Desde Falda del Carmen (Córdoba) – El paraíso para los fanáticos de los autos en la Argentina se materializa una vez al año y por sólo una semana. Desde hace tiempo, el fenómeno se produce siempre en la provincia de Córdoba, en la semana del Rally de Argentina.

Por siete días, el área de influencia de Villa Carlos Paz se llena de ruidos de motores y autos de carrera, mezclados en el medio del tránsito cotidiano. Los pilotos estrella, que participan del Mundial de Rally, aparecen en los noticieros del mediodía, con la misma familiaridad asimilada que en los noticieros de porteños aparece un Leo o un Lázaro.

Esto no ocurre sólo en los días de la carrera. Es también toda la previa, con el parque de asistencia junto al San Roque, los vehículos del reconocimiento en las rutas y los supermercados con góndolas reforzadas en su stock de Fernet, Coca y asado.

Ese espacio-tiempo tan especial fue el que eligió Hyundai Motor Argentina para presentar #SUV4ALL, su nueva estrategia para relanzarse en el mercado local de SUVs.

La marca coreana aprovechó la presencia del equipo oficial Hyundai Motorsport, con los espectaculares i20 WRC de 360 caballos, para que fueran los propios pilotos quienes presentaran este cuádruple lanzamiento: las nuevas Creta (ver equipamiento), Tucson (ver equipamiento y precios), Santa Fe Facelift (ver equipamiento y precios) y Grand Santa Fe (ver equipamiento).

Eso ocurrió el lunes por la noche, en Carlos Paz (ver nota). Y el martes la agenda continuó en ese ambiente tan particular: se diagramó una prueba de manejo por los tramos históricos del Rally de Argentina: Villa Allende, Pan de Azúcar, Cosquín, Copina, El Observatorio y Falda del Carmen.

La marca puso a disposición de la prensa diferentes versiones de las Creta, Tucson y Santa Fe. Había versiones con caja manual o automática, nafteras y diesel. Sólo estuvo ausente el modelo tope de gama que llegará en mayo, la Grand Santa Fe.

Con estos cuatro modelos, Hyundai se propuso recuperar su histórico posicionamiento en el mercado argentino de SUVs: tercera, detrás de Honda y Toyota.

Autoblog ya había manejado la Creta en Costa Rica (leer crítica). Y la nueva Tucson en Corea del Sur (leer crítica). Con tanta variedad de ejemplares a disposición, resultó difícil evaluar a una versión en particular. Eso quedará para una crítica más completa de cada modelo, que probaremos durante una semana.

Pero, al tratarse de un primer contacto sobre condiciones reales de calles, avenidas, autopistas, rutas y caminos de montaña de la Argentina (acá un porteño envía sanamente la variedad de caminos y paisajes que hay tan cerquita de La Docta), fue posible sacar más conclusiones sobre esta estrategia #SUV4ALL.

CRETA

El modelo que llegará a la Argentina tendrá más equipamiento que aquél que probáramos en Costa Rica. Los más importante: vendrá con control de estabilidad (ESP) de serie, llantas de aleación de 16 pulgadas y rueda de auxilio de igual tamaño que las otras cuatro.

También tendrá anclajes Isofix para sillas infantiles. Esto hay que destacarlo, porque Hyundai no eludió a la nueva normativa vigente con en Argentina, con argumentos burocráticos, como lo hicieron Renault (ver nota) y Peugeot (ver nota).

Por el contrario, sólo tendrá dos airbags. La marca explica que, para evitar que la Creta resulte afectada por los impuestos internos, se decidió dejar para más adelante la opción de seis airbags. En el mercado son varios los que apuestan a que, en junio próximo, el Gobierno cumpla con una promesa que anunció en diciembre y luego postergó: eliminar por completo el impuestazo a los autos. Veremos qué pasa.

El comportamiento dinámico del chasis de la Creta me sigue pareciendo muy bueno. La dirección es comunicativa, el tren delantero es bien robusto y frena muy bien. Todo eso deja un poco en evidencia al motor 1.6 16v de 123 caballos y 154 Nm. La plataforma de la Creta está en condiciones de recibir unos cuántos burros más. Y, de hecho, muchas de sus competidoras ya los ofrecen.

Por suerte, entre tanta trepada sobre ripio y asfalto, las cajas de seis velocidades (tanto la automática como la manual) se encargan de exprimir hasta la última gota de sudor de cada equino.

Se lanzará a la venta en junio y los precios oscilarán entre 29.500 y 32 mil dólares. La ficha técnica y de equipamiento ya está confirmada.

TUCSON

Es oficialmente –y mientras no vuelva la Genesis- mi Hyundai favorito del momento. Las dos Tucson anteriores tuvieron muy buenas ventas en la Argentina, pero esta tercera generación tiene todo para convertirse en la referencia del segmento. La Tucson siempre fue una SUV robusta, con espacio interior correcto, buena calidad y diseño armónico.

Pero esta nueva Tucson conquista primero por el diseño exterior, obra del alemán Peter Schreyer, y sigue sorprendiendo por dentro. Es una SUV de líneas muy llamativas y con excelente calidad de materiales en la cabina.

El motor 2.0 16v naftero de 155 caballos es correcto, pero la verdadera maravilla es el 2.0 turbodiesel de 185 cv. Lo bueno es que la Tucson 2016 ofrece una amplia variedad de combinaciones mecánicas, motores nafteros, diesel, caja manual, caja automática (ambas de seis marchas), tracción simple o integral.

Con respecto a la prueba de manejo en Corea del Sur, me gustó comprobar que el andar confortable no era mérito de la Vialidad coreana: el esquema de suspensión también se puede llevar de maravillas con el ripio cordobés.

Con el impuesto interno impactando de manera inevitable, acá Hyundai no escatimó nada en seguridad: hay seis airbags, control de estabilidad, anclajes Isofix, control de descenso, asistencia de arranque en pendiente y cámara de retroceso en todas las versiones.

La pantalla táctil de ocho pulgadas, con GPS, también es de serie. Lo mismo que las llantas de aleación de 18 pulgadas, con rueda de auxilio de la misma medida.

Los detalles exclusivos de las versiones tope de gama son deseables, aunque no imprescindibles: tapizado en cuero, techo panorámico y encendido por botón. La nueva Tucson ya está a la venta con precios entre 42.900 y 59.400 dólares.

SANTA FE

La SUV de Hyundai para el Segmento D (mediano) recibió un sutil restyling, con cambios en la parrilla y las ópticas. Esta tercera generación se comercializa en la Argentina desde junio de 2013 (leer crítica).

También hay mejoras en el interior, con detalles de mejor calidad. Y no es para menos, la Tucson mejoró tanto que la Santa Fe está obligada a justificar la diferencia de precio.

De todos modos, la Santa Fe sigue marcando terreno gracias a mecánicas más potentes: 2.4 naftero de 176 cv y 2.2 turbodiesel de 200 cv. Y gracias a un mayor espacio interior: la opción de tres filas de asientos está disponible desde el nivel de equipamiento más básico.

En todo tipo de caminos, la Santa Fe es un verdadero tanque de confort: transita sin inmutarse por terrenos en muy mal estado, con un trabajo de suspensión excelente y una notable insonorización del habitáculo.

Los precios, por supuesto, también son bastante más elevados. Oscilan entre 52.600 y 69.900 dólares.

GRAND SANTA FE

Fue el único modelo de la estrategia #SUV4ALL que no estuvo presente en el lanzamiento de Córdoba. Llegará a la Argentina en mayo y se posicionará como el modelo más grande, lujoso y caro de la gama de Hyundai.

Parte de la base de la Santa Fe, pero con una carrocería más larga y ancha, y una mayor distancia entre ejes. Ocupará el lugar de la discontinuada Veracruz, que dejó de ofrecerse en la Argentina cuando el Gobierno anterior comenzó con las trabas a la importación.

La ventaja de la Grand Santa Fe con respecto a la Veracruz estará en el diseño –más moderno y atractivo- y en la oferta mecánica: se ofrecerá sólo con el motor 2.2 turbodiesel de 200 cv, con caja automática de seis velocidades y tracción integral.

Como la Santa Fe, tendrá tres filas de asientos y podrá llevar hasta siete pasajeros. Pero la diferencia de la Grand Santa Fe es que se ofrecerá una configuración de cabina de seis plazas, con butacas individuales en las dos filas posteriores.

Además, tendrá detalles de confort exclusivos: butacas calefaccionadas en la primera y segunda fila de asientos, portón trasero de apertura automática y butacas delanteras eléctricas y con memoria.

Su precio rondará los 75 mil dólares.

CONCLUSIÓN

Los años de restricciones a las importaciones resultaron un largo invierno para los importadores de autos en la Argentina. Durante ese período, los directivos de Hyundai Motor Argentina estuvieron prácticamente solos en su reclamo sobre el daño que estas medidas representaban para el sector: se perdieron puestos de trabajo, se postergaron avances en seguridad, se redujo la competencia, el cliente se quedó con menos opciones para elegir y, pese a todo ello, no se cumplió con el objetivo de cuidar a las reservas del Banco Central ni a la industria local.

En ese período, los directivos de Hyundai no pidieron beneficios para su sector. Sólo reclamaron que los dejaran competir. Cuatro meses después de que se levantaran las restricciones, la marca comenzó a cumplir con su promesa: renovó por completo su gama de SUVs, con la variedad de propuestas más amplia en la historia de la marca coreana.

Lo dije al comienzo: para una crítica completa habrá que esperar a una prueba de manejo más extendida y detallada. Pero la buena noticia de #SUV4ALL ya es concreta y palpable: cuando hay oferta variada y mayor competencia, el primero que gana es el consumidor.

Carlos Cristófalo
Fotos: Alejandro Cortina

***

Crítica: Hyundai #SUV4ALL

Recorrer los tramos históricos cordobeses del Rally de Argentina.

Crítica: Hyundai #SUV4ALL

¿Hay mejor programa para un martes?

Crítica: Hyundai #SUV4ALL

La Creta llegará a la Argentina en junio.

Crítica: Hyundai #SUV4ALL

La nueva Tucson ya está a la venta.

Crítica: Hyundai #SUV4ALL

La Creta enfrentará a las SUV chicas más caras: Honda HR-V y Jeep Renegade.

Crítica: Hyundai #SUV4ALL

La Tucson peleará con sus rivales de siempre: Honda CR-V y Toyota Rav4.

Crítica: Hyundai #SUV4ALL

El interior de la Creta: plásticos duros, pero con buenos encastres.

Crítica: Hyundai #SUV4ALL

La Creta tiene opción de caja manual o automática, siempre de seis velocidades.

Crítica: Hyundai #SUV4ALL

Pantalla táctil multimedia, con cámara de retroceso.

Crítica: Hyundai #SUV4ALL

Y rueda de auxilio del mismo tamaño que las otras cuatro.

Crítica: Hyundai #SUV4ALL

El interior de la Tucson es la nueva referencia en diseño y calidad de materiales para su segmento.

Crítica: Hyundai #SUV4ALL

Tablero completo y pantalla táctil con GPS.

Crítica: Hyundai #SUV4ALL

Hyundai pidió durante años que volviera la libre competencia a la Argentina.

Crítica: Hyundai #SUV4ALL

Y, apenas se liberaron las trabas, respondió con la mayor oferta de SUVs en su historia.

Crítica: Hyundai #SUV4ALL

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar