Desde San Pablo (Brasil) - Hace tres años, Fiat Chrysler Automobiles decidió encarar en Europa el desarrollo de una nueva familia de modelos para todas las marcas que integran ese grupo. Entre todos ellos, sin embargo, no figuraba ningún reemplazante para el Fiat Punto.
El hatchback italiano para el Segmento B (chico) recibió actualizaciones en el Mercosur y hasta en la India, pero en el Viejo Continente permanece sin mayores cambios, desde que esta tercera generación fue lanzada en 2005.
El Punto siempre tuvo uno de los diseños más atractivos de su segmento y Fiat decidió que, en el Mercosur, sí merecía un reemplazante. Así nació el Proyecto X6H, que dio origen al nuevo Fiat Argo, que se acaba de presentar en Brasil. El Argo estará acompañado desde fin de año por una versión sedán: el Proyecto X6S, fabricado en la planta cordobesa de Ferreyra, que reemplazará a los Grand Siena y Linea.
En sólo tres años de desarrollo, los directivos de FCA en Brasil quedaron tan conformes con el Argo que decidieron que también reemplace a las versiones más equipadas del Palio y también al Bravo.
Esa es una decisión de FCA Brasil, que no comparte FCA Argentina: en nuestro mercado, el Bravo será reemplazado por el nuevo Tipo Sedán, que se presentarán la semana que viene, en el Salón de Buenos Aires (ver fotos). El Palio 2010 seguirá a la venta, porque se fabrica en la planta de Córdoba.
El Argo se venderá en la Argentina a partir de la próxima primavera. Se ofrecerá con cuatro versiones: Drive (1.3 8v de 99 cv, con caja manual de cinco marchas), Precision (1.8 16v de 130 cv, con caja manual de cinco velocidades), Precisión AT (1.8 16v de 130 cv, con caja automática Aisin de seis marchas y convertidor de par) y HGT (1.8 16v de 130 cv, con caja manual de cinco marchas).
El desafío que Fiat le puso por delante al Argo deja en claro que la marca tiene mucha fe en este producto. Autoblog ya lo manejó en Brasil y la crítica completa se reproduce a continuación.
POR FUERA
A pesar de que en Brasil reemplazará también al Palio, el Argo tiene dimensiones de Punto. Y es incluso un poco más grande. Los dos miden cuatro metros de largo y el Argo (perdón por la rima berreta) tiene incluso un centímetro más de distancia entre ejes: 2,52 metros, contra 2,51 del Punto. Sin embargo, el Argo (otra vez, perdón) se destaca en el ancho: 1,75 metros, contra 1,69 del Punto.
Fue desarrollado sobre la nueva Plataforma MP1 de FCA. El Argo es el primer modelo en utilizarla. El segundo será el mencionado X6S cordobés. Comparte apenas el 20% de las piezas con la plataforma del Punto y se hizo un interesante trabajo de refuerzo estructural, con uso intensivo de aceros de alta resistencia, de ultra-alta resistencia y estampado en caliente. Es la última tecnología en materia de protección de habitáculos en caso de accidentes.
El diseño es una obra del Centro Stile Fiat Latam, liderado por el alemán Peter Fassbender (leer entrevista). El Argo no se parece a ningún Fiat actual, aunque tiene algunos rasgos que recuerdan a varios de ellos en los faros (Mobi), la parrilla (Tipo), las ópticas traseras (Alfa Giulietta) y los emblemas con letras en vez de logos (Toro y Mobi, otra vez).
Por supuesto, el Argo luce más atractivo en las versiones más equipadas que en las más simples. A medida que se asciende en la gama, las llantas crecen en tamaño: 15 pulgadas (1.3 Drive), 16 pulgadas (1.8 Precision) y 17 pulgadas (1.8 HGT). La versión HGT hereda la filosofía deportiva del Punto Sporting, con filetes en rojo, spoiler, gran escape trasero y otros detalles.
El Argo se ve original y moderno, aunque perdió la italianidad -firmada por Giugiaro- del Punto. En su momento, el Punto fue el auto más lindo de su segmento. Hoy no se puede decir lo mismo del Argo. Al menos no con la misma contundencia.
POR DENTRO
El diseño interior también es completamente nuevo. Y acá llega la primera buena noticia: el Argo tiene una calidad de materiales y de terminaciones que superan a todos los modelos que reemplaza. Los plásticos duros recuerdan en mucho a los utilizados por los tres mejores modelos que FCA produce en nuestra región: Toro, Renegade y Compass. La única diferencia es que esos tres tienen algunas terminaciones en plásticos blandos y el Argo no los posee.
Más allá de eso, el Argo se destaca por su propia personalidad: una plancha de instrumentos donde se combinan salidas de aire rectangulares y redondas, con un volante que tiene base plana y un lindo diseño en las versiones tope de gama.
Sobre la plancha de instrumentos se encuentra una pantalla multimedia de siete pulgadas. Vendrá de serie en los Precision y HGT, y será opcional en el Drive. No está integrada a la consola: flota por encima de ella, con una ubicación bien expuesta y hasta llamativa, como en los Mercedes-Benz modernos. Esta pantalla es la misma que ya tiene el Tipo fabricado en Turquía: incluye GPS, cámara de retroceso y Mirror Screen (para espejar aplicaciones de Apple Car Play y Android Auto).
El Argo Drive tiene un instrumental bien completo, con todos los indicadores básicos y una pantalla digital de 3,5 pulgadas, que agrega varias funciones de la computadora de abordo. Las versiones Precision y HGT agregan un display digital de cinco pulgadas, como en las Toro, Renegade y Compass.
La posición de manejo es muy buena. No es tan alta –como es tendencia de varios autos desarrollados en el Mercosur- ni muy baja, para no complicar la maniobra de salida y entrada del vehículo. Las versiones con motor 1.8 cuentan además con butacas importadas de Europa: tienen reglajes más precisos y costuras mejor terminadas.
En el asiento trasero hay espacio para tres adultos. No es el modelo más amplio de su segmento, pero el Argo tiene un habitáculo claramente más confortable que los Palio y Punto. Esto es un efecto de la distancia entre ejes levemente mayor y del importante aumento en el ancho total.
Las mejoras se aprecian también en el baúl: tiene una capacidad de 300 litros, contra los 290 del Palio y 280 del Punto. Bajo el piso del baúl hay una rueda de auxilio con llanta de aleación de 15 pulgadas. Es decir, es homogénea en la versión Drive y de uso temporario en los Precision/HGT.
El Punto hizo del Skydome -su techo corredizo panorámico- uno de los rasgos diferenciales frente a la competencia. El Argo no tendrá ni siquiera techo corredizo. Según el diseñador Peter Fassbender, el techo solar es costoso, reduce el espacio interior y tiene poca demanda. Estamos seguros de lo primero, no tanto de lo segundo y disentimos por completo en lo tercero. Tal vez sea una tendencia en Brasil, pero en la Argentina es un detalle muy buscado.
SEGURIDAD
La seguridad que ofrecerá el Argo dependerá del nivel de equipamiento que se elija. El Drive vendrá con lo mínimo exigido por Ley: doble airbag frontal, frenos ABS y anclajes Isofix.
Los Precision y HGT sumarán control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Además, como un paquete opcional, se podrán sumar los airbags laterales.
No es posible equipar airbags de cortina. Además, el Argo se lanzará a la venta en septiembre/octubre en nuestro país. A partir de enero de 2018, todos los nuevos lanzamientos en la Argentina deberán tener control de estabilidad de serie. Con un calendario tan justo, es inevitable pensar que Fiat pudo haber especulado con las fechas para quedar exceptuado de esa obligación.
De todos modos, es un avance importante con respecto al Punto, que nunca ofreció ESP.
Los refuerzos estructurales son algo para destacar. Hay barras de protección en todas las puertas y el uso intensivo de materiales de alta resistencia, mencionados más arriba. Sería interesante si Fiat patrocinase una prueba de choque de LatinNCAP, para compararlo con otros rivales.
MOTOR y TRANSMISIÓN
El Argo se fabrica en Brasil con tres motorizaciones, de las cuales dos son desconocidas en la Argentina: Firefly 1.0 (tres cilindros, 77 caballos), Firefly 1.3 8v (cuatro cilindros, 99 cv) y el veterano E.torQ 1.8 16v (cuatro cilindros, 130 cv). En la Argentina, sólo se ofrecerán el 1.3 y el 1.8.
El 1.3 8v se combinará sólo con caja manual de cinco velocidades. El 1.8 16v, en cambio, tiene como opción la caja manual de cinco marchas o una nueva automática Aisin de seis velocidades. Es la misma transmisión japonesa que ya utiliza el Jeep Renegade y varios modelos de Peugeot-Citroën.
Por fortuna, la complicada caja automatizada Dualogic quedó restringida sólo al motor 1.0, por lo que no llegará a nuestro mercado.
Todos los Argo tienen tracción delantera y, una curiosidad, en Brasil todos vienen de serie con sistema Start&Stop, que apaga el motor al detener el auto en el tráfico. Es una medida que permite economizar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Sin embargo, el sistema fue desarrollado para motores aptos para etanol. Los motores para el mercado argentino serán sólo para nafta y por eso no tendrán Start&Stop.
Por último, una nota nostálgica: una de las mejores versiones del Punto fue la recordada 1.3 turbodiesel. Se dejó de vender hace tiempo en nuestro mercado y no hay planes de ofrecer un Argo gasolero.
COMPORTAMIENTO
La prueba de manejo consistió en un recorrido por las calles y autopistas de San Pablo. No es una ciudad fácil para probar un auto. O sí: el tráfico imprevisible, los pavimentos imperfectos y las maniobras imprevistas recuerdan en mucho a la realidad de nuestro querido tránsito argentino.
Fiat ofrecía la posibilidad de manejar sólo una de las cuatro versiones que llegarán a la Argentina. El HGT tiene el mismo motor 1.8 16v con caja manual del Linea y Renegade, que ya conocemos bien. El Precision tiene el motor 1.8 16v automático del Renegade, otra vez.
Elegí el Drive 1.3 8v manual. Porque es un motor nuevo en nuestro mercado. Y porque, en estos lanzamientos para la prensa, rara vez nos ofrecen manejar una versión de entrada a gama.
El Argo tiene un habitáculo muy amplio, ya lo dijimos. Pero lo más interesante es que también está muy bien insonorizado.
En eso ayuda el motor Firefly 1.3, que en uso normal es bien silencioso. Es un impulsor con muy buena respuesta en baja y relaciones de caja bien cortas en las primeras dos marchas. Es evidente que es un auto pensado para un manejo ágil en ciudad. La dirección acompaña: tiene la ligereza justa y respuesta rápida.
La suspensión recuerda mucho a la del Mobi y a los últimos lanzamientos de Fiat: un tren delantero muy robusto, pensado para ciudades con pavimentos horribles, lomos de burro y tachas. La gran duda es cómo evolucionará con el paso de los kilómetros, pero la primera impresión transmite la sensación de un auto pensado para la realidad del Mercosur.
Cuando el tránsito se despeja, el pequeño motor comienza a encontrar sus limitaciones. A 120 km/h y en quinta velocidad trabaja a 3.800 rpm. Es un régimen elevado y que también transmite algunos ruidos del motor hacia el interior del habitáculo. Y la suspensión robusta comienza a mostrar algunas inclinaciones de carrocería, a medida que aumenta la velocidad de las maniobras.
Fiat asegura que la versión HGT tiene una puesta a punto más deportiva, para reducir el rolido, y una dirección todavía más directa.
No fue posible medir prestaciones ni consumos. Los valores declarados por Fiat son los siguientes: Drive 1.3 Manual, 180 km/h, 11,8 segundos de 0 a 100 y 7,4 litros cada 100 km de consumo medio. Precision 1.8 Automático, 189 km/h, 11,1 segundos y 8,7 litros. Precision/HGT 1.8 Manual, 190 km/h, 9,6 segundos y 8 litros.
Está claro: el mejor equilibrio entre ciudad y ruta lo ofrecerá el Precision 1.8 Automático.
CONCLUSIÓN
El Fiat Argo se lanzó a la venta hoy en Brasil. Y la sorpresa no fue su curioso nombre ni su diseño. La gran revelación fueron los precios: el Argo tiene valores muy competitivos frente a los modelos más vendidos del mercado brasileño: Chevrolet Onix, Volkswagen Gol, Ford Ka y Hyundai HB20.
El tema es que la principal responsable de esos precios esa la versión 1.0 del Argo, que no estará disponible en la Argentina.
FCA se propuso que el Argo se convierta en el modelo más vendido de Fiat en Brasil, incluso por delante de los más económicos Mobi, Uno y Palio Fire. Y es muy probable que lo consiga. Frente a los competidores mencionados, el Argo los derrota en precio, espacio interior, variedad mecánica, opciones de seguridad y hasta sistemas multimedia.
En la Argentina, sin embargo, el Argo (otra vez, sorry) tendrá una gama mucho más acotada que en Brasil. Y convivirá con los Palio 2010 y Tipo.
Los precios para nuestro mercado aún no fueron informados, pero la configuración de versiones indica que el Argo tendrá rivales muy diferentes. Sus competidores no serán los Gol, Ka y Onix, que seguirá atacando el Palio. Serán los modelos más modernos y equipados del Segmento B (chico): Ford Fiesta KD, Honda Fit y el inminente Volkswagen Polo.
Para repetir en la Argentina el suceso que promete en Brasil, el Argo para nuestro mercado sólo tiene que seguir dos caminos: ampliar su gama de versiones y mantener la configuración anunciada. Pero, siempre, con precios muy aguerridos. Me refiero a valores que justifiquen hasta la más berreta de las rimas: "Sin letargo, te encargo un Argo".
C.C.
***
Había que elegir una de las cuatro versiones del Argo que llegarán a la Argentina. Elegimos la de entrada a gama: Drive 1.3 8v Manual.
Así es el lateral del Drive 1.3 8v Manual.
Así luce el Precision 1.8 16v Manual/Automático.
Y así se ve el HGT 1.8 16v Manual.
Ahora miremos por dentro: Drive 1.3 8v (con pantalla multimedia opcional).
Precision 1.8 16v Automático (con pantalla multimedia de serie).
Y HGT 1.8 16v manual, también con pantalla multimedia de serie.
La butaca del Argo Drive.
La del Argo Precision.
Y la del Argo HGT.
El motor E.torQ 1.8 16v de 130 cv.
Y el Firefly 1.3 8v de 99 cv.
Manejamos el Drive, que tiene muchos botones ciegos. Demasiados.
Un recordatorio permanente de que hay Argo más equipados.
La pantalla de siete pulgadas tiene sistema Mirror Screen para espejar dispositivos con Apple Car Play y Android Auto.
Un diseño original y atractivo. Pero el genial Punto de Giugiaro quedará en el recuerdo.