Cuando una automotriz presta un nuevo modelo para que lo pruebe la prensa, suele entregar la versión más equipada. La tope de gama. Full-full, como dicen algunos viejos agencieros.

Entre los 50 autos que probamos en este 2017 en Autoblog, sólo dos fueron versiones de entrada a gama (base-base): Fiat Argo Drive (leer crítica) y Volkswagen Polo Trendline (leer crítica). Y, sobre el cierre del año, se sumó el tercero: la Porsche Macan 2.0T que ves en estas fotos.

¿Un Porsche “base”? No tanto. Estamos hablando de un vehículo que cuesta 132 mil dólares. Pero una cosa es cierta: es la versión más accesible de la SUV de Porsche para el Segmento D (mediano). Y, también, es el Porsche más barato que se puede comprar hoy en la Argentina.

¿Y qué tal anda el low-cost de Stuttgart? Lo manejamos una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Una de las leyes más siniestras del marketing automotor indican que las versiones de entrada a gama tienen que tener detalles estéticos indiscutibles, para hacer notar que te compraste “el más barato”. ¿Para qué se hace eso? Para que la mayoría de los usuarios eviten esas versiones y hagan el esfuerzo de pagar una variante más equipada. Si alguna vez te compraste un “base”, sabés bien de qué te estoy hablando: llantas de chapa, paneles de carrocería sin pintar y accesorios “ciegos”, para funciones que sólo tienen los “full-full”.

¿Y de qué manera la Macan 2.0T te transmite ese mensaje? Digamos que lo hace de un modo sutil, aunque igual de notable. Por ejemplo, donde algunas Macan ofrecen llantas de 20 o 21 pulgadas, la 2.0T se conforma con 19” (calzadas con Pirelli Scorpion 235/55R19).

Donde las full lucen cuatro escapes, la base lleva sólo dos. Y, donde las versiones con 400 caballos tienen tomas de aire laterales, para refrigerar los frenos, esta variante con apenas 252 cv conserva esos huecos, pero tapados y cegados. Cumplen un rol estético, no funcional.

Y eso que la configuración para la Argentina es bastante generosa. En otros mercados, la 2.0T viene con llantas de 18 pulgadas. Además, los faros de leds y el techo panorámico son accesorios que en otros países son opcionales: se pagan aparte. Acá vienen de serie. Es decir: base, pero no tanto.

Por lo demás, sigue siendo la ya conocida Macan. Un modelo que ya lleva un año y medio en nuestro mercado. En ese tiempo, se convirtió en el Porsche más vendido de la Argentina. Terminará el 2017 siendo responsable de la mitad de los patentamientos del importador Nordenwagen.

Es bastante más compacta y tiene una silueta más deportiva que la Cayenne. Las opiniones están divididas, pero esta es una crítica subjetiva, así que ahí va: a mí me gusta muchísimo más la Macan que la Cayenne. Incluso más que la nueva Cayenne III, que llegará el año que viene a la Argentina (ver fotos).

POR DENTRO

Por supuesto, la Macan no es tan amplia ni confortable como la Cayenne. Pero hay espacio suficiente para que cuatro adultos viajen bien cómodos. Además, el baúl sí que es grande: 500 litros de capacidad.

¿Y en qué parte del interior se nota que es una Macan base? Acá también tiene muchos botones “ciegos”, con funciones que sólo ofrecen las versiones más equipadas. Y puede resultar irritante descubrir que le faltan ítems de confort, que vienen en muchos autos fabricados en el Mercosur.

Por ejemplo, la Macan 2.0T no tiene acceso sin llave, encendido por botón, cámara de retroceso, rueda de auxilio de verdad ni sistema de estacionamiento automático. Lo que es opcional en otros mercados, pero viene de serie en la Argentina es el techo panorámico, el portón trasero de apertura automática y la guantera refrigerada.

Esto no significa que la Macan 2.0T sea un auto despojado. Tiene faltantes de equipamiento, pero derrocha generosidad en otros aspectos: tres puertos USB, cuatro tomas de 12v, climatizador de tres zonas, tapizado en cuero sintético y Alcántara, apliques en aluminio y la excelente calidad de terminación de todos los Porsche de nueva generación.

No es un derroche de equipamiento, pero cada comando y cada revestimiento están tratados con un nivel de perfección que ayudan a comprender por qué los Porsche –incluso los menos potentes y más base- son tan caros.

SEGURIDAD

Viene de serie con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, control de descenso, control de balanceo de tráiler y anclajes Isofix.

También cuenta con monitoreo de presión de neumáticos en tiempo real, sistema de mantenimiento de carril y alerta de cambio de carril. La Macan 2.0T es otro caso de un auto caro (ya son varios) que no trae a nuestro mercado dispositivos de seguridad que sí se ofrecen en otro países y que –lo más grave- tienen hasta vehículos fabricados en la Argentina. En este caso, son olvidos imperdonables el frenado autónomo de emergencia para evitar choques a baja velocidad en ciudad, el alerta de proximidad o el airbag para las rodillas del conductor.

La Macan fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. En 2014, obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 88% de protección para adultos, 87% para niños y 60% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La Macan fue desarrollada sobre la Plataforma MLB del Grupo VW. Porsche asegura que la adaptó y configuró de manera intensa para este producto, pero no es el único componente que se tomó del gigantesco consorcio alemán. Esta Macan 2.0T también tiene el conocido block motor que usan varios modelos de Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

Tiene cuatro cilindros, 1.984 centímetros cúbicos, inyección directa, turbo e intercooler. Se llama 2.0T, pero en el barrio le van a decir Macan GLi.

Por supuesto, es un Porsche. Y, en manos de los ingenieros de Stuttgart, este impulsor rinde mucho más que en un modesto Vento. Por empezar, se dispuso de manera longitudinal, para aprovechar el túnel de transmisión que usan los Porsche con tracción integral, que siempre priorizan el empuje con el eje trasero.

Además, se retocó la electrónica y buena parte de los componentes, para aumentar la potencia y el torque: entrega 252 cv entre 5.000 y 6.800 rpm, y 370 Nm entre 1.600 y 4.500 rpm. Son los mismos valores que logra otra prima de grupo: la Audi Q5 2.0TFSi de nueva generación.

Ya sé lo que están pensando los fans de la Ventola GLi y la Golfa GTi: “Con un poco de chimichurri, ese 2.0T puede llegar a más de 300 burros...”. Ni lo intenten. Es un Porsche. ¡Vade retro, tuneros!

Se combina con una caja automática de doble embrague (PDK), con siete marchas, modo secuencial y levas al volante. Su cerebro electrónico incluye cuatro modos de manejo: Comfort, Sport, Sport Plus y Off-Road.

La tracción es permanente a las cuatro ruedas. En condiciones normales, el sistema envía el 80% del torque a las ruedas traseras y el 20% a las delanteras. No tiene caja reductora. De hecho, la Cayenne eliminó la Baja tras el restyling de la segunda generación: “Agregaba mucho peso, aumentaba el consumo y muy pocos clientes la usaban”, explicó la marca durante la presentación regional en Chile (leer más).

COMPORTAMIENTO

Más arriba mencioné que la Macan 2.0T cuenta con algunos opcionales que en la Argentina se ofrecen de serie. Y me reservé para esta sección al más significativo de todos: el chasis con suspensión neumática. Todas las Macan vienen de fábrica con suspensión independiente en las cuatro ruedas (con esquema multibrazos en los dos ejes), pero en el caso de la Argentina, todas las Macan también traen el sistema PASM: es el Porsche Active Suspension Management, que reemplaza a los clásicos espirales de acero por soportes neumáticos de dureza y altura variable.

Así, es posible endurecer la suspensión cuando se realiza un manejo deportivo. O ablandarla por completo, cuando se circula por calles en mal estado. Lo más interesante: al activar el modo Off-Road, el despeje del suelo se eleva de 180 a 230 milímetros, es bastante más que el promedio de las SUVs.

¿Y se puede hacer off-road con una Macan? Hasta ahora, en Autoblog, la habíamos probado en autódromos chilenos y en los pavimentos perfectos de Miami (ver notas). Por primera vez, la manejamos en la realidad de los caminos argentinos. Y la llevamos a nuestro campo de pruebas natural: los dominios de Jacinto Campos, en la Cuenca del Salado.

El despeje extra del suelo sirve para transitar por caminos de tierra, ripio y huellones profundos, sin temor de quedar varado. Toda la parte baja de la Macan está protegida por paneles de plástico. No tienen la resistencia de un chapón cubrecárter de acero, por supuesto, pero brindan una mejora aerodinámica y protegen un poco (en caso de errores de cálculo off-road).

Además, al activar el modo Off-Road, no sólo se eleva la carrocería. También cambian los parámetros del sistema de tracción a las cuatro ruedas. En vez de 20/80, el reparto en modo Off-Road es de 30/70. Y, en condiciones especiales, puede llegar hasta 50/50. La caja PDK también modifica su funcionamiento: el acelerador se vuelve más sensible, los cambios se realizan a un mayor régimen y, cuando detecta una demanda del conductor sobre el acelerador, no pasa el cambio a la marcha siguiente: lo retiene hasta el régimen máximo de 7.200 rpm y sólo cambia de marcha al tocar la leva del volante.

Te hace sentir que todo el control está en tus manos y no en un cerebro informático.

Esto es muy útil cuando se maneja en el barro. “¿¡Metieron un Porsche en el barro?!” Sí, claro, esto es Autoblog Argentina y los autos se prueban las condiciones reales de la Argentina. En el caso de un vehículo 4x4, esto incluye el barro.

Como era de esperarse, los neumáticos Pirelli Scorpion Verde no son los más indicados para el off-road intenso. Sin embargo, la Macan evoluciona en el lodo de manera lenta, pero constante. Es todo mérito del sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas (nunca, jamás, desacopla la doble). Al ser permanente, elimina el tiempo de acople de algunos sistemas “on-demand” o "inteligentes", que a veces tardan unas décimas en reaccionar. Suelen ser las justas y necesarias para encajarte y hundirte.

Otro mérito corresponde a las ayudas electrónicas de la Macan. En modo Off-Road, los controles de estabilidad, tracción y ABS se vuelven más permisivos. Permiten cierto tipo de deslizamiento de los neumáticos. La idea es patinar un poco, para poder avanzar, sin que los frenos compliquen la maniobra. Además, si el conductor lo desea, toda la electrónica (con excepción del ABS) se puede desconectar por completo. ¿Alguien se acuerda de los Porsche que ganaron dos veces el Rally Dakar? Lo mismo, pero con mucho más confort.

La electrónica desconectable por completo es una inesperada lección de la Macan 2.0T a su pariente pick-up dentro del Grupo VW: la tozuda Amarok 4Motion Automática, que impide la desactivación del ESP. Acá tenemos el caso de una costosa, lujosa y pistera Macan, que lo autoriza sin mayores prejuicios. Volkswagen suele tardar algunos años en adoptar las decisiones de Ingeniería que ofrece Porsche. Ojalá que pronto la Amarok 4Motion Automática aprenda la lección de su pariente de Stuttgart.

Seguramente sean pocos los usuarios de la Macan 2.0T que la lleven al barro. Por eso, también la probamos en condiciones más normales: ciudad, ruta y autopistas.

En el tránsito urbano, es el Porsche más práctico para manejar todos los días: tiene dimensiones más lógicas que la Cayenne, un buen despeje del suelo y una suspensión neumática que filtra las imperfecciones del camino. Acá sí se lucen más los neumáticos: las Pirelli Scorpion suelen ser algo ruidosas en la conducción deportiva y su fuerte no son las distancias de frenado, pero resultan muy confortables, incluso sobre estas llantas de 19 pulgadas. Al contar con neumáticos de un perfil más alto que el promedio de los Porsche, la Macan 2.0T tiene un andar mucho más confortable que las S y GTS (que ya manejamos en países con caminos incluso mejores que los nuestros, ver notas).

El chasis tiene un comportamiento intachable. Hace todo bien. Responde siempre holgado. Se destacan los frenos y la precisión de la dirección. Se nota que fue un auto diseñado para trabajar con motores mucho más potentes.

Pese a todo, este 2.0T no está nada mal. La Macan GLi acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 228 km/h. Mejor aún, tiene consumos de Golf: gasta una media de 10,1 litros cada 100 kilómetros (y eso que pesa 1.845 kilos y tiene doble tracción permanente).

CONCLUSIÓN

Si las Macan Turbo y GTS son SUVs pensadas para disfrutar todos los días y –de vez en cuando- acelerarlas en un track day, la Macan 2.0T plantea un uso poco habitual en un Porsche: es un excelente auto de familia, un notable vehículo para viajar en ruta y un inesperado todo terreno para animarse a explorar fuera del asfalto (bien afuera).

El precio es un tema aparte. Todos los Porsche en la Argentina cuestan, proporcionalmente, más que otros autos que pagan la misma cantidad de impuestos. El importador local decidió que sus autos tengan un posicionamiento más exclusivo y la fórmula le resultó: es una de las marcas de lujo más exitosas del país.

La Macan 2.0T es el modelo más accesible y menos potente de la firma alemana. Pero por calidad, soluciones de ingeniería, comportamiento dinámico y prestaciones, no lo dudes: es todo un Porsche.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Jacinto Campos y Martín “Baker” Cardinal.

***

Autoblog ya había probado la Porsche Macan, sobre el asfalto de Miami y Chile (ver notas).

Crítica: Porsche Macan 2.0T
Bienvenida Macan 2.0T, a nuestra pista de pruebas en la Argentina.

Crítica: Porsche Macan 2.0T
En modo Off-Road, aumenta el despeje del suelo, varía el reparto de la tracción y desconecta la electrónica. Brillante.

Es el Porsche más barato que se vende en la Argentina.

Crítica: Porsche Macan 2.0T
Pero con un estándar de calidad muy elevado. Tapizados en cuero y Alcántara. Techo panorámico.

Crítica: Porsche Macan 2.0T
Atrás hay espacio para tres pasajeros, pero en realidad es para que viajen cómodos dos adultos.

Crítica: Porsche Macan 2.0T
Tablero clásico de Porsche, pero con pantalla digital a la derecha.

Crítica: Porsche Macan 2.0T
Más guiños clásicos: encendido del lado izquierdo.

Crítica: Porsche Macan 2.0T
Pantalla multimedia de siete pulgadas. No tiene cámara de retroceso.

Crítica: Porsche Macan 2.0T
La consola que rodea a la palanca de cambios impresiona. Sobre todo por la cantidad de botones "ciegos" de esta versión base.

Crítica: Porsche Macan 2.0T
Muy buen baúl, con 500 litros.

Crítica: Porsche Macan 2.0T
Por eso, es incomprensible la rueda de auxilio finita y desinflada. Cederíamos algunos litros de baúl a cambio de un auxilio de verdad.

Crítica: Porsche Macan 2.0T
Este block 2.0 turbo lo usan varios modelos del Grupo VW. Pero la Macan lo dispuso de modo longitudinal.

Crítica: Porsche Macan 2.0T
¿El motor te recuerda al Vento? Puede ser, pero este capot no se le parece en nada.

Muy linda, pero demasiado limpita.

Crítica: Porsche Macan 2.0T
Es tiempo de homenajear a los Porsche que ganaron el Rally Dakar.

Crítica: Porsche Macan 2.0T
El sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas es brillante en el manejo off-road.

Los neumáticos no tienen mucho dibujo, pero la Ingeniería de esta Macan se las arregla para evolucionar sin problemas en el barro.

Crítica: Porsche Macan 2.0T
Demasiado barro. Hora de un baño.

Crítica: Porsche Macan 2.0T
Una Macan con tres tigres bajo el capot (que comen trigo en un trigal).

Crítica: Porsche Macan 2.0T
Sin filtros. La naturaleza no los necesita.

Crítica: Porsche Macan 2.0T

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Porsche Macan 2.0T
Origen: Alemania.
Precio: 132.000 dólares (versiones hasta 238 mil dólares).
Garantía: Dos años o 200 mil kilómetros, renovable hasta nueve años con Porsche Approved.
Comercializa: Nordenwagen (www.porsche.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor, intercooler y Start&Stop.
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia: 252 cv entre 5.000 y 6.800 rpm
Torque: 370 Nm entre 1.600 y 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción permanente a las cuatro ruedas, con reparto automático de torque y control electrónico.
Caja: automática, de siete velocidades, con doble embrague, modo secuencial, levas al volante y modo Sport Plus.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo multibrazo, barra estabilizadora y amortiguación neumática (con dureza y altura variable).
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con barra estabilizadora y amortiguación neumática (con dureza y altura variable).
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos ventilados.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y dureza variable.
Neumáticos: Pirelli Scorpion 235/55R19 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 228 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,7 segundos
Consumo urbano: 11,5 l/100km
Consumo extraurbano: 8,6 l/100km
Consumo medio: 10,1 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.697 mm / 1.923 mm / 1.624 mm
Distancia entre ejes: 2.807 mm
Peso en orden de marcha: 1.845 kg
Capacidad de baúl: 500/1.500 litros
Capacidad de combustible: 65 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
Asistencia al arranque en pendiente
Control de descenso
Control de estabilidad y tracción
Control de remolque
Asistente de cambio y mantenimiento de carril
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Anclajes Isofix
Modos Off-Road y Sport Plus
Control de crucero con limitador de velocidad
Control de presión de neumáticos
Faros de led y antiniebla
Espejos exteriores eléctricos y con calefacción
Frenado automático postcolisión
Volante multifunción en cuero y con levas del cambio en aluminio
Suspensión neumática con Active Suspension Management (PASM)
Asientos deportivos adaptables (con ajustes eléctricos, sólo conductor)
Cuatro tomas de 12V y tres de USB
Climatizador de tres zonas
Portón trasero de apertura automática
Techo panorámico (apertura de parte delantera)
Pantalla en color de 4,8" en cuadro de instrumentos
Parrilla de radiador activa
Tapicería de cuero artificial y Alcantara
Guantera refrigerada
Ocho parlantes
Antena integrada para radio, navegación, teléfono y TV
Pantalla táctil de 7" (PCM), con Bluetooth, GPS y Porsche Connect App
Reproductor de DVD
Rueda de emergencia desinflada, sellador de neumáticos y compresor eléctrico de aire

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com