Toyota Argentina lanzó a la venta el 11 de mayo el Etios 2016. El modelo más accesible de la marca japonesa cambió muy poco por fuera (ver tweets abajo) y bastante por dentro: nuevo motor, transmisiones, tablero, tapizados y más seguridad. El detalle y los precios se pueden ver acá.

Ayer ingresó al garage de Autoblog una versión Hatchback XLS Automática (263.200 pesos). Y la vamos a manejar una semana.

Pero antes, es una buena oportunidad de realizar un balance de los primeros tres años del modelo más chico que Toyota fabrica en el Mercosur.

Toyota lleva casi dos décadas produciendo autos en nuestra región, pero recién en el 2013 se animó a desembarcar en el segmento de los autos más populares. Y lo hizo con un vehículos desarrollado para los llamados “mercados emergentes”, que fue concebido inicialmente para la India.

El Etios puede tener un diseño que no convence a todos, pero se vende muy bien. En 2013 se patentaron 5.570 unidades. Un año después ya vendía 20.123 ejemplares. Y el año pasado se matricularon 21.558 Etios. Es un auto que no le está haciendo mucho caso a los vaivenes del mercado.

Las versiones Hatchback y Sedán son demandadas por partes iguales. Pero mientras el Hatch ocupa el séptimo lugar frente a sus rivales (lo superan los VW Gol Trend, Ford Fiesta KD, Peugeot 208, VW Up!, Chevrolet Onix y Fiat Palio), el Sedán es líder en su franja, por delante del Chevrolet Prisma, el VW Voyage y el Renault Logan.

¿Qué tipo de clientes están comprando el Etios?

Según Toyota Argentina, tienen un promedio de edad superior a los 35 años, niveles de ingresos medios, cuentan con un “perfil racional” y se destaca una fuerte participación de mujeres.

Es un público nuevo para la marca en nuestro país, acostumbrada a venderle el Corolla y la Hilux en su mayoría a hombres, con un promedio de edad superior y mayores ingresos.

Cuando la marca les pregunta a esos clientes por qué compraron el Etios, los argumentos que más mencionan son: la marca, el precio, el costo de mantenimiento y la garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

Y, para terminar con los encuestólogos, cuando se les pregunta qué es lo que más les gusta del auto que compraron, responden: el “espacio interior”, el “placer de manejar”, la “confiabilidad”, el “valor de reventa”, el “consumo” y la “publicidad del perrito que habla”.

No, mentira. Eso último sólo me gusta a mí.

Otro logro del Etios es que fue el principal impulsor para que, después de muchos años, Japón autorizara a Toyota Argentina a meterse de lleno en esa entelequia financiera que fascina a los argentinos y que se ve en pocos mercados: los planes de ahorro con sorteos y adjudicaciones. Uno de cada dos Etios hoy se venden por ese método de financiación.

En apenas tres años, Toyota pasó de no ofrecer ningún auto en el segmento popular, a tener uno de los modelos más vendidos, y que encima juega con las mismas reglas que los competidores históricos. Esos rivales están viendo que el Etios, cuando todavía es un recién llegado, muestra señales de que podría repetir un conocido fenómeno de Toyota: liderar los segmentos hasta casi monopolizarlos.

Pasó con la Hilux y pasó con el Corolla.

¿Ahora entendés por qué muchos detestan al perrito parlanchín?

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Toyota Etios XLS Automático 2016
Nuevo volante, tablero, tapizados, caja automática y pantalla multimedia.

En el garage de Autoblog: Toyota Etios XLS Automático 2016
La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com