Desde abril de 2015 que no teníamos un Volkswagen Vento para manejar en Autoblog. Un auto que, al igual que nosotros, ya lleva 10 años en el mercado argentino y que, además de haber sido un éxito en ventas durante todo este tiempo, también ha despertado pasiones a su alrededor.

A favor y en contra.

Cuando hizo su aparición en 2006, una de las cartas fuertes que tenía este sedán del Segmento C (compacto) para atraer clientes de distinto perfil fue, sin dudas, su enorme abanico de configuraciones mecánicas y equipamiento. Dos motores turbodiesel, dos motores nafteros, y distintas cajas manuales y automáticas, según la motorización.

Dentro de todo este catálogo de posibilidades, la versión que más fanatismo despertó entre los más pisteros fue la propulsada por el -en su momento- innovador 2.oT naftero, con 200 equinos bajo el capot. Más adelante, esta motorización recibió una actualización durante la segunda generación del Vento, y la versión Sportline terminó ofreciendo 211 caballos de potencia.

Pero la realidad del Vento cambió en estos últimos años y aquél abanico enorme de posibilidades parece haberse reducido bastante. De alguna manera, dejó a pata a aquellos interesados en subirse a uno. Ni hablar de quienes pensaban renovar su unidad.

Por el lado de las versiones TDi, se dejaron de ofrecer dos motorizaciones y quedó una sola versión 2.0 con 110 caballos, sin la posibilidad caja automática. Conozco muchísima gente que recorre una barbaridad de kilómetros al año y que tenía a este auto porque podía viajar con la familia en un buen sedán, con un consumo bajísimo y cierto estándar de confort y seguridad.

Y por el lado de los más pisteros, la versión Sportline desapareció de un día para el otro, sin previo aviso. De repente, uno de los referentes de su segmento redujo su oferta de motorizaciones nafteras a dos propulsores, totalmente fuera de época. El conocido 2.5 cadenero de cinco cilindros en línea y una versión de entrada de gama con un 2.0 de 116 caballos, que tiene más años que el Vento y Autoblog. Juntos.

No es necesario que les cuente lo que pasó con el precio de los Vento 2.0 TSi usados durante todo este tiempo, pero supongo que lo imaginarán.

Casí dos años después, el entonces llamado Sportline regresa al mercado en formato GLi: coincido totalmente con C.C., en que tiene nombre de versión base. Lo tuvimos una semana para manejarlo.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Esta versión del Volkswagen Vento parece haber salido directamente de las oficinas del Club del Ídem, cuya última reunión parece haber sido en marzo de 2015, y de alguna manera coincidió con la discontinuación del dos litros turbo. Y es exactamente igual a muchísimas versiones tuneadas que vi por las calles de nuestro país, en varias oportunidades.

Se trata del mismo Vento de siempre, al que la marca se ha tomado el trabajo de lookear para que sus usuarios no tengan que hacerlo con sus propias manos. Básicamente, las novedades se reducen a lo que detallo a continuación.

En el frente del auto se puede ver un filete rojo, que une a las ópticas, atravesando la parrilla negra, con las letras GLi en cromado. Además, tiene unas molduras plásticas negras que van de lado a lado en la parte baja del paragolpes y alrededor de los faros rompeniebla, que junto con un spoiler del mismo color le dan un toque más agresivo que en las demás versiones. También se puede ver que el auto respira bien por acá.

Pasamos al lateral, donde a la altura del Pilar A (parante del parabrisas) se puede ver un pequeño listón en rojo y cromado, donde también se puede leer GLi a cada lado. Otro detalle son las llantas Mallory de 18 pulgadas y los calipers de los frenos a disco en rojo. Desde esta vista también se puede ver la antena tipo shark fin y el pequeño alerón trasero, que completa el remate.

Atrás sólo dice GLi y, si bien las luces traseras tienen el mismo diseño, en su interior tienen luces de led continuo, que se ven mucho mejor, sobre todo de día. Ah, sí: un detalle más. El techo viene todo en color negro. No importa el color del resto de la carrocería. Techo negro.

Después, es el mismo Vento de siempre. El que todos conocen.

POR DENTRO

Los detalles que hacen a esta versión no son muchos, pero comienzan a verse desde el momento en que se abre la puerta. En el zócalo se puede volver a leer GLi sobre un listón de aluminio, en negro y rojo.

Una vez dentro del habitáculo, tratando de acomodar la posición de manejo, me di cuenta de que perdió las regulaciones eléctricas que tenía la butaca del conductor. Ahora todo es manual.

Nuevamente, no hay grandes cambios en el interior. Se trata del mismo Vento conocido por todos hasta ahora, salvo por unas pocas diferencias puntuales.

El volante multifunción deportivo, con base plana y la inscripción GLi en aluminio, cuenta con levas para accionar la caja en forma manual. También sumó los comandos del cruise control, que abandonaron así a la palanca de las luces. El volante está forrado en cuero con costuras rojas. A mi gusto, tiene muy buen grosor y grip.

Toda la tapicería del auto está hecha en Cuero GLI -según la definición de la marca- con las costuras en rojo, tanto en las butacas, como en la palanca de cambios y el freno de mano. Los apliques en negro piano -en la plancha de instrumentos y en los paneles de las puertas- también tienen un filete negro que da toda la vuelta al habitáculo -o casi-. El paquete de detalles termina con la pedales deportivos y anillos en el tablero de instrumentos, todos en aluminio.

Sin dudas, la gran novedad en el interior de este auto es el sistema de entretenimiento con App Connect. Convierte a la pantalla touch en un iPhone o un teléfono con Android, y suple toda falta de equipamiento que el vehículo pueda tener en términos de tecnología.

Es parte del proceso de democratización de la tecnología y realmente funciona mucho mejor que todo lo que estábamos acostumbrados a usar hasta el momento. A favor tiene que los sistemas de reconocimiento de voz funcionan de maravillas, los mapas están siempre actualizados y la variedad de música es prácticamente infinita. En contra tiene que depende de la velocidad y la intensidad de la señal de datos del celular, en un país donde todavía hay agujeros negros en materia de telefonía móvil.

SEGURIDAD

El equipamiento de seguridad del Vento GLi es completísimo. De serie viene con frenos a disco en las cuatro ruedas, ventilados adelante, con sistema ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad (ESC) y control de tracción (ASR), airbags frontales y laterales de conductor y acompañante y airbags de cabeza delanteros y traseros, anclajes Isofix (dos) en las plazas traseras, cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes y apoyacabezas en las cinco plazas. Además, agrega detector de fatiga y sensor de punto ciego.

En todos los organismos en los que se realizaron ensayos de impacto, EuroNCAP, ANcap, IIHS y LatinNcap, el Vento -o Jetta, como se denomina en otros mercados- obtuvo cinco estrellas en protección para adultos.

En el último ensayo realizado por IIHS, sobre el modelo 2016, logró la máxima calificación en todas las categorías. Por su lado, LatinNCAP realizó ensayos de impacto sobre una unidad fabricada en India, que no es la misma que se comercializa en nuestro país, donde obtuvo cinco estrellas en protección para adultos y tres estrellas en protección para niños.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Aquí esperábamos alguna novedad, a tono con el look pistero del auto, pero todo sigue igual.

El motor es el conocido 2.0 TSi, 1.998 cc, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbo e intercooler, que entrega 211 caballos de potencia entre las 5.300 y 6.200 rpm y un torque máximo de 280 Nm, entre las 2.000 y las 5.300 rpm.

Tampoco hay novedades en la caja. Es la conocida automática de doble embrague, llamada DSG, de seis marchas, con modo Sport y levas al volante. La tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

Bueno, acá ya si me quedé sin nada que contar, porque absolutamente no hay cambio alguno respecto de la versión anterior. Comparándolo con las versiones fabricadas entre 2011 y 2014, puedo decirles que hay una mejora en la calidad que se percibe desde el habitáculo. No sé si mejoraron los encastres y los materiales, o ambos, pero el auto está mejor armado.

En la semana que tuve este Vento, pude compararlo con uno igual del 2012, con bastantes kilómetros encima, pero muy bien cuidado. Y hay una diferencia a favor de este más nuevo en las terminaciones, pero también hay un retroceso en algunas cuestiones, como por ejemplo, el hecho de haberle sacado las regulaciones eléctricas a la butaca del conductor.

Otra cosa que me llamó la atención es que el arranque con el botón ya no es automático, como era antes, sino que es una llave disfrazada de botón. Para graficarlo mejor: en el Vento TSi de 2012 uno ingresa en el auto, aprieta el freno y pulsa el botón apenas un instante. El motor arranca solo.

En cambio, en este Vento GLi, hay que seguir apretando el botón hasta que el motor arranque. Si se lo presiona apenas un instante, como en el otro, el burro simplemente hace un amague.

Todo esto no quita que esta versión siga siendo un gran auto, con un excelente desempeño dinámico y muy bajo consumo, para las prestaciones. Es un auto con 211 caballos de potencia que, viajando a 130 km/h consume menos de ocho litros cada 100 kilómetros. Y que cuando se necesita respuesta en la ruta, para poder sacarse al tráfico trabado de encima, tiene polenta de sobra para ofrecer. Además, frena y dobla como autos bastante más caros.

Las ruedas de 18 pulgadas no aportan ningún cambio respecto de las anteriores de 17''. O al menos no la pude percibir, ni siquiera en el Autódromo de Baradero, donde tuvimos la oportunidad de girar un rato con el GLi. Tampoco frena mejor con los calipers rojos.

Desde la aparición de las versiones con 211 caballos, tengo la sensación de que hubo algún trabajito en el sonido, al acelerarlo fuerte. No voy a decir que es un placer escucharlo rugir, pero es una sensación bastante agradable. Podrían haber usado exactamente la misma configuración que The Beetle Cabrio para hacerla completa (leer crítica).

Me pareció muy Toyota por parte de Volkswagen reaparecer luego de casi dos años de ausencia de uno de sus modelos más venerados en el mercado y que las novedades solo se remitan a lo estético y a una nueva pantallita.

No pido un auto completamente nuevo, pero teniendo en cuenta las motorizaciones que usa el Golf y que ambos productos tienen el mismo origen, podrían haber sumado la tecnología Blue Motion al Vento. Por lo menos.

CONCLUSIÓN

Voy a poner un ejemplo que tengo muy a mano para esta conclusión. Y es solo un usuario de un montón que debe haber en el mercado, que deben pensar lo mismo. Ese usuario es mi Vieja, una máquina de hacer kilómetros. Sobre todo, si tenemos en cuenta que se trata ya de una mujer de más de 60 años.

Ella maneja entre 35 mil y 50 mil kilómetros al año, mayormente entre General Villegas y Buenos Aires. Va y viene como si fuera de la casa a la oficina. Es de esas personas a las que invitan a tomar unos mates a Groenlandia, llena el tanque y va. Como si nada.

Antes de que el Vento comenzara a comercializarse en nuestro país ella estaba buscando un auto gasolero y automático. Y, sobre todo, con perfil bajo. El Passat le resultaba muy grande y tampoco le interesaba subirse a una marca premium, porque no cumplía con ese requisito.

Como buena fierrera que es -a su modo-, cuando se enteró que Volkswagen iba a poner en el mercado un vehículo que completaba todos los casilleros de sus deseos, lo compró sin siquiera haberlo probado. Y así fue pasando de gasolero en gasolero. Hasta que VW dejó de ofrecerlos con caja automática y, cuando llegó la hora de cambiarlo, descubrió el TSi, también automático con la DSG.

Su Vento Sportline ya tiene casi 150 mil kilómetros y llegó la hora de renovarlo. Como es lógico, le gustaría cambiarlo por otro igual. Si es posible, del mismo color, cosa que nadie se entere -aunque las nuevas patentes son muy buchonas-. El Vento no llama la atención. Ella se siente segura con el desempeño (y además no quiere ni un caballo menos).

No le interesa nada con menos de 20o caballos -digna madre de Autoblog-, nada que tenga menos baúl y nada que llame mucho la atención. Ya ni le preocupa que sea diesel. En fin, quiere comprarse el mismo auto que tiene. Nuevo.

Esta semana tuve la oportunidad de mostrarle el nuevo Vento GLi, para que pudiera probarlo. Se subió y notó que, para acomodar la posición de manejo, habían desaparecido algunas regulaciones eléctricas. Pero no le pareció grave.

Le pareció muy bueno el App Connect, porque tiene mucha mejor respuesta a las órdenes que le puede dar mientras viaja en la ruta, sin distraerse. Y estaba chocha con el sensor de punto ciego: le resultó muy útil.

Pero cuando se bajó del auto me dijo:

-Lo quiero en gris. -Bueno, tenés suerte porque viene en cuatro colores y hay dos opciones de grises.

-Buenísimo, pero no lo quiero con todos estos agregados. -Mamá, si lo querés con este motor esta es la única versión que está disponible. Si no, tenés que pasar al 1.4.

-¿Uno punto cuatro? Ni loca. No quiero menos potencia. Pero tampoco quiero que digan ahí va la pistera. Todos estos accesorios de la carrocería deberían ser un opcional. ¿En qué estaban pensando? -Vos lo dijiste, mamá.

Matías Albín Fotos: Máximo Forcieri Agradecimiento: Autódromo de Baradero

***

Crítica: Volkswagen Vento GLI
El Vento Sportline reapareció un buen día en nuestro mercado y se hizo materializó en formato GLI
Crítica: Volkswagen Vento GLI
Por eso a esta versión con aspecto más pistero lo llevamos a que estire un poco las piernas en un circuito.
Crítica: Volkswagen Vento GLI
De un vistazo, casi todas las novedades de esta nueva presentación del Volkswagen Vento más picante.

Crítica: Volkswagen Vento GLI
Que viene con navegador satelital de serie y App Connect. Con este también le podés entrar a Fran Boliche.
Crítica: Volkswagen Vento GLI
Alguno de los detalles que identifican a esta versión. Volante de base plana, forrado en cuero con costuras rojas y el GLI en aluminio.
Crítica: Volkswagen Vento GLI
El instrumental se mantuvo igual que en el 2.5 que probamos a principios del 2015
Crítica: Volkswagen Vento GLI
Y la motorización más venerada regresó sin cambios y con las mismas prestaciones de siempre. Que no están nada mal.

Crítica: Volkswagen Vento GLI
El GLI viene con llantas de 18 pulgadas y pinzas de freno rojas. Los neumáticos Continental que trae son excelentes.
Crítica: Volkswagen Vento GLI
La versión más potente del Vento solo viene en una presentación con algunos detalles que antes eran parte del tunning post compra.

Crítica: Volkswagen Vento GLI
El sensor y alerta de punto ciego es muy útil para aquellos conductores que usan los espejos. Para quienes no los usan está de adorno.
Crítica: Volkswagen Vento GLI
Para hacerle honor a la facha de este nuevo GLI nos hicimos una escapada al Baraderoring.
Crítica: Volkswagen Vento GLI
Dos potencias, con los mismos colores, se saludan. A la izquierda 125, a la derecha 211.
Crítica: Volkswagen Vento GLI
En la pista pudimos comprobar que este Vento GLI sigue siendo el mismo -buen- auto de siempre

Crítica: Volkswagen Vento GLI
Pero quizás con esta estética particular, que podría ofrecer como opcional, esté achicando su para nada despreciable mercado

Crítica: Volkswagen Vento GLI
***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Volkswagen Vento GLI
Precio: 39.017 dólares
Origen: México
Garantía: Tres años o 100.000 kilómetros
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbo e intercooler.
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia: 211 cv entre 5.300 y 6.200 rpm
Torque: 280 Nm entre 2.000 y 5.300 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: automática, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con barra estabilizadora integrada.
Suspensión trasera: independiente, tipo Multilink.
Frenos delanteros: a disco ventilados.
Frenos traseros: a disco macizos.
Dirección: hidráulica
Neumáticos: Continental ContiSportContact 235/40 R19

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 240 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,4 segundos
Consumo urbano: 11 l/100 km
Consumo extraurbano: 6,2 l/100km
Consumo medio: 8,1 l/100 km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.628 mm / 1.778 mm / 1.453 mm
Distancia entre ejes: 2.651 mm
Peso en vacío: 1.366 kg
Capacidad de baúl: 510 litros
Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO
Faros antiniebla delanteros
Faros principales Bi-Xenón con iluminación en curvas
Luces indicadoras laterales integradas en espejos
Llantas de aleación Mallory de 18”³
Doble salida de escape
Frenos ABS
ASR (control de tracción)
EBD (repartidor electrónico de fuerza de frenado)
ESP (control de estabilidad)
AFU (asistente de frenado de urgencia)
HCA Asistencia de arranque en pendiente
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Desactivación manual de airbag acompañante
Alarma antirrobo e inmovilizador electrónico
Anclaje Isofix para 2 asientos para niños traseros
Cinturones delanteros de 3 puntos con pretensionador y regulación en altura
Tres apoyacabezas traseros
Señal de aviso de no utilización de cinturón de seguridad delanteros
Protección de menores en puertas traseras
Detector de fatiga
Apoyabrazos central trasero
Asientos delanteros con regulación de altura e inclinación manual
Compartimiento portaobjetos en las puertas delanteras
Tapizados en cuero GLI
Volante GLI multifunción revestido en cuero y levas de cambio
Palanca de cambios en cuero
Empuñadura del freno en cuero
Costuras rojas
Guantera refrigerada con cerradura e iluminación
Luz de baúl
Respaldo trasero abatible 60/40
Salida de 12v en plazas traseras y baúl
Techo solar eléctrico
Climatizador automático “Climatronic” bizona
Espejos externos rebatibles con ajuste eléctrico, térmico.
Espejo retrovisor con ajuste automático de posición antideslumbrante
Sistema de audio y navegación touchscreen “Discover Media” con conexión USB, reproductor de CD, MP3, SD card y entrada AUX-IN
App Connect
Sistema de cierre y arranque “Keyless Access”
Sensor "Blind Spot" (Punto Ciego)
Cierre central con comando a distancia
Apertura interna de baúl
Conexión Bluetooth
Computadora de abordo multifunción
Control de velocidad de crucero
Levanta cristales eléctricos en las 4 puertas con sistema one-touch
Limpiaparabrisas con intermitencia de barrido regulable y función antigoteo
Sensor de lluvia
Función "Coming & Leaving home"
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com