Desde Lagos (Portugal) - Como es sabido, el lanzamiento a la venta de un nuevo auto siempre atraviesa por varias etapas. Cuando se trata de mostrarlo a la prensa, por ejemplo, existen diversos momentos: Reveal (primera vez que se lo muestra en vivo), Launch (lanzamiento a la venta) y Media Drive (primera que se permite manejarlo a la prensa).

Estos eventos pueden ser locales (para un lanzamiento regional) o globales (cuando se trata de una novedad mundial). De todas estas etapas, la más interesante para un periodista de autos es siempre el Global Media Drive. Es decir, cuando te invitan a ser uno de los primeros del planeta en manejar una primicia internacional.

Esto está ocurriendo en este momento en Portugal, donde Autoblog fue el único medio de la Argentina -y uno de los pocos de América Latina- en ser uno de los primeros en manejar el nuevo Jaguar I-Pace (leer más).

Todos sabemos que, en la Argentina, hay medios muchos más importantes que Autoblog. Y también periodistas mucho más famosos y con mayor trayectoria. Pero esta vez me tocó a mí. Decidí no preguntar por qué, por si descubrían el error en la Matrix.

En mis 27 años de periodista -y 44 de vida- tuve la oportunidad de asistir a unos pocos Global Media Drive. Pero esta vez fue mi primera experiencia con una marca de lujo, como es Jaguar.

Desde hace décadas, la marca británica es famosa por sus presentaciones a la prensa. Son enormes despliegues de logística y organización, que comienzan apenas el invitado llega a su aeropuerto de origen: viaje en avión en Business, tratamiento VIP en los aeropuertos y un auto con chofer apenas llegás a destino. En este caso, una Mercedes-Benz Clase V, qué ironía. Pregunté por qué y me respondieron: "En Jaguar no hacemos vans, por ahora".

La primera noche fue en el Hotel Conrad de Algarve, una ciudad de veraneo al Sur de Portugal. Y la segunda en el Casa Mae de Lagos, un puerto ubicado casi en el extremo más Occidental de Europa. Desde ya: no pararon de alimentarme. Mariscos, pescados frescos, verduras bebés y los mejores vinos de Portugal. Todo a la cuenta del señor Ratan Tata, el magnate indio propietario de Jaguar Land Rover.

El tratamiento premium no es casual. Es el mismo que Jaguar brinda, desde hace décadas, a sus clientes cuando organiza agasajos similares.

Pero lo mejor fue la prueba de manejo. Nunca había conducido tantos kilómetros durante un Media Drive. Por lo general, se trata de 200 kilómetros, con la promesa de prestarte más adelante una unidad, para una evaluación más completa.

En este caso, fueron tres días completos y 700 kilómetros, por una combinación de caminos inédita. Manejamos en ciudad, en rutas, autopistas, off-road y hasta autódromos. El Jaguar I-Pace es un auto eléctrico. Pero también es un vehículo con doble tracción. Y tiene prestaciones de auto deportivo.

La circuito elegido fue Portimao, el autódromo Grado 1 FIA del Sur de Portugal. Ahí me encontré con otra sorpresa. Jaguar nos permitió comparar el I-Pace con uno de sus modelos más icónicos: el deportivo F-Type, tanto en versión Coupé como Roadster.

¿Enloquecieron? No, Jaguar asegura que el I-Pace es el modelo que marcará el futuro de la firma del felino. Y quiere convencer a todo el mundo de que tiene el ADN del felino inglés, por más que no tenga pistones, sino muchas baterías.

Entre tanto despliegue, viaje, logística, lujo, platos y escanciados, no hay que perder el foco. Muchos periodistas de todos los países están escribiendo en estos días sobre el I-Pace, pero los manjares del señor Tata no nos pueden marear. Es fácil escribir sobre las bondades de un deportivo eléctrico desde la infraestructura del Primer Mundo.

¿Qué ocurrirá cuando llegue a la Argentina? ¿Cuáles son los desafíos locales con los que se encontrará el I-Pace?

De eso se tratará la crítica completa, que se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Jaguar I-Pace
Global Media Drive del Jaguar I-Pace en Portugal. Autoblog está ahí.

En el garage de Autoblog: Jaguar I-Pace
El primer Jaguar eléctrico de la historia es, por dentro, todo un Jag.

En el garage de Autoblog: Jaguar I-Pace
¿Y en la pista? Lo vamos a comparar con un Jaguar F-Type 3.0 V6.

En el garage de Autoblog: Jaguar I-Pace
La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

VIDEO: El Jaguar I-Pace, confirmado en Argentina

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com