Texto y fotos de Orly Cristófalo

Desde Punta del Este (Uruguay) - Lifan lanzó a la venta en septiembre su nuevo modelo MyWay X7 (ver equipamiento y precios). Es una SUV para el Segmento C (compacto). Se posiciona por encima de la oferta de la X60. ¿La característica principal de la MyWay X7? Es más grande y tiene tres filas de asientos, para llevar a siete pasajeros.

Entre el jueves y el viernes de la semana pasada se realizó la presentación regional en Punta del Este. La prensa de Argentina, Uruguay y Chile asistió a una presentación de la marca en el Hotel Conrad. Y se realizó una breve prueba de manejo, entre el Conrad y el Faro de José Ignacio, ida y vuelta.

Fue la primera vez que Lifan realizó un evento de estas características en América Latina.

Ya pasaron 11 años desde que Lifan presentó su primer auto “mundial”, el 520, para que se convirtiera en una de las marcas de automóviles chinos que más exporta y vende en todo el mundo. En Argentina pasaron tan sólo 18 meses desde que empezaron sus operaciones comerciales: ya cuentan con 22 concesionarios, doce de ellos por fuera del área de Capital y Gran Buenos Aires.

Todavía no te contamos mucho de la MyWay X7, pero entre la nota de lanzamiento publicada en septiembre y este test drive en octubre, pasó algo importante: se agotó. Todo el stock disponible para 2017 ya tiene dueño asignado.

El objetivo para 2018 es vender 750 unidades y está confirmada la ampliación de la gama con una versión con caja automática.

Con este panorama, salimos a probar la MyWay X7 en un breve, pero bello recorrido, entre la península y José Ignacio. Fuimos divididos en varios vehículos, para turnarnos al volante. En nuestra X7 nos acompañó Daniel Lucesoli, vicepresidente de Lifcar, representantes de Lifan en Argentina.

Con un precio de 414 mil pesos, la MyWay X7 propone un interesante equilibrio entre espacio interior y precio. Se acerca mucho a la oferta de la Chevrolet Spin, que en sus versiones con siete asientos oscila entre 380 mil y 395 mil pesos.

El equipamiento de la Lifan es muy completo: doble airbag frontal, control de estabilidad, frenos ABS con EBD, pantalla multimedia de 7 pulgadas con GPS, frenos a disco en las cuatro ruedas, rueda de auxilio igual a las titulares y cinturones de seguridad de tres puntos en las 7 plazas son los elementos más destacados.

Salimos manejando desde el Hotel Conrad y, siguiendo las indicaciones del GPS, llegamos a la ruta que bordea el mar, por el lado de La Mansa. El asfalto durante todo el recorrido hasta José Ignacio no es perfecto, ni mucho menos. Incluso antes de llegar, hay varios kilómetros con pozos producto de que el mar “se llevó” a la ruta.

El MyWay X7 se comporta firme, aunque en algunos de los tantos lomos de burro - muchos y muy desparejos- pareció que la suspensión trasera hiciera algún ruido, con un golpe seco. El andar es silencioso y se puede circular a 80/90 km/h con el techo abierto, sin que tengamos que gritar dentro del habitáculo. Sí, probamos las versiones EX, que se venden en Uruguay: vienen con techo corredizo eléctrico y por ahora no están disponibles en Argentina.

La caja de cambios tiene un tacto raro. No es imprecisa, pero no transmite seguridad cuando se pasa de marcha. Cuesta acostumbrarse a esa sensación. El motor (1.8 16v con 132cv) es elástico y fácil de llevar. Es una SUV, con lo que no vamos a pedirle reacciones de deportivo, pero un poquito más de “nervio” le vendría bien.

La posición de manejo es buena. La butaca es cómoda y fácil de regular. En mi opinión, preferiría poder bajar más todavía la altura del asiento. Lo bueno es que se puede compensar ajustando la altura del volante (no en profundidad).

El pedal de freno es esponjoso en la primera parte del recorrido y es otra cosa a la que hay que acostumbrarse. Frena, pero la sensación inicial no es muy agradable. Con el correr de los kilómetros notamos que le vendría muy bien un control de velocidad crucero, más todavía en rutas donde la máxima de 90km/h y sin tráfico hace que el pie se te vaya un “poquito”. Igual, nos portamos bien durante todo el recorrido. Todos volvimos a casa y sin multas.

La pantalla grande con el GPS se pasa a modo “velocímetro” cuando no hay grandes cambios de ruta, tratando de molestar menos. al mostrar casi nada de información y tener el fondo negro.

Pero vamos a lo que importa. ¿Cómo se acomodan siete personas en la MyWay X7?

El espacio para las piernas en las plazas traseras es muy grande. De hecho, yo mido 1,85 metros y tiré todo el asiento del conductor para atrás, para posicionarme bien cómodo. Así y todo, el pasajero de atrás quedó bien lejos de poder tocar el respaldo con sus rodillas.

Cuando viajé a China hace un mes (ver nota), me contaron una historia al respecto: dicen que la gente mayor de ese país, cuando viaja, está acostumbrada a llevar bolsas de generosas dimensiones entre las piernas. Por eso en muchos autos familiares chinos el mayor espacio siempre está reservado para la segunda fila de asientos. Mito urbano o verdad, lo cierto es que en la MyWay X7 esta máxima se cumple a la perfección.

La tercera fila de asientos es cómoda para dos personas de contextura mediana. Yo no quise probar a sentarme, porque temí quedar encallado: no por falta de espacio, sino de agilidad. El baúl que queda disponible con los siete asientos y en posición de uso es de 210 litros. La tercera fila de asientos se pliega sólo plegando el respaldo, que es enterizo. Así, el espacio de carga aumenta a 703 litros.

Hubiera sido interesante que el respaldo de la tercera fila se pudiera plegar por mitades. Así, podrían caber seis pasajeros y mucho más equipaje.

Por las características del test drive, no tuvimos oportunidad de probarla en tierra o caminos off road. Ya sé que hay estadísticas sobre poco uso que tienen estos SUV fuera del asfalto, aunque personalmente me hubiese gustado “ensuciarla” un poco.

Está claro que Lifan no quiere vender la MyWay X7 por su espíritu aventurero. Es simplemente una respuesta para el mercado de usuarios que buscan vehículos muy espaciosos a precios accesibles.

Daniel Lusesoli, desde la butaca derecha, lo dijo con palabras de slogan publicitario: “Automóviles innovadores, a precios competitivos”.

La MyWay X7 está agotada por lo que resta del año. Las cifras totales de patentamientos se conocerán a fin de año, pero parece que el mercado le está dando la razón.

O.C.

***

La Lifan MyWay X7 tiene estética de SUV.

Pero es, ante todo, un vehículo familiar para siete pasajeros.

Viene de serie sólo con doble airbag. Pero tiene control de estabilidad y frenos a disco en las cuatro ruedas.

Vamos a lo importante: en la tercera fila de asientos caben dos personas de contextura mediana.

Con las tres filas en uso, el baúl queda reducido a sólo 210 litros.

El respaldo posterior sólo se rebate completo (no por mitades) y la capacidad aumenta a 703 litros.

Daniel Lucesoli, vicepresidente de Lifan Argentina, acompañó a Autoblog y destacó los precios competitivos de sus productos.

La MyWay X7 (414 mil pesos) ya agotó para este año.

En 2018 vendrán más unidades, incluyendo una versión con caja automática.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com