su segmento (hasta que los impuestos internos la sacaron de mercado en 2014).

Las primeras unidades llegaron con el motor 2.0 TSi de 200 caballos y tracción integral. Era la época en que el Golf GTi no se vendía en la Argentina. En la crítica de Autoblog de mayo de 2009 la bautizamos “GTi 4x4”. Los usuarios no tardaron en descubrir las ventajas de un vehículo con excelentes prestaciones en ruta, que también se animaba al off-road.

Pero esa Tiguan de primera generación no tuvo reemplazante directo en la Argentina. Desde 2016 se vende en Europa la segunda generación, aunque en nuestro mercado recibimos una variante especial.

La Tiguan AllSpace que ves en esta nota es más larga y tiene una mayor distancia entre ejes, para conseguir el espacio necesario para colocar una tercera fila de asientos. En algunos mercados, donde conviven las dos Tiguan, la convencional batalla en el Segmento C (compacto), mientras que la AllSpace se posiciona en el Segmento D (mediano).

En la Argentina, la Tiguan AllSpace ocupa el Segmento D, pero le roba clientes a las SUVs del Segmento C con sólo cinco asientos. El secreto: viene importada de México, por lo que no tributa aranceles aduaneros. Así, la Tiguan AllSpace hoy tiene precios entre 39.900 (1.4 TSi DSG 2WD de 150 cv) y 50.400 dólares (2.0 TSi DSG 4WD de 220 cv).

La Honda CR-V de cinco asientos, por ejemplo, viene importada de Estados Unidos, paga el 35% de impuestos y cuesta 57 mil dólares (1.5T CVT 4WD de 190 cv, leer crítica).

VW Argentina anunció en su momento que planeaba traer la Tiguan de cinco asientos europea de nueva generación. Pero la marca no volvió a mencionar el tema desde el anuncio industrial de diciembre pasado. El Segmento C de las SUVs lo cubrirá en nuestro mercado el Proyecto Tarek, la nueva Volkswagen Tharu de cinco asientos (ver fotos).

Se fabricará en Pacheco y ocupará el lugar que dejará vacante en la línea de montaje la Suran, en 2020. La Tharu es un vehículo más simple y económico que la Tiguan, pero que utilizará la misma base estructural: la Plataforma MQB-A.

A eso hay que sumarle la T-Cross (Segmento B), la Atlas (Segmento E) y la nueva generación de la Touareg (Segmento F), todas confirmadas para el mercado argentino.

¿No serán muchas SUVs? Es el rubro de la industria que más está creciendo en todo el mundo. Volkswagen está apostando todo ahí.

Mientras tanto, en Autoblog vamos por partes. La crítica completa de la Tiguan AllSpace 1.4 TSi DSG 2WD Trendline se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Volkswagen Tiguan AllSpace
La Tiguan AllSpace 1.4 TSi 2WD DSG Trendline cuesta 39.900 dólares. Pero hay versiones de hasta 50.400 dólares.

En el garage de Autoblog: Volkswagen Tiguan AllSpace
La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com