Kia Motors Argentina lanzó a la venta en mayo a la cuarta generación de su SUV para el Segmento C (compacto): la Sportage IV (Generación QL, ver equipamiento y precios).

Y ahora en Autoblog vamos a manejar durante una semana a la versión tope de gama: EX 2.0 Automática 4x4 (52.990 dólares).

Pero antes, hablemos de Peter Schreyer. El diseñador alemán hoy es uno de los tres presidentes de Kia Motors Corporation. Los otros dos son Chung Mong Koo y su hijo, Chung Eui Sun, que a su vez también son titulares de Hyundai Motor Company.

¿Pero cómo llegó este alemán a uno de los cargos más altos de la industria automotriz coreana? La Sportage tiene gran parte de la culpa.

Schreyer ganó fama mundial cuando diseñó en el primer Audi TT, presentado en 1998. Fue un clásico instantáneo, que le abrió a la marca alemana un nuevo mercado. Pero Schreyer no se conformó con ese único éxito. También le puso su firma al Volkswagen New Beetle de 1999, al Golf IV, al Eos y al Concept R.

La idea de llevarlo para Corea del Sur fue de Kia Junior, Chung Eui Sun. Pero no fue una mudanza completa. Con el desafío de convertir a la marca coreana en una automotriz de productos globales, Schreyer pidió instalar el nuevo centro de diseño de la marca en Alemania. Y Junior le dio el gusto.

La primera criatura nacida de ese estudio fue la Sportage III (Generación SL), presentada en 2010. Es la que conocimos en la Argentina antes de la llegada de esta nueva generación.

Schreyer eligió a esa SUV para comenzar a imprimir su sello en la marca coreana, porque sabía sería un producto clave en el crecimiento de la compañía. Y lo fue, sobre todo por su diseño moderno y deportivo, que se diferenció con facilidad de una competencia durísima.

Hace dos años, Schreyer –quien ahora también se hizo cargo de los diseños de Hyundai- eligió otra vez a la Sportage para presentar el nuevo rumbo de diseños de Kia. Las primeras imágenes que se conocieron de esta Sportage QL sorprendieron: parecía una Cayenne, pero hecha en Corea y por apenas la fracción del precio de un Porsche.

En persona, el parecido ya no es tan cercano. Pero, una vez más, el creador del Audi TT eligió una estética deportiva, llamativa y -sobre todo- bien alemana para su modelo fetiche.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Kia Sportage 4WD
Versión tope de gama, con caja automática y tracción integral.

En el garage de Autoblog: Kia Sportage 4WD
La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com