Texto de Carla Bunny
Fotos y video de Andrés Foressi

A finales de octubre visité la planta de transmisiones de Scania Argentina, en la localidad de Colombres -a pocos kilómetros de la capital provincial- (ver primera nota). Allí tuve la oportunidad de realizar un test drive para conocer lo fácil que es manejar el G310 y el pesado más grande del país: el imponente RH620.

El lugar elegido para el manejo fue el dique Cadillal, que está en el Departamento Tafí Viejo, de la provincia tucumana, cerca del dique Celestino Gelsi. La hermosa vista, y su aerosilla para subir a lo más alto de la sierra, conforman un paisaje por demás atractivo. Allí la marca nos tenía preparado un tráiler para los periodistas, con todas las comodidades y dos camiones de la marca para poder probarlos.

Como sabía que el desafío era doble preferí comenzar con el vehículo más pequeño de los dos, el G310. Sólo quiero mostrarles que no sólo puedo manejar un pesado, sino que también puedo dominar uno con carga completa, como el RH620.

G310: POTENCIA MEDIANA

Estos camiones vienen en tres medidas de cabina dormitorio: P (chico), G (mediano) y R (grande). El primero que manejé fue un G 4x2 de 12 marchas. Su potencia es de 310 caballos con cinco cilindros, eso quiere decir que a 500 vueltas lo podés escuchar regular con total normalidad. Tiene tecnología Euro 5. Este vehículo puede llevar hasta 45 toneladas, lo permitido para usar en semipesados o acoplados en rutas argentinas. Para ser un camión, tiene todas las prestaciones que te podés encontrar en un auto de alta gama: GPS, equipo de audio Hi-Fi, climatizador y volante con ajuste en altura y profundidad.

Si tenés oportunidad de subirte a un G310, vas a sentir que te estás trepando a un robot de varios pisos de altura, en donde uno puede observar todo el paisaje y tener el control de mando. Tenés varias escaleras y manijas para poder escalar y acomodarte a gusto en la cabina. Como consejo, a las damas lectoras les recomiendo no subir en pollera, mejor hacerlo en pantalón.

Estos camiones, cuando son acelerados, no se los siente muy distinto a un auto de alta gama: la caja tiene modo secuencial y manual, pero se aconseja a los transportistas el usarlos en modo automático. La computadora del Scania es tan inteligente que acomoda la marcha según el uso, para poder economizar y no gastar combustible de más. De hecho, la terminal tiene unos cursos especializados para choferes, donde se les enseña a aprovechar todas sus prestaciones. Es importante destacar que los vehículos ya no son como antes: hoy contienen muy buena cantidad de tecnología.

RH620: EL IMPONENTE

En ninguna de las pruebas me dejaron sola (no me tenían mucha fe). Todo el tiempo estuve acompañada por Alejandro Fernández, Master Driver de Scania Argentina, quien ya me conoce de otros test drives. Es uno de los encargados, junto a Francisco Cuansierra, de dictar los talleres para interiorizarse con el camión y darle un uso correcto.

El pesado RH620 cuenta con motor V8 de 16 litros, tracción 4Á—2 y con transmisión Opticruise de 12 marchas. Ya con la simple acción de arrancar, te vas a dar cuenta de que 620 tiene el doble de potencia que el G310. Y es mucho más grande. Cuando se maneja con carga se lo siente pesado e imponente, pero no por eso deja de ser fácil de conducir.

Hay que tener en cuenta las dimensiones que tiene el Scania RH620 y sumarle el tráiler. Se trata de un pesado musculoso y robusto, preparado para el trabajo más exigente. A este vehículo tenés que manejarlo con cuidado, prestar atención y no sobrepasar las velocidades correspondientes (80 km/h es la máxima permitida en ruta para los camiones). Si respetás eso, y realizás los cursos correspondientes, se puede garantizar que no sólo vas a tener un vehículo tecnológico ideal para el trabajo, sino que vas a economizar tus costos teniendo un camión que perdure muchos años.

Nos acompañó en todo el trayecto un remolque con una carga de 45 toneladas, pero el RH620 está preparado para soportar hasta 72 toneladas. Este fue el vehículo más grande y pesado que manejé en mi vida. Dispone de una caja denominada Opticruise que se puede utilizar de forma manual (el conductor decide cuándo cambiar) o automática.

CONCLUSIÓN

El equipo de Scania Argentina te brinda la posibilidad de armarte un camión a tu medida. No importa la cabina que elijas: dependiendo del trabajo que tengas, y el uso que le quieras dar, así será diseñada tu herramienta de trabajo. Es gracias a todas estas características que la marca ofrece hoy una línea de camiones que son potentes, enormes e imponentes. Pero muy fáciles de manejar.

Tan sencillos, que hasta algunos hombres podrían conducirlos.

C.B.

***

Crítica de Carla Bunny: Scania G310 y RH620
Scania Argentina organizó un test drive de sus camiones más potentes para la prensa en Tucumán.

Crítica de Carla Bunny: Scania G310 y RH620
Hasta allá viajó Carla Bunny, enviada especial de Autoblog.

Crítica de Carla Bunny: Scania G310 y RH620
¿El VIP para la prensa? No hay problema, lo trajeron los propios camiones.

Crítica de Carla Bunny: Scania G310 y RH620
Cuidado: Bunny suelta.

Crítica de Carla Bunny: Scania G310 y RH620
"Scania te brinda la posibilidad de armarte un camión a tu medida".

Crítica de Carla Bunny: Scania G310 y RH620
"Muy fáciles de manejar. Tan sencillos, que hasta algunos hombres podrían conducirlos".

Crítica de Carla Bunny: Scania G310 y RH620
"Basta, chicos..."

***

VIDEO: Carla Bunny en el Scania RH620

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com