La Clase GLE Coupé es la respuesta de Mercedes-Benz para BMW, siete años después del lanzamiento de la X6. Es decir, es una SUV del Segmento E (grande), pero con una carrocería de cinco puertas, que intenta imitar las formas de una coupé (aunque con tacos altos).

La fórmula de BMW fue tan exitosa–en la Argentina, por ejemplo, desbancó en ventas a la más tradicional X5- que hace un año llegó la X4, una versión a escala para el Segmento D (mediano).

Mercedes-Benz perdió mucho tiempo antes de reaccionar ante esta moda inesperada, pero está recuperando el terreno perdido a toda velocidad. Después de la GLE Coupé, en Europa ya se lanzó a la venta la GLC Coupé, que seguramente llegará el año que viene a la Argentina.

Y es que los directivos locales se tienen fe. El mes pasado se lanzaron al mismo tiempo en nuestro mercado las nuevas GLE (ex Clase ML) y GLE Coupé. Las dos comparten la misma plataforma, casi la misma mecánica y son igual de carísimas (150 mil y 162 mil dólares, respectivamente). En este 2016 se esperan vender no más de 200 unidades. Pero ya se sabe que la mayoría de ellas serán GLE Coupé.

Por eso, para conocer a fondo a este modelo inédito en la historia de Mercedes-Benz, pasamos una semana con la nueva GLE 400 Coupé. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es enorme. Es algo fuera de lo común. Es muy llamativa. Y, ante todo, es una X6 con la Estrella en la trompa. En Autoblog siempre destacamos que Mercedes-Benz haya inventado el segmento de los sedanes con estética de coupé. Fue con la Clase CLS, que después varias marcas copiaron: Audi A5/A7 Sportback, BMW Serie 4/Serie 6 Gran Coupé, Volkswagen Passat CC, etcétera.

Por eso, es justo decir que la GLE Coupé es una copia descarada de la X6. Aunque con matices. La segunda generación de la X6, que se lanzó a la venta en la Argentina en abril pasado, tiene una silueta más musculosa y agresiva. La GLE Coupé, en cambio, luce proporciones muy similares, pero con trazos más suaves y limpios, sobre todo en la luneta y el portón traseros.

Así y todo, es un aparato muy llamativo en la calle. Sobre todo con la configuración que llega a la Argentina: paquete aerodinámico AMG, con spoiler delantero, difusor trasero y unas descomunales llantas de 21 pulgadas. Están calzadas con Pirelli PZero y tienen diferentes medidas: 275/45R21 adelante y 315/40R21 atrás.

Las ruedas se ven bestiales y, como explico más adelante, su desempeño puede llegar a ser grotesco. Otro detalle evitable: la proyección de la “Merchoseñal” en el suelo. Es una especie de batiseñal, que se proyecta en el piso al destrabar las puertas. Es un haz de led con la forma del escudo de Mercedes-Benz, que sale desde la base de los retrovisores externos. Muy tuning.

Si esta GLE Coupé te resulta demasiado espamentosa, Mercedes-Benz sigue ofreciendo la más clásica y tradicional Clase GLE. Así es el nombre del modelo hasta ahora conocido como Clase ML: comparte plataforma y muchos componentes mecánicos con la GLE Coupé, excepto la carrocería.

POR DENTRO

Tiene terminaciones en fibra de carbono (notable). También posee otros detalles en aluminio cepillado (excelentes). Y los tapizados son en cuero Nappa (una delicia).

Pero, ¿qué pasa acá? Es insólito, pero la GLE Coupé tiene menos equipamiento que la (mucho) más económica GLC 300 4Matic (leer crítica).

Por ejemplo, la GLE Coupé tiene un tablero muy completo, pero no cuenta con Head-Up Display (la GLC, sí). La GLE Coupé tiene unas butacas deportivas espectaculares, pero la GLC tiene más ajustes: como extensor de la base, para apoyar mejor los muslos de las piernas. La banqueta de la GLE Coupé es irremediablemente corta. Si medís un metro ochenta o más, nunca te vas a sentir bien sentado.

Tampoco es para tanto: la GLE Coupé también tiene detalles que la GLC no posee.

Como, por ejemplo, el doble sistema multimedia en las plazas traseras, con pantallas individuales en el reverso de los apoyacabezas delanteros. Pero sólo reproducen videos de DVD y de dispositivos que intercambien datos con cables 3RCA (sí, los clásicos blancos, amarillos y rojos de nuestra infancia). Si el multimedia trasero está pensado para entretener a los niños, es hora de que Mercedes-Benz sepa que estas nuevas generaciones no reconocen nada que no tenga una pantalla táctil. Y que el único enchufe que alimenta sus vidas electrónicas tiene forma de USB.

Y ya que hablamos de las plazas traseras, la GLE Coupé llega a la Argentina con cinco plazas. Aprendió del error inicial de la BMW X6: las primeras arribaron a nuestro país con dos butacas individuales traseras y un gran portaobjetos en el medio. Los clientes odiaron esa solución tan egoísta y europea. Acá, aunque manejemos gran parte del día sin compañía, nos gusta saber que tenemos mucho lugar para llevar gente en alguna ocasión. Una X6 con tres filas de asientos hubiera sido un éxito rotundo, supongo.

Después está el baúl: es realmente enorme. En condiciones normales tiene 650 litros de capacidad. Y, si plegás los respaldos traseros, llega hasta un volumen de 1.720 litros. Bajo el piso de carga está la rueda de auxilio. Es de uso temporario y con llanta de chapa de 18 pulgadas. Con esa galleta en uso, no se puede circular a más de 80 km/h.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Tanto la GLE (ex ML) como la GLE Coupé comparten el mismo motor en la Argentina: es un V6 naftero de 3.0 litros, con doble turbo, inyección directa e intercooler. Entrega 333 cv a 6.000 rpm y 480 Nm entre 1.800 y 4.000 rpm

Pero la principal diferencia entre la GLE y la GLE Coupé está en la caja de cambios. Mientras la GLE conserva la automática de siete velocidades que Autoblog ya probó en la ML de 2013 (leer crítica), la GLE Coupé adoptó la nueva 9G-Tronic con convertidor de par, nueve velocidades, modo secuencial y levas al volante. Es la misma transmisión que ya evaluamos en la GLC 300 4Matic (leer crítica).

La tracción es integral, del tipo 4Matic. En condiciones normales es tracción trasera, pero envía torque de manera automática al eje delantero al percibir cualquier pérdida de adherencia. O una demanda excesiva del acelerador.

En este punto es donde la GLE Coupé corre con desventaja en la Argentina frente a la oferta de la X6. Por un precio mucho más accesible, está la X6 xDrive35i con 306 caballos (124.900 dólares) y por apenas tres mil dólares más que esta GLE, tenemos a la X6 xDrive 50i, con un V8 4.4 biturbo con 449 caballos (165.900 dólares).

COMPORTAMIENTO

La GLE Coupé se ofrece de serie en la Argentina con la suspensión neumática Airmatic. Es un sistema que reemplaza a los espirales de acero por depósitos de aire comprimido, que son regulables. El despeje del suelo puede variar entre 18 centímetros (punto más bajo) y 28 centímetros (nivel más alto). También se puede modificar la dureza de la suspensión, con los diferentes modos de manejo (bien dura en Sport Plus o bien suave en Comfort).

Por supuesto, todo esto queda arruinado por el rodado elegido para nuestro mercado. Las llantas de 21 pulgadas lucen espectaculares, pero resultan muy incómodas para nuestros pavimentos imperfectos. Así, todo el trabajo de ingeniería que Stuttgart puso en el desarrollo de la Airmatic queda neutralizado por el perfil tan bajo de las ruedas. Es que, en definitiva, el confort lo brinda la capa de aire que separa a tu cuerpo del piso. Y, en estas ruedas tan deportivas, hay muy poco aire.

En la ciudad es muy cómoda, aunque el capricho del diseño puede complicar. Me explico: la visibilidad hacia atrás es casi nula (por suerte, tiene cámara de reversa). Y es peor cuando llueve: no tiene limpialuneta (y realmente lo necesita).

En calles y rutas de asfaltos lisos, la GLE Coupé tiene el desempeño de un auto deportivo de más de dos toneladas. Es decir, el V6 biturbo es una explosión de empuje, torque y potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h.

La dirección es excelente (con tres niveles de dureza variables), los frenos son soberbios, el sonido te emborracha y el desempeño en curva rompe las leyes de la física. Su comportamiento dinámico realmente te deja pensando si la raíz del nombre Coupé no viene de ahí: traza las curvas a la perfección, con una colosal asistencia de la electrónica. Hay una gran masa en juego y las inercias, pese a todo el poderío, se notan.

La caja 9G-Tronic, como ya lo dije en la crítica de la GLC 300, es una maravilla. Tiene un escalonamiento perfecto, responde al instante y encima te ayuda a que los consumos no se disparen. El V6 gasta una media de 11,5 litros cada 100 kilómetros. A 120 km/h, en novena marcha, ronronea a sólo 1.700 rpm.

Es un vehículo 4x4, así que lo llevamos también fuera del asfalto. Ahí es donde se comienza a sufrir en el cuerpo el rodado excesivo de esta configuración. Los pozos transmiten toda su sequedad sin filtraciones y la GLE Coupé no se siente en su terreno preferido.

Hubo off-road, pero no barro. Los neumáticos son casi lisos, pensados para lanzar más de dos toneladas a 245 km/h. Te podrás imaginar que no están diseñados para el Camel Trophy.

CONCLUSIÓN

La GLE Coupé es el Mercedes-Benz que nunca hubiera esperado. Por diseño, proporciones, detalles grotescos y relación precio/incomodidad, es un modelo que difícilmente recomendaría comprar. A no ser que tengas la personalidad extrovertida, el gusto fuera de lo común y el presupuesto necesarios para acompañar esta propuesta. En cuyo caso, te recomendaría comprar la BMW X6, que en la Argentina tiene una mejor relación precio/potencia.

No es un eficiente todo terreno. No es deportivo pura sangre. Y tampoco es un confortable vehículo de lujo. Pero sí es el Mercedes-Benz más extravagante y desconcertante de los últimos tiempos.

Por el mismo precio podés comprar un cómodo y decente todo terreno (GLC 300 4Matic, 102.000 dólares) y un divertido hot-hatch (A 250 Sport, 63.000 dólares).

Pero si estás convencido de que la GLE Coupé es el auto para vos, nunca te voy a poder convencer de lo contrario. Ni siquiera sacando cuentas.

Es que, como alguna vez dije de la X6, no estamos hablando de un auto normal. Es una complejísima máquina de masajear el ego de su propietario. Y hay que admitir que, esa tarea, la desempeña con gran maestría.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: El Coleccionista

***

Crítica: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic
La respuesta de Mercedes-Benz a la BMW X6.

Una SUV de cinco puertas, con estética deportiva.

Crítica: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic
Frente a la X6, la GLE Coupé tiene rasgos más suaves.

Crítica: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic
Techo panorámico y asientos de gran presentación. Pero la banqueta del conductor es corta.

Crítica: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic
La calidad de los materiales es soberbia. Y la cantidad de información disponible, abrumadora.

Crítica: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic
Revestimientos en cuero Napa, aluminio cepillado y fibra de carbono.

Crítica: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic
Desde acá se regulan los diferentes programas de manejo, los modos off-road y la altura de la suspensión.

Crítica: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic
Posavasos térmicos. En azul, enfrían.

Crítica: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic
Y, en rojo, calientan.

Sistema multimedia en plazas traseras, con tecnología algo anticuada.

Excelente baúl: 650 litros (y perdón por tanta tierra).

Crítica: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic
Es que tiene un V6 de 333 caballos y tracción integral.

La llevamos al (no tan) Lejano Oeste.

Crítica: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic
Un verdadero plato volador en caminos rurales.

Crítica: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic
El motor y la caja tienen una respuesta soberbia.

Crítica: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic
Pero las hermosas llantas de 21 pulgadas transmiten todas las irregularidades al cuerpo.

Crítica: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic
La suspensión neumática es muy buena, estas ruedas sólo son para asfaltos perfectos.

Crítica: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic
Al menos la Airmatic sirve para variar el despeje del suelo.

Crítica: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic
Altura de 18 centímetros en la posición más baja y 28 centímetros en la más alta.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Mercedes-Benz GLE 400 Coupé 4Matic AMG-Line
Origen: Estados Unidos
Precio: 162.000 dólares
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Mercedes-Benz Argentina (www.mercedes-benz.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero longitudinal, V6, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, doble turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 2.996 cc
Potencia: 333 cv a 6.000 rpm
Torque: 480 Nm entre 1.800 y 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral 4Matic, de acople automático, con cuatro modos de tracción.
Caja: automática, de nueve velocidades 9G-Tronic, con convertidor de par, modo secuencial y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo multibrazo, con sistema neumático de altura y dureza variable.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con sistema neumático de altura y dureza variable.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos ventilados.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Pirelli PZero 275/45R21 adelante y 315/40R21 atrás (rueda de auxilio de uso temporario, con llanta de chapa de 19 pulgadas).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 245 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,0 segundos
Consumo urbano: 13,5 l/100km
Consumo extraurbano: 9,5 l/100km
Consumo medio: 11,5 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.891 mm / 2.003 mm / 1.719 mm
Distancia entre ejes: 2.915 mm
Peso en orden de marcha: 2.220 kilos
Capacidad de baúl: 650 / 1.720 litros
Capacidad de combustible: 93 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag de rodilla para el conductor
Frenos ABS con Adaptive Brake y asistencia al frenado de emergencia
Control de estabilidad
Control de tracción
Retrovisores con antideslumbramiento automático y abatibles eléctricamente
Techo corredizo panorámico.
LED Intelligent Light System con luces de ruta automáticas
Ayuda activa para estacionar Parktronic con cámara de 360 grados.
Asientos delanteros con regulación eléctrica y kit de memorias.
Asientos delanteros calefaccionados con apoyo lumbar de 4 posiciones.
Tapizados en cuero Nappa
Sistema Keyless-Go con portón automático trasero Easy-Pack.
Sistema multimedia Comand DVD con navegador y Media interface.
Pantalla color de 8 pulgadas y panel táctil Touchpad.
Climatizador automático Thermatic de dos zonas.
Suspensión neumática Airmatic
Paquete antirrobo.
Gancho remolque retráctil
Sistema de entretenimiento en plazas traseras con dos pantallas individuales.
Zócalos en efecto aluminio con tacos de goma.
Molduras en fibra de carbono
Paquete exterior e interior AMG-Line
Kit AMG con spoiler delantero y difusor trasero
Reborde de la lama de la parrilla del radiador en color negro.
Pedales deportivos de acero inoxidable cepillado
Llantas de aleación de 21”³ y cinco radios dobles color gris titanio y pulidas de alto brillo
Rueda de emergencia y kit de herramientas.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com