La Kicks fue la principal novedad de Nissan en el Salón de Buenos Aires. En julio pasado, la primera SUV chica (Segmento B) de Nissan se lanzó a la venta y ahora en Autoblog vamos a probar la versión tope de gama: Exclusive CVT (515 mil pesos).

Por eso, antes de publicar la crítica, quisimos averiguar cómo le está yendo a la Kicks en ventas. Según estadísticas oficiales de los concesionarios, viene patentando a un ritmo de 330 unidades mensuales.

Es un número interesante, pero todavía está lejos de las cifras que ostentan las líderes del segmento: Ford EcoSport, Renault Duster, Honda HR-V y Chevrolet Tracker, entre muchas otras rivales.

Sin embargo, recibimos algunas consultas de lectores de Autoblog acerca de la falta de stock de Kicks en el mercado. Y es cierto.

¿El motivo? El origen.

La Kicks está llegando importada de México, donde existe un cupo anual de importación acordado por los Gobiernos, para cada marca que trae vehículos de ese país. El cupo no es en cantidad de unidades: es en dinero. Así, las marcas radicadas en Argentina tienen que decidir si traen muchos autos económicos o unos pocos más caros, desde el país azteca.

Este cuello de botella, que se evidenció como pocas veces con la Kicks, se destrabará a fin de año. El modelo comenzará a venir importado de Brasil, donde no hay un límite por cupo, sino un flex de intercambio comercial. Los concesionarios Nissan están esperando ansiosos la llegada de un buen stock de unidades.

Además, a partir del 2018, la planta de Nissan en Córdoba comenzará a producir y a exportar la pick-up Frontier (ya no se llamará más NP300 Frontier, como hasta ahora). De esta manera, se equilibrará el flex con Brasil y, al mismo tiempo, se liberará el cupo de las pick-ups que hasta ahora vienen importadas de México. Es decir, en caso de que Brasil no pueda abastecer la demanda argentina, México podrá completar los pedidos retomando los envíos.

Esto significa que ya no habrá problemas de stock con la Kicks.

¿Pero qué tal es el producto? La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Nissan Kicks
La Nissan Kicks Exclusive CVT cuesta 515 mil pesos, pero hay versiones desde 455 mil.

En el garage de Autoblog: Nissan Kicks
La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com