A comienzos de los años ’70, Volkswagen le encargó a Porsche el desarrollo de un auto deportivo. El trabajo fue entregado en tiempo y forma: una coupé con tracción trasera y motor derivado del grupo VW-Audi.

Sin embargo, era un vehículo caro de producir. Y fue terminado justo cuando se desató la crisis del petróleo, en 1973: nadie quería comprar un deportivo. Volkswagen pagó las cuentas, pero decidió que no fabricaría esa coupé. Entonces, Porsche pidió permiso y llevó a la producción el llamado Proyecto 425.

Así nació el Porsche 924. Se mantuvo en ventas durante doce años. Nunca fue un éxito en ventas y recién ahora algunos coleccionistas lo están empezando a apreciar como clásico: más por curiosidad que por pedigree.

Muchos culparon por las flojas ventas del 924 a su motor. Tenía cuatro cilindros y dos litros de cilindrada: “Eso no es un Porsche”, decían los adoradores del 911.

Sin embargo, el problema del 924 no estaba en el motor de cuatro cilindros. El 924 tenía un diseño limpio, un chasis equilibrado y un precio accesible. El problema estuvo en la falta de creatividad de Porsche, para ofrecer versiones más picantes.

Recién más adelante surgió la idea de ofrecer un 924 Turbo y 924S, con 2.5 litros. Pero ya era tarde: el 924 estaba condenado.

La marca aprendió de sus errores. Cuando se desarrolló la Macan, una SUV para el Segmento D (mediano), se contempló desde el comienzo un motor de cuatro cilindros y dos litros, para la versión de entrada a gama.

Pero, con astucia, se la rodeó con una amplia variedad de versiones más potentes: con V6 y hasta 400 caballos de potencia.

La Macan está lejos de las tibias ventas del 924. Hoy es uno de los Porsche más vendidos del mundo. Sin ir más lejos, la Macan hoy es responsable de más de la mitad de los patentamientos de la marca en la Argentina.

La gama completa y precios de la Macan en la Argentina se puede consultar acá.

Pero, mientras en algunos países es la versión más demandada, son pocas las Macan 2.0T que se están vendiendo en nuestro país. La mayoría de los clientes optan por mecánicas más potentes. De todos modos, cumple con su rol: con un precio de 132 mil dólares, es el Porsche más accesible que se puede comprar hoy en nuestro mercado.

Tiene un motor 2.0 turbo con 252 caballos de potencia y 370 Nm de torque. Se combina con tracción integral y caja automática de siete marchas.

Además, está blindada contra críticas de fanáticos: la rodea una patota de hermanas, con muchos cilindros y caballos.

¿Pero qué tal anda el Porsche más barato de la Argentina? La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Porsche Macan 2.0T
El Porsche Macan 2.0T cuesta 132 mil dólares.

En el garage de Autoblog: Porsche Macan 2.0T
La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com