El Toyota Prius se comercializa en la Argentina desde 2009. Y en Autoblog ya probamos dos de sus generaciones, en noviembre de 2009 y mayo de 2012. Sin embargo, podríamos hacer de cuenta que el Prius recién se lanzó a la venta en la Argentina hace poco más de un mes.

¿Por qué? Porque recién desde junio de este año el Prius tiene un precio razonable en nuestro mercado.

El famoso auto híbrido de Toyota tuvo una amplia variedad de precios en la Argentina.

Empezó en 2009 con 49.700 dólares, en el pico del impuestazo interno llegó a 101.600 dólares (era el Prius más caro del planeta, Récord Mundial Argentino) y esta cuarta generación se lanzó a la venta en noviembre del año pasado, con un valor de 62.400 dólares.

Sin embargo, desde que el Gobierno anunció los beneficios impositivos para los autos impulsados por energías alternativas (ver decreto), el Prius consiguió un precio más competitivo que nunca: 38.900 dólares.

No es barato, pero es casi un tercio del ridículo valor de hace dos años.

Además, Toyota anunció una garantía inédita: ocho años o 160 mil kilómetros (sobre el auto, el sistema híbrido y sus baterías).

Por eso, una vez más, hagamos de cuenta que el Prius se acaba de lanzar en la Argentina. Porque recién ahora tiene un valor que invita a evaluar la conveniencia de su compra. Hasta hace dos meses había sido un simple capricho: así lo confirman las simbólicas 265 unidades que se patentaron entre 2009 y 2016.

Y, para evaluar el Prius IV, decidimos convocar a un crítico invitado.

Es el argentino que más estudió, ensayó y hasta armó autos híbridos en la Argentina. Tanto, que fue becado para estudiar en la sede de la NASA de Silicon Valley, donde puso en marcha una empresa para convertir en híbrido a casi cualquier auto del mercado (leer más sobre Exponential Motor Company).

Su nombre es Leonardo Valente, pero la comunidad de comentaristas de Autoblog lo conoce simplemente como Leov, el bahiense.

En estos días, Leov llegó a la tele: salió airoso del Tanque de Tiburones de Canal Sony y vendió el 33% de las acciones de su compañía hibridizadora a un grupo de inversores mexicanos (ver nota).

Prius y Leov. Leov y Prius. Ayer los presentamos. Y ya están juntos, sumando una buena cantidad de kilómetros.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Toyota Prius IV
El Toyota Prius IV cuesta 38.900 dólares (descargar equipamiento y ficha técnica).

En el garage de Autoblog: Toyota Prius IV
La crítica de Leov se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com