Listo, estamos todos. O casi todos. Cuando hablamos de las SUVs del Segmento B (chico), nos referimos a uno de los rubros más populares y competitivos del mercado argentino. Lo que empezó siendo una moda de nicho con la Ford EcoSport, hace 15 años, hoy es el campo de batalla clave, donde se definen los liderazgos en ventas.

Casi todas las marcas, incluyendo a las firmas chinas recién llegadas, tienen una SUV chica en su portfolio. Tan sólo faltaba Nissan, que en algunos países ya vendía el modelo Juke, pero que por razones de costos nunca se animó a ofrecer en nuestro mercado.

Con ese objetivo nació la Kicks, una SUV que comparte plataforma con los March, Versa y Note, pero que tiene las mismas proporciones de una Honda HR-V. La Kicks se vende en la Argentina desde julio pasado, importada desde México. Y, a partir de diciembre, aumentará el stock disponible con unidades producidas en Brasil.

Manejamos durante una semana la versión tope de gama: Nissan Kicks Exclusive CVT (515 mil pesos). La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Tiene proporciones de Honda HR-V, pero diseño completamente Nissan. Con superficies facetadas, ángulos curiosos y una trompa con parrilla en forma de "V", la identidad de la Kicks está bien marcada.

Sus líneas son modernas, originales y robustas. En un segmento tan popular, es difícil lograr que un producto le guste a todos. Nissan no logra la aprobación unánime, pero al menos la Kicks se diferencia con facilidad de sus rivales. No es poco.

En otros mercados existen incluso variantes más arriesgadas, con el techo pintado de otro color y detalles más remarcados en los pilares. Esa posibilidad no se ofrecerá, por ahora, en la Argentina.

La Kicks llega a nuestro mercado con dos niveles de equipamiento: Advance (desde 455 mil pesos) y la Exclusive que se muestra acá (515 mil pesos).

No es fácil distinguirlas por fuera. Las dos vienen con llantas de aleación de 17 pulgadas (calzadas con Continental ContiPowerContact 205/55R17) y apenas se distinguen por un pequeño detalle: la Exclusive es la única que tiene luces intermitentes en los espejos retrovisores externos.

POR DENTRO

Si la Kicks es original y diferente por fuera, hay que admitir que tiene uno de los mejores interiores. Sobre todo en esta versión Exclusive, con tapizados en cuero claro y revestimientos de la misma tonalidad en la plancha de instrumentos. Es un material suave al tacto y con terminaciones de muy buena calidad, incluyendo costuras dobles. Es algo poco habitual en este segmento.

No se puede decir lo mismo de la versión Advance, que es bastante más rústica.

La unidad probada venía importada de México. Desde diciembre, la Kicks llegará a la Argentina procedente de Brasil. La marca asegura que se mantendrá el mismo nivel de "requinte".

El resto de los materiales tiene una calidad promedio. Son los clásicos plásticos duros de Nissan, sin lujos, pero durables.

Sin embargo, el ojo perdona esos detalles porque se siente atraído por otras cosas más curiosas.

Por ejemplo, el tablero de instrumentos con un gran display digital y en color, de siete pulgadas. Ofrece doce funciones diferentes, incluyendo consumos, compás, tacómetro digital y temperatura del motor. La información se complementa con un clásico velocímetro analógico. Este tablero viene sólo con la versión Exclusive.

Lo que sí viene de serie en toda la gama es la pantalla táctil multimedia, de siete pulgadas. El hardware es el mismo para las versiones Advance y Exclusive. Lo que cambia es el software.

Todas tienen equipo de audio con Bluetooth. La Advance agrega además sistema Mirror Screen compatible para espejar las funciones de dispositivos con Android Auto y Apple Car Play.

La Exclusive no tiene Mirror Screen, pero viene con GPS integrado y un completo sistema de cámaras de monitoreo. Es mucho más que una cámara de retroceso ubicada sobre la tapa del baúl: con cámaras escondidas en la trompa y bajo los retrovisores externos, es posible tener una visión simulada en 360 grados, incluso con el vehículo en movimiento (sólo a bajas velocidades). Ayuda a maniobrar en espacios estrechos y también sirve para ver obstáculos en manejo off-road, sin tener que bajar del vehículo.

Así como es muy completa en algunos aspectos, a la Kicks le faltan otros dispositivos, como control de crucero o sensor de lluvia.

La posición de manejo es elevada, pero cómoda. Ayuda en mucho que el volante se ajuste en altura y profundidad. Es un volante forrado en cuero, de empuñadura ancha y buen tacto.

El espacio en las plazas traseras es muy amplio. Podrían caber hasta tres adultos. La única contra que le encontré es que los pasajeros más pequeños tendrán problemas para ver el paisaje. Por el recorrido que hace la línea de cintura exterior, el tercer vidrio lateral es chico y obstruye la visión.

El baúl es más que correcto. Tiene una capacidad de 432 litros y se puede ampliar la capacidad rebatiendo los respaldos traseros, por mitades.

Bajo el piso del baúl se encuentra la rueda de auxilio. En la versión Exclusive tiene el mismo tamaño y llanta que las ruedas titulares ("¡qué bien!"), pero -de manera insólita- en las versiones Advance tiene una llanta más chica y es de uso temporario ("¡qué mal!"). Al menos, el Congul es gratis.

SEGURIDAD

Nissan es una marca que suele tener "altibajos" en este rubro. Por suerte, la Kicks se encuentra en el grupo de los "altis".

Esta versión Exclusive viene con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, control dinámico de torque y asistencia al arranque en pendiente. También cuenta con anclajes Isofix para sillas infantiles y apoyacabezas para los cinco ocupantes.

Lo del control de estabilidad (ESP) hay que destacarlo. Viene de serie en toda la gama Kicks. Es un dispositivo que ya lo ofrecen casi todas sus competidoras del segmento, pero que es una rareza en la oferta de Nissan Argentina. No lo tienen ni el March, ni el Versa, ni el Note. Ni siquiera el Sentra.

Por el momento, no se conocen resultados de pruebas de choque independientes. Sería interesante conocer ese dato. Recordemos que LatinNCAP, durante un crash test patrocinado por Nissan, denunció que la Murano que se vende en América Latina tiene problemas estructurales, que no se detectaron en unidades vendidas en otros mercados. Nissan aún debe una respuesta sobre ese aplazo.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El motor de la Kicks parte de la base del mismo block 1.6 16v de los ya conocidos March, Versa y Note. En Autoblog siempre lo destacamos: gran motor para autos chicos. Lo mejor es que en la Kicks tiene incluso mejor rendimiento: 120 cv de potencia a 6.300 rpm y 149 Nm de torque a 4.000 rpm. Sin embargo, queda por debajo del promedio de este segmento, donde hay competidores que -por precio similar- ya ofrecen hasta 170 cv (EcoSport).

En la versión Advance, se puede elegir entre caja manual de cinco velocidades o automática CVT de siete marchas. La Exclusive viene sólo con CVT.

Como ya es una tendencia en este segmento, la Kicks se ofrece sólo con tracción simple (delantera). Cada vez son menos las SUVs del Segmento B con tracción integral. Venden poco, pero no deberían desaparecer: son una buena alternativa para quienes necesitan doble tracción a un precio relativamente accesible (o sin caer en una pick-up).

COMPORTAMIENTO

No es un todo terreno, pero tiene estética aventurera y un buen despeje de 200 milímetros. Por eso la manejamos durante una semana en ciudad, rutas y off-road liviano. Por ser 4x2 no circulamos por el barro, como sí hubiéramos hecho con una SUV chica con tracción integral.

En ciudad, la Kicks es bien ágil y sencilla de manejar. Es un típico producto de marca japonesa: te entendés rápido con ella y es muy fácil convivir en el uso cotidiano. La dirección es liviana, el motor es una pequeña maravilla en tránsito urbano y sólo desentona un poco la caja CVT.

Nissan apuesta cada vez más a este tipo de transmisiones con variador contínuo, pero su funcionamiento no es tan refinado ni eficiente como lograron -con la base de la misma tecnología CVT- otros fabricantes japoneses (Subaru, por ejemplo). Cuando se acelera a fondo, existe una sensación de patinamiento y ruido de motor a altas revoluciones, que no se condice con el progresivo aumento de la velocidad del vehículo.

Esta CVT tiene seis marchas preprogramadas, pero no es posible intervenir sobre el cambio. Lo que sí tiene es un modo "L". Algunos lo interpretan como "Low", pero de ninguna manera es una reductora o "Baja". Es un programa que retiene una relación de cambio baja, para que el motor trabaje a mayor régimen y con un empuje más parejo. El modo Low no está pensado para el off-road: sirve para salir de estacionamientos con pendientes pronunciadas y con el vehículo cargado, por ejemplo.

Otro punto flojo es el andar. No es malo. Pero tampoco es lo cómodo y robusto que uno esperaría de un producto de este tipo. No es culpa de la puesta a punto de la suspensión, que incluso tiene las barras estabilizadoras en los dos ejes (que otros Nissan más baratos no poseen).

La aspereza que se siente al circular sobre pavimentos que no son perfectos se debe al perfil algo bajo de los neumáticos. Las llantas de 17" le quedan muy lindas, pero no se justifica sacrificar perfil de goma para lucirlas.

Esto se potencia en el off-road. Definitivamente, y a pesar de su estética SUV, no es un terreno sobre el cual la Kicks se sienta cómoda. ¿Y cómo transmite esa incomodidad? La dirección no filtra las vibraciones del camino, el tren delantero responde con sequedad sobre las superficies más ásperas y, en el traqueteo, comienzan a sentirse algunos ruidos de plásticos en el interior.

En rutas y autopistas con buen pavimento, en cambio, se siente a gusto. No tiene ruidos aerodinámicos y se puede viajar en familia a buen ritmo, con una gran sensación de aplomo y seguridad. Sólo dos detalles: la carrocería se inclina bastante en las curvas a alta velocidad y me hubiera gustado un endurecimiento progresivo más notorio de la dirección, para aumentar la precisión del manejo cuando se viaja rápido.

Debido a la potencia por debajo de la media del segmento, las prestaciones de la Kicks son modestas. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h. El consumo medio es de 9,1 litros cada 100 kilómetros.

No es sobresaliente, pero tampoco está mal. Si se pudiera pedir, no le demandaría mayores prestaciones, pero sí un tanque de combustible más generoso: 41 litros no garantizan una buena autonomía en viajes largos.

CONCLUSIÓN

En un segmento donde la competencia es cada vez más aguerrida, la Nissan Kicks ofrece un buen promedio entre sus rivales. Se destaca por un diseño exterior original y un interior -al menos en esta versión Exclusive de tapizados claros- muy atractivo.

Tiene un motor correcto para el uso urbano, una caja que no acompaña tanto y un buen espacio interior. No corre mucho, pero tampoco gasta demasiado.

Es una SUV de ciudad ágil, práctica, con gadgets tecnológicos simpáticos, algunos olvidos en el equipamiento y, para ser un Nissan, un gran paquete de seguridad.

Los precios entre 455 mil y 515 mil pesos no son accesibles, pero están en la media de lo que proponen las SUVs chicas más modernas del mercado.

Este interesante "promedio" que representa la Kicks ya fue confirmado por los primeros compradores. Se agotó el stock para todo 2017 de las versiones provenientes de México.

Es de esperar que, al llegar desde Brasil en diciembre, exista mayor disponibilidad y también algunos concesionarios dispuestos a plantear propuestas de negocio más atractivas. Desde Autoblog sólo pedimos que conserve la seguridad de la Kicks mexicana.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Garage Creativo

***

La Kicks es se vende en la Argentina con precios entre 455 mil y 515 mil pesos.

Crítica: Nissan Kicks Exclusive CVT
Probamos durante una semana la versión tope de gama, Exclusive CVT.

Crítica: Nissan Kicks Exclusive CVT
Su diseño no es revolucionario, pero al menos es original y se distingue con facilidad de la competencia.

Crítica: Nissan Kicks Exclusive CVT
Interior atractivo y de buena calidad, al menos en la versión Exclusive.

Crítica: Nissan Kicks Exclusive CVT
Tapizados y revestimientos claros, en material blando y con doble costura.

Crítica: Nissan Kicks Exclusive CVT
El tablero es en gran parte digital y se puede configurar a gusto del usuario (ver video abajo).

Crítica: Nissan Kicks Exclusive CVT
La pantalla multimedia tiene GPS en la versión Exclusive y el monitor para el sistema Around View con cámaras múltiples (ver video abajo).

Crítica: Nissan Kicks Exclusive CVT
La posición de manejo es elevada. El volante se ajusta en altura y profundidad.

Crítica: Nissan Kicks Exclusive CVT
Buen espacio en las plazas traseras, aunque los vidrios laterales tienen visión limitada, por la marcada curva ascendente final.

Encendido por botón y caja de cambios CVT, con función "L" para subir pendientes o acelerar con mucha carga.

Crítica: Nissan Kicks Exclusive CVT
El baúl está bien: 432 litros de capacidad.

Y eso que oculta una rueda de auxilio como corresponde, con mismo tamaño y llanta que las titulares. Si Nissan puede, ¿por qué otros no?

Llantas de diseño atractivo, pero los neumáticos de perfil bajo arruinan un poco el desempeño off-road.

Crítica: Nissan Kicks Exclusive CVT
El motor 1.6 16v es muy ágil en el uso urbano. Pero sus 120 caballos están por debajo del promedio del segmento.

Crítica: Nissan Kicks Exclusive CVT
Algo que no tiene ni el Sentra. ¿Plancha de instrumentos con revestimientos blandos y costuras dobles? No, control de estabilidad.

Crítica: Nissan Kicks Exclusive CVT
Sin versiones 4WD y con neumáticos poco apropiados, la Kicks no se siente cómoda en el off-road.

Llega importada de México y es un producto que ofrece un buen promedio en el segmento. Desde diciembre vendrá procedente de Brasil.

Crítica: Nissan Kicks Exclusive CVT

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Nissan Kicks Exclusive CVT
Origen: México (desde diciembre, Brasil)
Precio: 515.000 pesos (versiones desde 455.300 pesos)
Garantía: Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Nissan Argentina (www.nissan.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas e inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 120 cv a 6.300 rpm
Torque: 149 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática de variador contínuo (CVT), con modo L y seis marchas preprogramadas.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos macizos.
Frenos traseros: de tambor
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Continental ContiPowerContact 205/55R17 (rueda de auxilio de igual tamaño y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,5 segundos
Consumo urbano: 10,5 l/100km
Consumo extraurbano: 7,9 l/100km
Consumo medio: 9,1 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.295 mm / 1.760 mm / 1.590 mm
Distancia entre ejes: 2.620 mm
Peso en orden de marcha: 1.550 kilos
Capacidad de baúl: 432 litros
Capacidad de combustible: 41 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Sistema antibloqueo de frenos (ABS) con Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistencia de Frenado de Emergencia (BA)
Control dinámico vehicular (VDC o ESP)
Control de tracción
Asistente al arranque en pendientes
Sistema antirrobo con inmovilizador y alarma
Anclajes Isofix para sillas infantiles
Asistencia de estacionamiento con Sistema Around View monitor, con simulación de vista áerea a traves de 4 cámaras perimetrales con detección de objetos en movimiento
Faros delanteras halógenos con LED
Faros antiniebla delanteros con función de circulación diurna
Limpiaparabrisas delantero y trasero manual e intermitente
Espejos exteriores color de la carrocería con ajuste eléctrico y luz direccional integrada
Panel de instrumentos con pantalla 7" a color alta definición con 12 funciones
Volante forrado en cuero regulable en altura y profundidad
Palanca de cambios cromada y tapizada en cuero
Intelligent Key con botón de arranque
Cierre centralizado de puertas con apertura selectiva y comando a distancia
Levantacristales eléctricos delanteros y traseros
Climatizador automático
Asientos tapizados en cuero, con ajuste manual de 6 posiciones
Asientos traseros plegables 60/4
Toma de 12 Volt (dos) y puerto USB
Sistema de audio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/iPod Ready con 6 parlantes con pantalla táctil 7" y sistema de navegación
Sistema de manos libres Bluetooth

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com