Si tuviéramos que dividir a los conductores de nuestro país según el auto que manejan, seguramente lograríamos una fauna tan diversa como la gente que habita este suelo. Todos tendrán sus propias formas de denominarlos, pero me juego a que en varias categorías vamos a coincidir.
Puntualmente, hay dos grupos que me gustaría individualizar. El primero tiene que ver con aquellos que se inclinan por Los Alemanes, una categoría que en nuestro país durante muchísimo tiempo se decantó por los Mercedes-Benz y los BMW, y que a fines de los años 90 también incorporó a Audi en este selecto club.
La otra categoría tiene que ver con Los Aventureros, que no precisamente está integrada por conductores con hambre de barro, tierra, piedra o nieve, sino por quienes disfrutan las versiones con espíritu ídem de autos, en su mayoría, fabricados en el Mercosur.
Una tendencia que comenzó hace unos años en algunos modelos y que hoy es directamente una plaga, cuyo nivel de contagio ya nadie puede predecir. Básicamente consiste en elevar un poco el despeje del modelo en cuestión, agregar un par de plásticos negros, en algunas ocasiones stickers al tono y algún equipamiento diferencial. Nada de 4x4: los verdaderos aventureros se la bancan sin diferenciales extra.
En algún momento del trayecto no nos dimos cuenta, y Alemanes y Aventureros cruzaron sus caminos para dar lugar al primer Audi que es socio de ambos clubes. Básicamente, porque podría llamarse A3 Cross, Stepway, Adventure o Activ. Con más despeje, con algunos plásticos negros -y afortunadamente sin stickers-, estamos en presencia del primer Q sin tracción Quattro en la Argentina.
Esta semana fue más liviana, apenas 2.500 kilómetros resultaron suficientes para formar nuestra opinión acerca de este Audi Q3 1.4 TFSi S-Tronic.
La crítica completa se reproduce a continuación.
POR FUERA
Es impresionante, al menos en Argentina, lo que generan los Cuatro Anillos -al igual que la Estrella y la Hélice-. Durante este viaje vi a mucha gente, y me llamó la atención que a nadie le produjo ningún tipo de sensación la camionetita... hasta que vieron la insignia.
A partir de ese momento, todos -absolutamente todos- se interesaron por la Q3 y comenzaron a tirar piropos hacia lo que tres segundos antes les representaba la misma emoción que un poste de luz.
Por eso no voy a ahondar mucho en el diseño de lo que, para mí, es uno de los autos con menos personalidad que haya manejado. Así que no esperen un desarrollo detallado de un A3 con tacos altos.
Para eso C.C. ya se tomó el trabajo cuando probó la Q3 2.0 TFSi Quattro y la Q3 2.0 TDi Quattro. Básicamente, piensa lo mismo que yo.
Aunque esta versión recibió un restyling, que consiste en una parrilla frontal con barras horizontales -en lugar de las verticales que tenía antes- y un pequeño cambio en el cromado que la compone, además de nuevas ópticas.
POR DENTRO
No puedo evitar acordarme del Alfa 164 y del Renault 25, que tenían consolas centrales dignas de un estudio de grabación. Hoy la historia es otra y los autos cada vez traen más funciones, pero con menos botones. Beneficios de la era digital.
Y Audi es una de las marcas donde esto más llama mi atención. A primera vista, no se sabe si nos estamos subiendo a la versión más equipada o a la que le falta todo, porque prácticamente todas las funciones se manejan desde un joystick, con una pantalla donde nos enteramos hasta dónde llegan los chiches.
En esta Q3, lo primero que me anunció que me estaba subiendo a una versión pelada fueron los tapizados en tela, pero eso no me preocupó mucho, porque estaba entrando a un Audi. Y, si bien son los Reyes de los Opcionales, seguramente tendría lo necesario para satisfacer a sus clientes.
Entonces le di arranque con la idea de dejarme sorprender, a medida que los kilómetros fueran pasando bajo la panza de esta alemana aventurera. Así fue cómo, a las pocas cuadras, al parar en un semáforo, me di cuenta de que no contaba con techo panorámico (ni solar, ni lunar o como quieran llamarle).
Y no mucho tiempo después, cuando mi celular acusó bajo nivel de carga en su batería, me enteré de que no tenía puerto USB para cargarlo. Esto, en 2016, es inadmisible. Hasta un sulky lo trae. Y, a partir de ese momento, me puse el asunto entre ceja y ceja y me dediqué a ver qué más no tenía.
Entonces fui descubriendo que no tiene tracción Quattro -esto ya lo sabía antes de subirme-, y que siendo un vehículo con caja automática no tiene cruise control, ni navegador satelital, ni espejos retrovisores fotocromáticos, ni espejos exteriores con desempañador, ni rompenieblas delanteros, ni auxilio homogéneo. Ni, ni, ni.
Entonces empecé a preguntarme dónde estaban puestas los 51 mil dólares y por qué un ser humano destinaría esa suma a la compra de este vehículo en particular (y no de otro que le ofrezca más).
SEGURIDAD
Esta versión de la Q3 viene de serie con ABS con EBD, control de tracción (ASR) y de estabilidad (ESP), doble airbag frontal, airbags laterales delanteros y airbags de cabeza, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas para todas las plazas, control de cinturones de seguridad.
Además cuenta con asistente de arranque en pendiente, freno de estacionamiento electromecánico, anclajes Isofix en las plazas traseras con Top Tether y luces de Xenón Plus (de regulación automática y dinámica).
Respecto de los ensayos de impacto, no existen aún registros por parte de LatinNCAP. Sí, en cambio, hay ensayos realizados por EuroNCAP, en el año 2011, donde la Q3 obtuvo la máxima calificación: cinco estrellas, con 94% de protección para adultos, 85% para niños y 52% para peatones. La misma cantidad de estrellas recibió por parte de la Ancap, que no es la petrolera uruguaya, sino el organismo de seguridad australiano.
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Es el motor de moda del Grupo VW. A todo lo que pueden, le ponen este 1.4 TFSi, en alguna de sus variantes: siempre con 1.395 cc, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbo e intercooler. En esta versión desarrolla 150 caballos de potencia máxima entre 5.000 y 6.000 rpm y 250 Nm de torque entre 1.500 y 3.500 rpm. Cuenta con tecnología Start&Stop.
Asociada a este motor se encuentra una caja automática S-Tronic, con doble embrague, de seis velocidades y modo secuencial.
COMPORTAMIENTO
Entonces. ¿Dónde están puestos los morlacos en este vehículo que hasta ahora sólo me hizo pensar en lo que le falta y no en lo que tiene para ofrecer? Y la respuesta no tardó en llegar: en la calidad de construcción.
Calidad que se refleja en el andar de la Q3 por todos lados. Empedrados, calles de tierra, rutas destruidas -como el acceso a Gorchs-, y las que están en buen estado. La solidez del vehículo es notable y la puesta a punto de la suspensión, combinada con los neumáticos 215/65, parece no tener puntos bajos. Quizás en la ruta, en una curva muy cerrada, pueda llegar a percibirse la sensación de que no va a doblar tan bien, pero es sólo eso: una sensación.
La insonorización es de lo mejor. Las puertas, con cuatro burletes, cierran como si fuera una heladera, y no es necesario poner el volumen muy alto para escuchar música. O si entra una llamada, mientras estamos en viaje, con el sistema bluetooth se puede hablar como si estuviéramos en la oficina -eso sí, la Q3 no mejora la señal de celular-.
No quiero olvidarme de las luces delanteras de Xenón. Marcan la diferencia cuando se viaja de noche y, encima, en rutas desniveladas. Si uno presta atención a la banquina -sobre todo si el pasto está alto-, se puede ver cómo el sistema va corrigiendo constantemente la nivelación. No soy fan de viajar de noche, pero con esta iluminación todo es mucho más sencillo. Y seguro.
Se notó la ausencia del control de velocidad crucero, más en estos viajes largos que me toca hacer, y me parece hasta de mal gusto su falta. No puede un auto de esta categoría ofrecer este tipo de cosas como opcional, es un chiste y de los malos.
Y otra cosa que no fue de mi agrado, aunque con mucho menor incidencia, es la reacción que tiene la caja a baja velocidad en la ciudad. Cuando se desacelera y se deja seguir al auto con la inercia y luego se vuelve a acelerar, es como si la caja desacoplara por completo: luego tarda mucho en responder, hasta que tenemos reacción del motor. Y es, sin dudas la caja, porque cuando la utilicé en modo manual eso no sucedió.
El motor tiene un desempeño fantástico, no se tienen las mismas aceleraciones que en el A3 -que pesa casi 300 kilos menos-, pero es muy suave y un placer de manejar. Combinado con la caja S-Tronic, en la autopista se logra la velocidad máxima permitida apenas por encima de las 2.500 vueltas, donde realmente se logran muy buenos consumos.
Saliendo de Buenos Aires, por la autopista, llegué hasta Córdoba y volví a dormir a Villa María, todavía con nafta en el generoso tanque de 65 litros. Seguramente no sea el factor principal por el que la compren, pero siempre festejo los autos que tienen buenos consumos, sin importar el precio. Menos de 7 litros arrojó el promedio.
Se pueden recorrer muchos kilómetros, y muy cómodamente, con esta pequeña SUV.
CONCLUSIÓN
Toda la semana, mientras viajaba en esta Q3, me la pasé pensando en un motivo por la cual desembolsaría 51.000 dólares por esta versión. Todavía no pude encontrar uno. No es porque sea un mal vehículo. Al contrario, es fantástico. Pero ofrece muy poco en equipamiento y pide mucho a cambio. Además, con el costo que tienen los opcionales en Audi, es preferible pasar a la versión siguiente con más motor y tracción integral.
Supongamos que lo que querés es un SUV compacto, por la misma plata o menos están las últimas Tiguan en stock de Volkswagen, sólo por citar un producto del grupo, con más potencia, tracción integral y más equipamiento, a pesar de ser la versión Sport&Style.
Pero no, lo que querés es un Audi. Por sumas iguales o inferiores podés tener un A3 Sportback o Sedán, con 180 caballos, caja S-Tronic, tracción Quattro y mejor equipados. Al final, la Q3 no es tan SUV como para descartar estas alternativas, que además tienen mejor tracción y un andar excelente.
Pero bueno, quizás el tema sea 100% aspiracional. Y la respuesta es, sí. Si querés un alemán aventurero, este es el menor precio a pagar para obtener ambas cosas.
Por suerte hay para todos los gustos. Y que viva la diferencia.
Matías Albín
***
***
FICHA TÉCNICA
Modelo probado: Audi Q3 1.4 TFSi S-Tronic
Origen: España
Precio: 51.000 dólares (versiones desde 48.000 dólares)
Garantía: Tres años o 90 mil kilómetros
Comercializa: Audi Argentina (www.audi.com.ar)
MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbo e intercooler.
Cilindrada: 1.398 cc
Potencia: 150 cv entre 5.000 y 6.000 rpm
Torque: 250 Nm a 1.500 y 3.500 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: automática-secuencial S-Tronic, con seis velocidades.
CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Goodyear EfficientGrip 215/65R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,9 segundos
Consumo urbano: 7,7 l/100 km
Consumo extraurbano: 5,4 l/100km
Consumo medio: 6,2 l/100km
MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.385 mm / 1.831 mm / 1.590 mm
Distancia entre ejes: 2.603 mm
Peso en orden de marcha: 1.480 kg
Capacidad de baúl: 460 / 1.365 litros
Capacidad de combustible: 65 litros
EQUIPAMIENTO
Tornillos de rueda antirrobo
Asistente de ascenso en montaña
Carcasa del retrovisor exterior en el color de la carrocería
Programa electrónico de estabilización ESP
Barras longitudinales del techo en negro
Alarma antirrobo
Inserciones en plata micrometálico
Conexión AUX-IN
Activación de las luces de marcha diurna
Freno de estacionamiento electromecánico
Alerón de techo
Revestimiento interior del techo en plata luna
Respaldo del asiento trasero abatible
Climatizador manual
Luces xenón plus
Protección de cantos en el maletero de plástico
Volante deportivo multifuncional de cuero con diseño Q de 3 radios
Sistema de sonido Audi
Regulación de alcance de las luces automática, dinámica
Reposabrazos central delante
Sistema informativo para el conductor
Luces antiniebla traseras
Llantas de aluminio forjado en diseño de 7 brazos, tamaño 6,5J x 16 con neumáticos 215/65R16
Versión para no fumador
Rueda de repuesto de espacio reducido
Airbags laterales delante y sistema de airbags de cabeza
Luces traseras - halógenas
Control de cinturones de seguridad
Cinturón automático de tres puntos para el asiento posterior central
Tela Initial
Asientos delanteros con ajuste de altura
Sistema de arranque-parada
Cristales laterales y luneta posterior antitérmicas
Protección adicional de los bajos del motor
Alfombrillas delante
Embellecedores en negro
Anclaje del asiento para niños ISOFIX y Top Tether para los asientos traseros exteriores
Climatizador automático confort
Interfaz bluetooth