La Chevrolet Tracker es la tercera SUV del Segmento B (chico) más vendida de la Argentina. El producto de General Motors encontró un hueco a mitad de camino entre los modelos más accesibles y populares (Ford EcoSport y Renault Duster) y las propuestas más modernas y costosas (Honda HR-V, Jeep Renegade, Hyundai Creta, Suzuki Vitara y Peugeot 2008, entre otras).

Ahora, la Tracker se acaba de renovar en nuestro mercado. El producto importado de México recibió un restyling y varias mejoras en el equipamiento de seguridad y conectividad.

Manejamos durante una semana la versión tope de gama: Tracker 1.8 LTZ+ AWD Automática, de 465.400 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Lejos de la osadía de la EcoSport, de la estética low-cost de la Duster y del atractivo moderno de la Honda HR-V, la Tracker siempre apostó a un diseño conservador. El resultado: no enloquece, pero la acepta todo el mundo.

Con el restyling 2017 cambiaron las ópticas, la parrilla, el paragolpes delantero y estrena nuevos diseños de llantas. Se lanzó al mismo tiempo que el restyling de la Captiva con siete asientos (ver nota de lanzamiento), de manera que las dos SUVs de Chevrolet ahora tienen una imagen de familia más coherente que nunca.

Viene de serie con luces diurnas de leds delanteras y traseras, faros con proyector y antinieblas. Todas las Tracker tienen llantas de 16 pulgadas, pero esta versión LTZ+ se destaca por ofrecer ruedas de 18”, calzadas con neumáticos ContiProContact 215/55R18.

Estas llantas son más caras y hay que cuidarlas de los golpes. Pero le otorgan a la Tracker una “parada” que la hacen parecer más grande de lo que es en realidad.

Las dimensiones externas no variaron. Sigue con 4,25 metros de largo y 2,55 de distancia entre ejes. Vale recordar que la Tracker comparte plataforma con el Chevrolet Sonic. Este modelo ya recibió un restyling en otros mercados (ver fotos), pero todavía no hay fecha de renovación para la Argentina.

POR DENTRO

Con el rediseño del Sonic y la Tracker desapareció el cuestionado tablero inspirado en la estética de las motos. Era incompleto y poco claro. Ahora los dos modelos tienen un instrumental más clásico, aunque sigue sin ofrecer el indicador de temperatura del motor.

El interior de la nueva Tracker es agradable y luminoso, en gran parte debido a que Chevrolet sigue apostando a tapizados y revestimientos en tonos claros. Muchos usuarios en la Argentina se resisten a este tipo de tonalidades, porque tienen miedo de que sean difíciles de limpiar. Tal vez requieran un poco más de cuidado, pero se ven muy bien. La Tracker se anima incluso a jugar con combinaciones de revestimientos oscuros y costuras en naranja.

La calidad de las terminaciones y de los materiales está por encima de las EcoSport y Duster, pero no alcanza el nivel del Jeep Renegade.

La posición de manejo de la Tracker sigue sin ser de las mejores. Recuerda mucho a la Spin, que se conduce casi como un furgón. El problema es que la pedalera está metida muy adentro del habitáculo. Esto obliga a que los conductores más altos alejen demasiado el asiento.

El volante se regula en altura y profundidad. La butaca del conductor, en esta versión LTZ+, tiene ajuste eléctrico. Eso es muy bueno. Pero no alcanza para encontrar una posición de manejo más parecida a la de un auto normal.

Otra novedad de la versión tope de gama es el encendido sin llave, por botón.

Lo que viene de serie en todas las versiones es el sistema MyLink2, con pantalla táctil de siete pulgadas. Cuenta con el sistema Mirror Screen, que permite espejar en la pantalla las aplicaciones de dispositivos con Apple Car Play y Android Auto. No tiene GPS de serie: el sistema usa el navegador del celular o hay que instalar el sistema BringGo, que se activa en los concesionarios (leer más).

El asiento trasero no es el más cómodo de su segmento (ahí se destacan las Duster y HR-V), pero es correcto para dos adultos y un niño.

El baúl sigue siendo pequeño, con 306 litros de capacidad. Bajo el piso del baúl está la rueda de auxilio. Tiene llanta de chapa de 16 pulgadas, por lo tanto cuenta con las mismas medidas de las ruedas titulares en las Tracker LT y LTZ. Pero es más pequeña que las ruedas de esta Tracker LTZ+, por lo tanto debe ser tenido en cuenta como un auxilio de uso temporario.

SEGURIDAD

Este es uno de los puntos más destacados de la Tracker 2017, sobre todo en esta versión LTZ+. Todas las Tracker vienen de serie con frenos ABS, doble airbag frontal, anclajes Isofix y cámara de retroceso. La versión LTZ agrega control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente.

Y la LTZ+ se desmarca de varios competidores al sumar doble airbag lateral delantero, doble airbag de cortina, alerta de punto ciego, sistema de alerta de colisión frontal (advierte con luz y sonido ante el riesgo de un choque), alerta de cambio de carril (advierte con luz y sonido si se cambia de mano sin activar la luz de giro) y alerta de tráfico de cruce trasero (advierte con luz y sonido sobre vehículos, personas u objetos en movimiento en un radio de 20 metros, cuando se marcha en reversa).

Después de usarlo en diferentes modelos de Chevrolet, considero que el sistema OnStar es un dispositivo que contribuye a la seguridad, más allá de ser un juguete divertido de conectividad. Funciones como las que envían una señal de auxilio en caso de producirse un choque (informando las coordenadas del accidente y hasta cuántos airbags se activaron, para que las autoridades conozcan la gravedad del caso) son beneficios que el usuario debe comenzar a valorar. Lo mejor de todo: el OnStar viene de serie en todas las Tracker 2017.

Se pueden encontrar más usos del OnStar en Argentina en esta nota.

No hay resultados de pruebas de choque independientes con las Tracker vendidas en nuestra región. Mensaje para Chevrolet: sería bueno que patrocinen un crash test de LatinNCAP. Mensaje para LatinNCAP: sería bueno que comiencen a otorgar estrellas por dispositivos de Safety Assist (como hace EuroNCAP), porque el OnStar de Chevrolet merece cinco.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Este nunca fue el punto fuerte de la Tracker. Y con el restyling 2017 apenas hay novedades. Conserva el conocido y veterano motor 1.8 16v con 140 caballos de potencia y 178 Nm de torque.

Sólo la versión LT viene con caja manual de cinco velocidades. Las LTZ y LTZ+ tiene una transmisión automática de seis marchas, que Chevrolet asegura que revisó y mejoró para reducir el consumo de combustible.

Estas versiones automáticas se combinan sólo con el sistema de doble tracción AWD. Es una lástima, porque muchos rivales del segmento ofrecen versiones automáticas y con tracción simple, para alcanzar precios más competitivos.

El sistema AWD es de acople automático. En condiciones normales, la Tracker es tracción delantera y sólo envía torque hacia atrás cuando detecta pérdidas de adherencia. No hay posibilidad de bloquear la doble tracción, como ocurre por ejemplo en la Duster 4WD.

Esta Tracker mexicana se vende en Estados Unidos y Brasil con un motor 1.4 turbo de 153 caballos de potencia. Es un impulsor muy similar al que se fabrica en la Argentina para el Chevrolet Cruze, que se produce en Rosario. GM no descarta que en el futuro lo ofrezca la Tracker local, pero esto no ocurrirá al menos en el transcurso de los próximos dos años.

COMPORTAMIENTO

La Tracker AWD no es un gran vehículo todo terreno. Las llantas de 18 pulgadas son muy lindas, pero los neumáticos son demasiado urbanos y para asfalto. En una prueba con barro, nada exigente, las ruedas se empastaron por completo: quedaron lisas.

En cambio, el trabajo del sistema AWD sí se siente en otros tipos de caminos off-road. En ripio, por ejemplo, ayuda a que el comportamiento del vehículo sea más neutro y seguro. No tengo dudas de que también aportará mayor seguridad a los argentinos quienes circulen en zonas con nieve y hielo. El tema, como en el barro, es complementar el sistema AWD con los neumáticos adecuados.

El motor 1.8 16v es poco ágil. En ciudad se mueve con comodidad, pero se siente algo justo al salir a la ruta. La combinación de una tonelada y media de peso, con potencia y torque apenas correctos, se padece en los viajes largos. El motor viaja algo enroscado, a 3.000 rpm en sexta y a 120 km/h.

Acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos. La velocidad máxima es de 184 km/h. El consumo promedio es elevado para un motor 1.8: 9,5 litros cada 100 kilómetros. En ciudad, si no se cuida el pedal del acelerador, puede llegar a los 13 litros cada cien.

Es una pena, porque la caja de cambios de seis marchas es muy buena. Es suave, hace los cambios con rapidez y trabaja siempre para que el motor vaya lo más relajado posible. Pero no alcanza para compensar las prestaciones limitadas del motor.

El andar es cómodo. Las llantas de 18 pulgadas no resultan tan duras como parece indicar el perfil bajo de los neumáticos. Sólo hay que cuidarlas de golpes en baches y otros obstáculos del camino.

Los frenos están bien, con discos en las cuatro ruedas. La dirección tiene asistencia eléctrica y es muy liviana. Tal vez demasiado liviana, sobre todo si manejás en off-road y buscás un poco más de comunicación con el vehículo.

Por el hecho de ser AWD, intenté de todas maneras encontrarle un uso como vehículo todo terreno. Pero cada vez más me convencía de que la Tracker es un buen auto para ciudad.

Tal vez por eso sería interesante una versión con tracción simple y caja automática. Hoy no está disponible.

CONCLUSIÓN

La Tracker ahora luce más moderna y tiene un interior que ya no resulta chocante. Además, los precios no son económicos, pero sí pueden considerarse competitivos.

En esta versión 2017, la SUV de Chevrolet mejoró mucho en equipamiento de seguridad, sobre todo en la versión LTZ+: varias de las ayudas a la conducción son exclusivas en su segmento.

El off-road no es su fuerte, tal vez porque los ingenieros de GM la desarrollaron sabiendo que la mayoría de los usuarios serán urbanos.

Para destacar: a medida que pruebo más modelos de Chevrolet con OnStar, me convenzo de que este sistema de asistencia se puede convertir en un gran argumento de ventas para la marca (siempre y cuando los vendedores de los concesionarios sepan explicarlo, claro). Es un nicho donde Chevrolet hoy no tiene competencia en nuestro mercado y su principal uso en la Argentina será con fines de mejorar la seguridad: contra accidentes y robos.

Es una lástima que con este restyling no se hubiera ofrecido al menos una versión con el nuevo motor 1.4 turbo, que esta misma Tracker mexicana ya tiene en Brasil y Estados Unidos. Es la carta que aún le falta jugar a GM, para convertirla en la referencia del segmento.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Rafushka

***

Crítica: Chevrolet Tracker 2017

Manejamos una semana la Tracker 1.8 LTZ+ AWD Automática 2017.

Crítica: Chevrolet Tracker 2017

Cuesta 465.400 pesos.

Interior atractivo, con tapizados de colores combinados y costuras naranjas.

El principal cambio en la versión 2017 está en la plancha de instrumentos.

Nuevo tablero de diseño más convencional y encendido por botón (sólo en versión LTZ+).

Crítica: Chevrolet Tracker 2017

Nueva pantalla multimedia con sistema MyLink2.

Viene con Mirror Screen para espejar aplicaciones de dispositivos móviles.

Lo mejor: OnStar de serie en toda las versiones, con abono gratuito durante doce meses (leer más).

Crítica: Chevrolet Tracker 2017

El baúl sigue siendo pequeño, aunque viene con red sujeta-objetos.

Crítica: Chevrolet Tracker 2017

El motor 1.8 no es malo, pero en esta Aldea Global todos sabemos que el 1.4 turbo sería una opción mejor.

Crítica: Chevrolet Tracker 2017

El sistema AWD de doble tracción aporta estabilidad en el ripio.

Pero los neumáticos de asfalto no sirven para el barro.

Se empastan y quedan completamente lisos a los pocos metros.

La Tracker tiene seguridad y buena relación precio/producto, pero puede mejorar. Es el comienzo del camino.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Chevrolet Tracker 1.8 LTZ+ AWD Automática 2017
Origen: México
Precio: 465.400 pesos (versiones desde 370.000 pesos).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Chevrolet Argentina (www.chevrolet.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.796 cc
Potencia: 140 cv a 6.200 rpm
Torque: 178 Nm a 3.800 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral, con sistema de acople automático.
Caja: automática, de seis velocidades y modo secuencial.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Continental ContiProContact 215/55R18 (rueda de auxilio de uso temporario).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 184 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,1 segundos
Consumo urbano: 11,5 l/100km
Consumo extraurbano: 7,7 l/100km
Consumo medio: 9,5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.248 mm / 1.775 mm / 1.674 mm
Distancia entre ejes: 2.555 mm
Peso en orden de marcha: 1.500 kg
Capacidad de baúl: 306 / 735 litros
Capacidad de combustible: 53 litros

EQUIPAMIENTO
Sistema de asistencia en línea OnStar
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad
Control de tracción
Control de descenso de pendientes
Sistema de alerta visual y sonora de riesgo de colisión frontal
Sistema de alerta visual de cambio de carril
Sistema de alerta visual en punto ciego
Sistema de alerta visual y sonora de tráfico de cruce trasero (hasta nueve metros)
Alarma antirrobo
Cinco apoyacabezas
Cinco cinturones de seguridad de tres puntos
Alerta de olvido de cinturón de seguridad
Aviso de puertas abiertas y luces encendidas
Fijación de asientos para niños con sistema Isofix
Barras de protección laterales
Columna de dirección colapsable
Sistema de asistencia en ascenso de pendientes
Faros antiniebla delanteros y traseros
Regulación interna de altura de los faros
Chapón protector de cárter
Barras longitudinales portaequipaje de aluminio
Aire acondicionado
Computadora de abordo
Control de velocidad crucero
Sensores de estacionamiento trasero
Cámara de visión trasera
Techo solar eléctrico
Encendido automático de luces con sensor crepuscular
Cierre centralizado de puertas con comando a distancia
Sistema de acceso y arranque sin llave
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros (express up/down)
Asiento del conductor con regulación en altura y ajuste lumbar
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
Asiento trasero abatible 60/40
Apoyabrazos delantero en asiento de conductor
Toma auxiliar delantera de 12v
Espejos exteriores eléctricos calefaccionados
Espejo retrovisor interno con oscurecimiento automático
Tecnología My Link: Pantalla táctil de 7", Bluetooth, USB, AUX IN, compatible con Android Auto y Apple Car Play
Comandos de radio en el volante
Tapizado en cuero

2 Tracker Gen 1

Ver Índice AutoAdvisor.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com