La Mercedes-Benz Vito se fabrica en la Argentina desde el año pasado, pero su lanzamiento comercial fue en dos etapas. En septiembre de 2015 arrancó la venta de las versiones de carga: Furgón y Furgón Mixto (leer crítica).

Y en marzo de este año llegaron las versiones de pasajeros: Combi (nueve pasajeros) y Tourer (ocho pasajeros).

Mientras las Vito de carga tienen un motor 1.6 turbodiesel de 114 cv y tracción delantera, las de pasajeros llevan un 2.0 naftero de 184 cv, con tracción trasera. Todas tienen caja manual, de seis velocidades.

El motivo del lanzamiento desdoblado fueron los impuestos internos. Mercedes-Benz decidió reservar estas versiones para exportación y Tierra del Fuego, hasta que se modificaran las escalas tributarias. Luego de que el Gobierno las disminuyera en enero, se activó la comercialización nacional.

Pese a ello, las Vito de pasajeros siguen pagando el impuesto interno, en su actual etapa reducida. Esto se debe a la cantidad de asientos que tienen las dos versiones. Al contar con menos de diez plazas, son considerados autos de pasajeros, pasibles de ese tributo.

Por el mismo motivo de los asientos, quedaron exentas dos rivales directas, importadas de Corea del Sur: Hyundai H1 (doce plazas, desde 38.900 dólares, leer crítica) y Kia Carnival (once plazas, desde 51.990 dólares, leer crítica).

Por efecto de la carga impositiva, las Vito nacionales corren en desventaja. La Combi cuesta 47 mil dólares y la Tourer que estamos probando en Autoblog sube hasta 53.500 dólares.

Para intentar compensar esta disparidad, el Gobierno aplicó desde marzo Licencias No Automáticas para los vehículos importados con más de diez asientos (ver nota). Pero los importadores, hasta el momento, no registraron mayores trabas para seguir trayendo los modelos asiáticos.

En este aspecto, el gradualismo que pregona el nuevo Gobierno, no existió. Después de años de restricciones arbitrarias para los vehículos extranjeros, todos los importadores hoy coinciden en una cosa: ya no hay ningún tipo de barrera para traer un auto al país.

La disyuntiva -casi moral, casi nacionalista- queda en manos del consumidor. ¿Comprar un importado más barato o un nacional más costoso?

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Mercedes-Benz Vito Tourer
La Tourer es la versión tope de gama de la Vito producida en Virrey del Pino.

En el garage de Autoblog: Mercedes-Benz Vito Tourer
La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com