Kia Argentina lanzó a la venta en marzo el nuevo Rio (ver equipamiento y precios). La cuarta generación del hatchback del Segmento B (chico) llega por primera vez a nuestro mercado importada de México. La oferta del modelo se ampliará más adelante, con una carrocería Sedán.

En estos momentos se encuentra en el garage de Autoblog la versión tope de gama: Rio SX Automático, de 23.900 dólares.

Es la única versión del Rio que se ofrece en nuestro mercado con control de estabilidad (ESP). La marca coreana decidió acogerse al beneficio de la prórroga del ESP obligatorio en la Argentina.

Es curioso: esta prórroga fue impulsada por un lobby que realizaron ante el Gobierno los fabricantes agrupados en Adefa. Una normativa acordada en 2014, obligaba a equipar el ESP de serie a todos los nuevos modelos lanzados a la venta a partir del 1° de enero de 2018.

Sin embargo, desde que se aprobó la postergación hasta 2020, fueron más los importadores que los fabricantes, quienes aprovecharon esta medida.

Los nuevos modelos lanzados a la venta en 2018 que no tienen ESP de serie son los siguientes, por orden de llegada: Baic EX260 Eléctrico, Fiat Cronos, Kia Picanto, Kia Rio, Shineray X30 y Haval H1. Algunos de ellos ofrecen este dispositivo vital en sus versiones más caras (Cronos, Rio y H1), pero ninguno lo trae de serie en toda la gama.

“El mercado es amoral”, reza una vieja lección de Economía. En esta competencia, es más evidente que nunca: los fabricantes abrieron una puerta para que sus principales rivales, los importadores, obtuvieran una ventaja para ofrecer autos con menos equipamiento de seguridad, pero a precios casi tan competitivos como los producidos en el país.

En una batalla amoral, el rol de imponer reglas claras y justas lo tenía el Estado. En este caso, el Gobierno decidió concederles el lobby a los fabricantes. Terminó beneficiando a los importadores y perjudicando, sobre todo, a los consumidores.

La crítica completa del Kia Rio se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Kia Rio
El Kia Rio SX Automático cuesta 23.900 dólares (ver equipamiento y precios de toda la gama).

En el garage de Autoblog: Kia Rio
La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com