El Volkswagen Vento ya es uno de los sedanes más veteranos del Segmento C (compacto) en la Argentina. Esta segunda generación se lanzó a la venta en mayo de 2011 (leer crítica) y recibió un restyling en enero de 2015 (leer crítica).

A fines del año pasado, el Vento recibió una nueva actualización, donde se sumó la versión deportiva GLi (leer crítica). Sin embargo, los lectores de Autoblog nos siguieron pidiendo que probáramos otro Vento.

Se trata de esta versión que ves acá: 1.4 TSi, que en esta unidad está configurada con caja automática DSG de siete marchas y nivel de equipamiento Highline. Cuesta 486.182 pesos, pero hay variantes 1.4 TSi Comfortline con caja manual, que arrancan en 444.381 pesos.

El pedido insistente de los lectores es comprensible. De hecho, nosotros también queríamos probar este Vento en particular. Hay varios motivos. A pesar de sus años en el mercado, el Vento conserva una legión de seguidores muy fieles, casi fanáticos.

Y esta versión 1.4 TSi en particular marca un momento bisagra en la historia del modelo en la Argentina. Llegó para reemplazar al histórico motor EA855: el famoso cinco cilindros, con 2.5 litros y 170 caballos de potencia.

De hecho, para los nostálgicos, todavía se conserva el Vento R5 en la lista de precios de Volkswagen Argentina, con las últimas unidades en stock (precios entre 444 mil y 486 mil pesos).

Es un motor que utilizaron varios modelos del Grupo VW desde 2002 hasta nuestros días. Tiene un sonido muy característico por sus cinco cilindros, buen torque y una excelente respuesta en ruta, aunque nunca se caracterizó por sus bajos consumos.

Entre los fanáticos del Vento, hasta se tejió una auténtica leyenda en torno a este impulsor: “Es un Vento con motor de Lamborghini”, repiten algunos aún hoy. Es una verdad a medias, algo tergiversada.

Sucede que el Lamborghini Gallardo de 2003 nació con un V10 de 5.0 litros, que resultaba de unir dos EA855. Entonces, la verdad es menos glamorosa: el Lamborghini tiene motor de Vento. Y no al revés.

Este Vento 1.4 no tiene ninguna relación con Lamborghini. Pero sí con el Golf VII (Hatchback y Variant). Tiene el mismo impulsor de cuatro cilindros (uno menos que el Vento 2.5), 150 caballos de potencia (20 menos que el 2.5) y 255 Nm de torque (15 más).

¿Y qué tal anda? La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Volkswagen Vento 1.4 TSi
El Vento 1.4 TSi Highline DSG cuesta 486.182 pesos.

En el garage de Autoblog: Volkswagen Vento 1.4 TSi
La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com