La Mercedes-Benz Vito se fabrica en la Argentina desde el año pasado, pero su lanzamiento comercial fue en dos etapas. En septiembre de 2015 arrancó la venta de las versiones de carga: Furgón y Furgón Mixto (leer crítica).

Y en marzo de este año llegaron las versiones de pasajeros: Combi (nueve pasajeros) y Tourer (ocho pasajeros).

Manejamos durante una semana la versión tope de gama de la Vito producida en Virrey del Pino: la Tourer de 53.500 dólares.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Las Vito Furgón, Furgón Mixto y Combi se venden en la Argentina con llantas de chapa y paragolpes pintados de negro. La Combi se diferencia de las dos versiones de carga por tener una mayor superficie vidriada. También agrega faros antiniebla.

La Vito Tourer, por lo tanto, se destaca con facilidad de sus hermanas más económicas: tiene paragolpes en color carrocería y es la única con llantas de aleación (calzadas con Goodyear Efficiency Grip Performance 225/55R17).

Pese a ello, su aspecto exterior sigue siendo rústico y sencillo. En otros mercados, como Alemania, hay opciones de llantas más grandes, parrilla cromada (en lugar de plástico negro), espejos color carrocería (acá otra vez plástico negro) y barras sobre el techo.

Además, hay opciones que son todavía más interesantes. Por ejemplo: puerta lateral corrediza de ambos lados.

Las Vito producidas en Argentina sólo tienen puerta corrediza del lado derecho. Esto es algo muy incómodo, ya sea para un vehículo de carga o pasajeros.

Este es el momento de introducir a las dos rivales más directas de la Vito Tourer en la Argentina. Las Hyundai H1 (desde 38.900 dólares, leer crítica) y Kia Carnival (desde 51.990 dólares, leer crítica). Los dos modelos procedentes de Corea del Sur sí cuentan con puertas corredizas en los dos costados. Y también ofrecen una estética más cuidada.

La Vito, a pesar de tener la Estrella de Mercedes-Benz en la trompa, se ve muy rústica y “utilitaria” frente a sus competidoras.

Más allá de cuestiones estéticas, hablemos de dimensiones. La Vito Tourer mide 5.140 mm de largo (Hyundai, 5.125; Kia, 5.115), 1.928 mm de ancho (Hyundai, 1.920; Kia, 1.985) y 1.890 mm de alto (Hyundai, 1.935; Kia, 1.755). La distancia entre ejes es de 3.200 mm (Hyundai, 3.200; Kia, 3.060).

POR DENTRO

Acá es donde ya no quedan dudas. A diferencia de las Hyundai y Kia, la Vito Tourer no nació como un vehículo de pasajeros. Es un utilitario al que se le agregaron asientos.

La versión Tourer tiene ocho butacas, contra nueve de la Vito Combi. La diferencia está en la fila delantera, donde la Combi tiene tres asientos y la Tourer sólo dos. El espacio que quedó vacío no se cubrió con un portaobjetos o apoyabrazos (como en las H1 y Carnival): sólo hay un pasillo libre.

En el uso diario, descubrí que ese pasillo se puede utilizar como atajo para acceder a las plazas traseras desde el lado izquierdo (a falta de puerta lateral trasera).

El diseño interior apenas cambia con respecto a las versiones de trabajo de la Vito. La plancha de instrumentos es cuadrada y despojada, con menos curvas que Minecraft. La Tourer sólo se diferencia por el volante multifunción y por los tapizados en cuero sintético.

El equipamiento es algo escaso: el aire acondicionado es convencional, aunque tiene salidas de ventilación en las tres filas de asientos. El equipo de audio es algo anticuado, con pantalla monocromática y sin GPS. Al menos tiene conectividad Bluetooth, USB, Aux y SD.

La posición de manejo es bien de furgoneta: con el volante algo horizontal y una butaca muy elevada. En su defensa: la dirección se ajusta en altura y profundidad.

No hay portaobjetos entre las dos butacas delanteras, pero al menos bajo estos asientos hay dos verdaderas bauleras. El acceso es incómodo (sólo con la puerta abierta), pero ahí se pueden guardar herramientas. Y todavía queda espacio para contrabandear algunas vituallas (la idea fija, siempre).

Los pasajeros de las otras dos filas viajan comodísimos. Hay tres butacas individuales por hilera y el espacio sobra por los cuatro costados. Se pueden cruzar las piernas, se puede bailar la coreografía Galantis, se puede dormir a pata suelta y quien viaje al lado nunca se molestará.

Estas seis butacas posteriores son desmontables, así que la posibilidad de configuración del habitáculo es múltiple, sobre todo si se quiere transportar algún objeto largo o ganar espacio de carga.

Con las tres filas en uso, queda un baúl enorme con 1.200 litros de capacidad. Removiendo los seis asientos, el volumen es el mismo de la Vito Furgón: 6.000 litros.

Las rivales de Hyundai y Kia no sólo tienen mayor equipamiento y mejores terminaciones. También tienen más asientos. La H1 tiene 12 butacas y la Carnival cuenta con once plazas.

Es cierto que algunos de estos asientos tienen menor categoría que otros (son casi transportines), pero al contar con más de diez plazas recibieron un beneficio extra: pasaron a la categoría de utilitarios (a pesar de ser menos “utilitarias” que la Vito) y quedaron exentas de los impuestos internos.

Cuenta la leyenda que Mercedes-Benz Argentina intentó modificar la distribución de asientos de las Vito Tourer y Combi para lograr la misma categoría de homologación, pero desde Alemania no aceptaron cambiar el proyecto original. Por eso, las Combi y Tourer sí deben pagar impuestos internos, lo cual les quita mucha competitividad a la hora de llegar al precio final.

La rueda de auxilio está ubicada afuera, en la parte baja del chasis. Es del mismo tamaño de las titulares, aunque con llanta de chapa.

SEGURIDAD

En materia de seguridad pasiva (dispositivos que ayudan a mitigar los daños de un choque), el equipamiento de la Vito Tourer es algo escaso: sólo dos airbags. Es lo mismo que ofrece la Hyundai H1. La Carnival se destaca con seis bolsas de aire, incluyendo dos de cortina que abarcan a sus cuatro filas de asientos.

Al menos, la Mercedes-Benz ofrece cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y apoyacabezas para las ocho pasajeros. Quienes viajen en los “transportines” de las Hyundai y Kia no tienen apoyacabezas y se deben conformar con cinturones de sólo dos puntos.

En seguridad activa, la Vito se luce con frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Además, cuenta con dos dispositivos que las rivales coreanas no ofrecen: asistente de viento lateral (corrige la deriva del vehículo) y alerta de fatiga (advierte al conductor si muestra signos de cansancio al volante).

Otro elemento de seguridad exclusivo de la Vito: el código de rescate. Es un sticker con un código QR, que permite a los servicios de emergencia (bomberos o paramédicos) identificar las piezas riesgosas del vehículo (tanque de combustible, baterías, cableado eléctrico, fluidos inflamables) a la hora de rescatar a los ocupantes en caso de accidente. El código QR es, por el momento, algo exclusivo en la Argentina de los Mercedes-Benz y Smart (leer más).

No existen pruebas de choque independientes para la Vito.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Las Vito Furgón y Furgón Mixto tienen tracción delantera y un motor 1.6 turbodiesel de 114 cv y 270 Nm (ver ficha técnica y prestaciones medidas por Autoblog).

En cambio, las Vito Combi y Tourer tienen una arquitectura mecánica completamente diferente. Por empezar, la tracción es trasera. Y, bajo el capot, llevan un motor naftero. Es 2.0 16v turbo, con inyección directa e intercooler. Entrega 184 cv de potencia a 5.500 rpm y 300 Nm de torque, entre 1.250 y 4.000 rpm.

Todas las Vito que se fabrican y venden en la Argentina tienen caja manual de seis velocidades. No hay opción de transmisión automática en nuestro mercado.

La plataforma de la Vito es compartida con la más lujosa Clase V (antes llamada Viano), que en su nueva generación aún no se vende en la Argentina. Y su flexibilidad para las combinaciones mecánicas fue pensada desde su desarrollo. En algunos mercados, se ofrecen transmisiones automáticas y hasta versiones de la Vito con doble tracción 4Matic.

COMPORTAMIENTO

La Vito Tourer está orientada hacia dos tipos de público: el profesional y el particular. Los profesionales pueden ser remises, compañías de transporte VIP o flotas de turismo. Los usuarios particulares más comunes serán las familias numerosas.

La Hyundai H1 se adapta muy bien a los dos tipos de públicos. La Carnival se orienta mejor hacia los particulares. Y la Mercedes-Benz parece pensada sólo para los profesionales.

¿Dónde se advierte esto con tanta claridad? En el manejo cotidiano. En el trato que recibe el conductor por parte del vehículo. Y en el empeño que debe poner el chofer para operarlo.

Me explico: la Vito tiene el puesto de manejo más rústico. Pero eso no es el único aspecto que la circunscribe al “ámbito profesional”. La Tourer es un vehículo más complejo de operar y maniobrar, sobre todo en la ciudad. No tiene cámara de retroceso. No tiene sensores de estacionamiento. Ni siquiera tiene el arcaico espejo gran angular para maniobras sobre la luneta, como la H1.

Estacionar la Vito Tourer en espacios reducidos es un desafío para expertos del volante, que tengan bien en claro las proporciones del vehículo y su diámetro de giro: 11,8 metros. No es una buena opción para tareas familiares, como buscar niños en la escuela o salir a pasear un fin de semana.

Otra contra para la ciudad, ya mencionada: no tiene opción de caja automática. Y el freno de estacionamiento es un anticuado sistema con cuarto pedal, que se destraba desde un tirardor que –al menos en la unidad de pruebas- era durísimo. Definitivamente, la Tourer trata muy bien a todos los ocupantes –con el enorme espacio entre butacas-, menos al conductor.

Sin embargo, el chofer tiene revancha con el conjunto de chasis y mecánica. El andar es digno de un Mercedes-Benz: muy confortable en ciudad y con excelente aplomo en ruta. El trabajo de las suspensiones –independientes en las cuatro ruedas, con esquema multibrazo atrás- es muy bueno.

El motor 2.0 turbo es una maravilla de entrega de torque, rendimiento y bajo consumo. Tal vez lo más apropiado sería un turbodiesel, es cierto. Y ya dije que lo más cómodo sería una caja automática. Pero el conjunto de impulsor y transmisión conforman un equipo homogéneo. El funcionamiento es suave, el escalonamiento de la caja es preciso y las prestaciones son correctas.

La Vito Tourer acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos. La velocidad máxima está limitada a 160 km/h. Y el consumo promedio es de 11,5 litros cada 100 kilómetros. En ruta, a 120 km/h y en sexta velocidad, el motor trabaja relajado, a 2.000 rpm.

También hay que destacar el trabajo de insonorización. La aislación de la cabina es notable, aunque el precio a pagar es un poco de claustrofobia: sólo se abren las ventanillas de las dos puertas delanteras: el resto son todas fijas.

Y hablando de ventilación: la boca de carga de combustible está junto a la puerta del conductor. Es decir: hay que abrirla para poder rellenar el tanque. Esto provoca que, cada vez que cargues, durante los primeros kilómetros estés obligado a airear el habitáculo: siempre se cuelan gases del combustible a la cabina.

La respuesta de la dirección y los frenos no se acercan a los niveles de la Carnival, que es lo más cercano a un auto en este segmento. Pero son más precisos en la Tourer que en la H1.

CONCLUSIÓN

La Vito Tourer ofrece un gran chasis, una gran mecánica y mucho espacio para los pasajeros, pero su propuesta no alcanza para vencer a las rivales coreanas.

Tiene sólo una puerta lateral corrediza, no tiene caja automática, no hay ningún tipo de ayuda para el estacionamiento, tiene sólo dos airbags, el diseño interior es rústico y tampoco abunda el equipamiento de confort.

A eso hay que agregarle que tiene menos asientos que las Kia y Hyundai. Como ya se mencionó, esta es una contra por duplicado: limita la capacidad de transporte y castiga a la Vito con impuestos internos. Es lamentable que un producto producido por manos argentinas resulte penalizado por el propio Estado.

Buen chasis, buen motor y una cabina donde el que trabaja es el chofer y los VIP son los pasajeros. Ahora comprendo por qué la Vito Tourer fue elegida entre las candidatas para el vehículo blindado que el presidente Mauricio Macri estrenará en las próximas semanas.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: V.C.

***

Crítica: Mercedes-Benz Vito Tourer
La Vito Turer es un utilitario de carga, al que se agregaron butacas.

La falta de puerta corrediza en el lateral izquierdo complica el acceso de los pasajeros.

En otros mercados, la Tourer tiene llantas más vistosas y parrilla cromada, en opción.

Puesto de conducción de diseño rústico.

El equipo de audio luce algo anticuado. Al menos cuenta con Bluetooth, USB, Aux y SD.

Sobre el parabrisas, portalentes y comandos de luces bien completo, aunque con algunos "botones ciegos".

El tapizado en cuero es exclusivo de la versión Tourer.

Los pasajeros son los verdaderos VIP en esta Vito.

Las butacas se pueden plegar para facilitar el acceso o retirar por completo, para aumentar la carga.

Todos los ocupantes tienen cinturones de tres puntos y apoyacabezas.

Con todas las butacas en uso, la capacidad del baúl aún es enorme: 1.200 litros.

Bajo las butacas delanteras: portaobjetos de terminación precaria, pero con gran volumen.

Tanque de combustible junto a la puerta del conductor. Filtra olores al habitáculo después de cada carga.

Salidas de aire individuales y luces para cada fila de asientos.

Motor naftero 2.0 turbo y tracción trasera. Exclusivo de las Vito Tourer y Combi.

Un producto nacional, castigado por los impuestos internos. No debería ocurrir.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Mercedes-Benz Vito Tourer
Origen: Argentina
Precio: 53.500 dólares (versiones de carga desde 31.990 dólares; versiones de pasajeros desde 34.600 dólares).
Garantía: Un año, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Mercedes-Benz Argentina (www.mercedes-benz.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbo con intercooler.
Cilindrada: 1.991 cc
Potencia: 184 cv a 5.500 rpm
Torque: 300 Nm entre 1.250 y 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Tracción trasera, con control electrónico.
Caja: Manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Goodyear Efficiency Grip Performance 225/55R17 (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160 km/h (limitada)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,2 segundos
Consumo urbano: 13,0 l/100km
Consumo extraurbano: 9,8 l/100km
Consumo medio: 11,5 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 5.140 mm / 1.928 mm / 1.890 mm
Distancia entre ejes: 3.200 mm
Peso en orden de marcha: 2.175 kg
Capacidad de baúl: 1.200 / 3.600 / 6.000 litros
Capacidad de combustible: 70 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad (ESP)
Asistente de viento lateral
Asistente de arranque en pendientes
Alerta de fatiga (Attention Assist)
Luz de freno adaptativa con tercera luz de freno
Inmovilizador y alarma
Cerradura de seguridad para niños en compartimiento de pasajeros
Anclajes isofix en asientos traseros
Indicador en cinturón de seguridad desabrochado para conductor
Volante multifunción, regulable en altura e inclinación
Tapizado símil cuero con apoyabrazos integrado
Asientos traseros extraíbles
Asiento del conductor regulable en altura, profundidad e inclinación
Levantavidrios eléctricos One Touch y sensor de obstrucción
Aire acondicionado con salida de aire en zona de pasajeros
Equipo Audio 10 (Bluetooth, USB, Aux y SD)
Guantera con cerradura
Cinco tomas 12 V
Espejos retrovisores calefactables con comando eléctrico
Faros antiniebla halógenos
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Paragolpes del color de la carrocería
Portón corredizo lado derecho
Cierre centralizado con mando a distancia

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

***

ADEMÁS En el Instagram de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com