En las largas esperas en los aeropuertos, entre una presentación y otra, siempre surge una charla recurrente entre los colegas de autos: “¿Cuál es el mejor auto fabricado en la historia de la Argentina?”

Decir “el Torino” es una respuesta facilista y algo obvia. Sin dudas, el Torino es el auto emblema de la industria automotriz argentina, pero a la distancia, ¿sigue siendo el mejor?

Algunos piensan que las pick-ups modernas (Hilux, Amarok, Ranger) son el mejor ejemplo de hasta dónde llegó la calidad y la especialización de la industria nacional. También ponen como ejemplo a la Toyota SW4 y al Ford Focus III Titanium, como los modelos con la mayor carga tecnológica local.

En lo personal, y conociendo algunos proyectos guardados en carpetas, creo que el mejor auto nacional todavía no se presentó. Su futuro depende mucho de la demorada reglamentación de la Ley de Autos Artesanales.

Pero volvamos a las marcas más masivas. En los últimos meses apareció un nuevo protagonista en este debate bizantino: el Chevrolet Cruze II. Es un modelo global, que se lanzó a la venta en la Argentina al mismo tiempo que en el resto del mundo. No es algo que ocurra muy seguido.

Y, a partir del año que viene, se va a destacar por producir en el país el motor más moderno de nuestra industria: el 1.4 turbo de inyección directa, que por ahora viene importado de México.

No sé si el Cruze II es el mejor auto que se haya fabricado en la Argentina, pero no tengo dudas de que –junto con la Chevy Serie 2- ya se posiciona entre los mejores Chevrolet nacionales de la historia. Lo pude comprobar durante el primer contacto que tuve hace dos meses en Bariloche (leer crítica).

En Autoblog vamos a pasar ahora una semana con un Cruze LTZ Plus Automático (ver equipamiento y precios). Va a ser una buena oportunidad para conocer en detalle a un auto que, apenas lanzado, ya está buscando su lugarcito en la historia.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Chevrolet Cruze LTZ Plus Automático
Esta versión LTZ Plus Automática cuesta 425 mil pesos.

En el garage de Autoblog: Chevrolet Cruze LTZ Plus Automático
La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

VIDEO: Así funciona el sistema OnStar

***

ADEMÁS En el Twitter de @AutoblogUy

y @Autoblogcomar
 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com