Desde Pernambuco (Brasil) – El evento de lanzamiento de la nueva Jeep Compass, que FCA (Fiat Chrysler Automobiles) organizó esta semana, tuvo tres días de duración.

En el primer día se realizó el lanzamiento oficial de la SUV para el Segmento C (compacto), donde se anunció la comercialización en Brasil a partir del 5 de noviembre, en tres versiones: Sport, Longitude y Limited. En tanto, para su desembarco en nuestro país, se anunció que habrá que esperar hasta mediados de 2017 (ver nota).

El segundo día visitamos la planta de Goiania, donde ya se fabrican tres modelos de FCA: Jeep Renegade, Fiat Toro y Jeep Compass. Y donde no se descarta la llegada de un cuarto modelo (leer más).

Pero lo más interesante de todo el viaje fue cuando llegó la hora de realizar el test drive. Primero hicimos una prueba de manejo en el Jeep Camp, la pista de tests en la fábrica. Y después después salimos a manejar las rutas y calles de Pernambuco.

Manejamos una versión Longitude 4x4, con el motor 2.0 turbodiesel y caja automática de nueve marchas. La crítica se reproduce a continuación.

POR FUERA

El nuevo Compass llegó para reemplazar a dos modelos: el Patriot y el viejo Compass. Fueron dos intentos de Jeep para el Segmento C, con orientaciones diferentes. El Patriot, más clásico y cuadrado. El Compass, más moderno y redondeado. El nuevo Compass simplificó las cosas y directamente se inspiró en el modelo más grande y lujoso de la marca: la Grand Cherokee.

A simple vista se puede apreciar una parrilla que se la identifica fácilmente con la marca Jeep, ya que mantiene su clásica figura de siete aberturas verticales.

Se trata de un modelo bastante más refinado y elegante que el Renegade. La idea de Jeep fue diferenciarlos con claridad: el Compass tendrá un pecio más elevado y, por lo tanto, apuntará a un público inevitablemente comparará a este Jeep con la oferta de sus competidores. Es mucha y variada: Honda CR-V, Toyota Rav4, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Ford Kuga y Volkswagen Tiguan, por citar sólo a algunos.

POR DENTRO

En cuanto a su interior, el Compass cuenta con buenos materiales y buena calidad de terminación. Incluso en comparación con los dos modelos con los que comparte línea de producción: Renegade y Toro. Los paneles no son duros ni rígidos, sino que tienen revestimientos suaves y agradables al tacto. También cuenta con buena habitabilidad y es cómodo para que vayan hasta tres personas en el asiento trasero.

Un detalle importante es la insonorización, algo donde ya se destacaban los Renegade y Toro. Es algo muy bien logrado en todos los productos fabricados en Pernambuco.

La unidad probada tenía un práctico y eficiente sistema multimedia Uconnect, con pantalla táctil, navegador GPS incorporado, cámara de estacionamiento trasera y conexiones Bluetooth y USB. A partir de la versión Longitude, el monitor es a color en 8,4 pulgadas, con funciones extra como control de aire acondicionado y comandos de voz. En opción hay un equipo de audio Beats, con 506 watts de potencia, nueve parlantes y subwoofer.

Con respecto al Renegade, una de las principales virtudes del Compass es la capacidad del baúl. Tiene 410 litros. No es el más grande de su segmento, pero es mucho más que los 280 litros que ofrece su hermano menor.

A pesar de que el baúl es más grande, tiene una rueda de auxilio de uso temporario. Con ella en uso, no se puede circular a más de 80 km/h.

El equipamiento y la configuración del Compass para el mercado argentino aún no fueron confirmados.

SEGURIDAD

El paquete de serie de seguridad incluye control de estabilidad, sistema antivuelco, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, asistencia al arranque en pendiente, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, anclajes Isofix en las butacas infantiles, faros antiniebla con función de encendido en curva y dirección de torque dinámico, que induce al conductor a girar el volante correctamente, en una situación de pérdida de adherencia. Viene de serie sólo con dos airbags.

En Brasil, son opcionales los siguientes dispositivos: dos airbags laterales, dos de cortina y airbag para las rodillas del conductor. También para el mercado brasileño se ofrece en opción: control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, sistema de estacionamiento automático, luces adaptativas, aviso y prevención de colisión frontal con frenado automático.

Una vez más, la configuración para la Argentina aún no fue informada.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La mecánica del Compass que llegará a la Argentina es la misma de la Fiat Toro. Es un Multijet 2.0 turbodiesel, con 16 válvulas, 170 caballos de potencia a 3.750 rpm y 357 Nm de torque a 1.750 rpm.

Se combina con caja automática de nueve velocidades y tracción integral de acople automático. Incluye bloqueo de doble tracción por debajo de los 50 km/h y el modo Low: no es una caja reductora, sólo activa la primera marcha, bien corta, para manejo en terrenos difíciles.

COMPORTAMIENTO

Lo mejor de este Compass, como en la Toro, es el conjunto motor/caja. El Multijet 2.0 tiene buena potencia y el consumo de combustible es muy bajo. Además, son pocas las SUV de este segmento que ofrecen hoy opciones turbodiesel. En la actualidad, sólo la Hyundai Tucson en nuestro mercado (leer crítica).

Además, la caja de nueve marchas permite aprovechar bien el motor en todo su régimen. Doy un ejemplo muy simple: en novena velocidad, a 120 km/h, el motor trabaja a sólo 1.800 rpm. En la Compass se puede crucerear de manera muy relajada. Pese a ello, y una vez más gracias a la excelente caja, reacciona con mucha agilidad cuando se acelera con decisión. Baja varios cambios a la vez y sale con rapidez. En Autoblog ya probamos la Toro con este conjunto mecánico, incluso con carga (leer crítica), así que no es una sorpresa que le calce a la perfección al Compass.

En ruta y ciudad, la Compass se volvió a destacar por la excelente insonorización del habitáculo.

CONCLUSIÓN

Durante toda la presentación, la gente de Jeep destacó a la seguridad como uno de los aspectos más destacados del Compass. Por eso sorprendió que, a la hora del test drive, nos hayan entregado una unidad con sólo dos airbags y ninguno de los opcionales extra de seguridad.

Esto abre un interrogante con respecto a la configuración de equipamiento que se ofrecerá en la Argentina. El segmento del Jeep Compass está compuestos por usuarios más exigentes. Y la competencia son todos productos globales, importados de países con buena reputación en calidad y equipamiento.

El Jeep Compass es la primera SUV del Segmento C (compacto) producida en el Mercosur. En Brasil hasta ahora se ensamblaban algunos modelos de este segmento, pero eran sólo para ese mercado y sin integración local. En este caso FCA decidió que fuera Brasil uno de los principales responsables de abastecer al mundo con este modelo. Otra planta de producción será la de México.

El Compass es un producto más refinado que el Renegade, aunque no perdió la esencia original de Jeep. Tiene buena calidad de fabricación, un mayor espacio interior y un excelente conjunto mecánico. Pero esto no es lo único que define la compra en este segmento. El equipamiento y el posicionamiento en precio también serán definitorios. Habrá que esperar a su lanzamiento en la Argentina, a mediados de 2017, para llegar a una conclusión definitiva.

Carla Bunny
Agradecimiento: Señor Víctor

***

Crítica: Jeep Compass
Primera parte del test drive: pista de pruebas de la planta de FCA en Pernambuco.

Crítica: Jeep Compass
Bienvenidos al Camp Jeep. Como el de Krusty, pero 4x4.

Crítica: Jeep Compass
Una combinación de terrenos, desniveles y obstáculos off-road.

Crítica: Jeep Compass
El Compass comparte plataforma y mecánicas con los Renegade y Toro.

Crítica: Jeep Compass
Pero con estética inspirada en la Grand Cherokee.

Crítica: Jeep Compass
Y un mayor espacio interior.

Crítica: Jeep Compass
Cabina con componentes de los Renegade/Toro, pero también con detalles exclusivos.

Crítica: Jeep Compass
El baúl no es el más grande de su segmento. Pero carga casi el doble que el Renegade.

Crítica: Jeep Compass
Ášnica combinación mecánica confirmada para Argentina: 2.0 turbodiesel, 4x4 y caja automática de nueve marchas.

Crítica: Jeep Compass
Del Compass anterior, Jeep sólo conservó el nombre.

Crítica: Jeep Compass
Llegará a la Argentina a mediados de 2017.

Crítica: Jeep Compass
En Brasil se exhibió también con varios accesorios Mopar.

Crítica: Jeep Compass
La prueba de manejo fue en off-road.

Crítica: Jeep Compass
También en ruta y ciudad.

Crítica: Jeep Compass
Carla Bunny, crítica de Autoblog y enviada especial a Pernambuco.

Crítica: Jeep Compass

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com