La Peugeot 2008 salió a la venta en abril. Y en Autoblog ya manejamos dos versiones diferentes. El mes pasado probamos en Bariloche la variante tope de gama: Sport 1.6 THP GripControl (417.200 pesos, leer crítica). Y ahora pasamos una semana con la única versión automática: 1.6 16v Allure Tiptronic (358.500 pesos, ver primera nota).

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

No es posible distinguir por fuera a esta variante Tiptronic. Con respecto a la Allure con caja manual, es exactamente igual. Este nivel de equipamiento se ubica a mitad de camino entre la versión más económica (Active) y las tope de gama (Feline y Sport).

Por ejemplo, tiene llantas de aleación de 16 pulgadas, mientras la Active lleva llantas de chapa con tazas de plástico (bastante atractivas, por cierto) y las Feline y Sport tienen ruedas de 16” diamantadas.

Tampoco lleva cromados en los retrovisores ni en el marco de los vidrios laterales. Los faros son halógenos, con luces diurnas de leds.

Las dimensiones externas de la 2008, en comparación con sus competidoras más directas, ya se publicaron en esta nota.

POR DENTRO

Acá no hay techo panorámico, ni tapizado en cuero, ni climatizador bizona, como en los Feline y Sport. Pero el Allure Tiptronic es el único 2008 con caja automática.

La gran palanca cromada se destaca con facilidad en una cabina más austera, aunque con diseño atractivo y moderno. Mantiene detalles curiosos, como el freno de mano inspirado en una palanca de avión. Y otros más polémicos, como el volante chiquito con la propuesta iCockpit de Peugeot.

La opinión de Autoblog sobre la posición de manejo y la habitabilidad se explicaron en esta nota.

Además de la palanca cromada, la caja Tiptronic incluye levas del cambio en el volante. Son dos paletas en plástico, con los bordes cromados, bien terminadas y muy agradables al tacto. Invitan a divertirse con el modo secuencial.

Las versiones Allure son las más accesibles con la pantalla táctil color de siete pulgadas. Incluye GPS, Bluetooth y conectividad Aux/USB.

SEGURIDAD

La versión Allure tiene doble airbag frontal, doble airbag lateral, frenos ABS con repartidor de frenado, cinco cinturones de seguridad inerciales y cinco apoyacabezas.

Con respecto a las versiones Feline y Sport, no tiene doble airbag de cortina ni control de estabilidad. A pesar de que le correspondería por la normativa 2016, ninguna 2008 ofrece anclajes Isofix para sillas infantiles. Peugeot logró quedar exceptuado por haber homologado el modelo el año pasado (ver nota aparte).

La 2008 todavía no fue sometida a pruebas de choque por organismos independientes. Es probable que veamos el resultado de un crash test de LatinNCAP en el transcurso de este año.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Con excepción de la versión Sport (leer crítica), todas las 2008 tienen la misma motorización: es la 1.6 16v de 115 cv y 152 Nm, ya conocida de otros modelos del Grupo PSA en la Argentina.

La caja automática es aún más veterana y conocida: es la vieja Tiptronic de cuatro marchas, que debutó en la Argentina con el 206 automático, hace más de diez años.

El nombre Tiptronic viene de la patente original de Porsche, que creó una de las primeras cajas secuenciales para autos de calle. Su diseño y tecnología ya fueron superados.

En la Argentina, entre los rivales de la 2008, existen versiones con caja automática de los siguientes modelos: Chevrolet Tracker (seis marchas, con convertidor de par, desde 411.800 pesos), Ford EcoSport (seis marchas, doble embrague, desde 403.300 pesos) y Honda HR-V (seis marchas, CVT, con levas al volante, desde 397.800 pesos).

La tracción es delantera. El sistema GripControl de asistencia electrónica a la tracción se ofrece sólo con la versión Sport (ver explicación de funcionamiento).

COMPORTAMIENTO

Aunque anticuada y con pocos cambios, la caja Tiptronic tiene modo secuencial y convertidor de par. Esto hace que el paso de marchas sea más suave que en las cajas automatizadas (iMotion de Volkswagen y Dualogic de Fiat), que ofrecen otros autos del Segmento B en nuestra región.

Donde esta Tiptronic se siente más cómoda es en la ciudad. Acelerando de manera suave y en línea recta, ya a 30 km/h coloca la cuarta (y última) marcha. Lo hace con una delicadeza casi imperceptible. Sin embargo, cuando se pisa el acelerador con más decisión, lógicamente estira los cambios hasta un mayor régimen y con un ruido más intenso del motor.

En modo Sport, los cambios pasan a un mayor régimen. Pero esto no se aprecia en los valores de las prestaciones. Lo mismo vale para el modo Eco: el motor trabaja siempre al régimen más bajo, pero no alcanza para alterar los consumos en condiciones de uso real.

Recién al mover la palanca al carril Secuencial (ubicado a la izquierda), se nota una personalidad diferente en la transmisión. Las marchas se pueden subir o bajar, empujando o tirando de la palanca. O también usando las levas del volante. Este uso es más divertido y es posible que sea apreciado por quienes accedan por primera vez a un auto "con levas tipo Fórmula 1".

Luego de destacar todo esto, hay que decir que los cuatro cambios quedan cortos. Se nota sobre todo en rutas y autopistas, donde en cuarta marcha y a 120 km/h, el motor trabaja a 3.000 rpm.

La década de atraso que carga sobre sus espaldas este sistema Tiptronic también se nota en las prestaciones. La 2008 automática acelera de 0 a 100 km/h en 13,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. Además, los consumos son elevados para un motor 1.6: 10,2 litros cada 100 kilómetros en promedio.

También hay que mencionar una curiosidad que ya se vio en otras Tiptronic de cuatro marchas de Peugeot: un zumbido cuando el vehículo está con el motor en marcha, sin moverse, pero con el cambio en Drive o Reversa. Es un ruidito que no se percibe desde el interior, pero que se siente extraño desde afuera.

La Tiptronic es mejor que una automatizada, pero queda en clara desventaja frente a sus competidoras de segmento: la Powershift de la EcoSport (leer crítica), la CVT de la HR-V (leer crítica) y la 6T40 de la Tracker (leer crítica).

Con respecto al comportamiento dinámico, reconfirmé las impresiones que me había dejado la 2008 Sport THP. Es un chasis bien equilibrado, ligero y con una dirección de asistencia eléctrica bien calibrada. A eso se suman unos frenos a disco en las cuatro ruedas, que responden muy bien en toda condición.

Sólo me siguen generando dudas algunos zapateos en el tren delantero, cuando el asfalto no es perfecto. Y ciertas sequedades del tren trasero. Serían reacciones comprensibles en un auto del Segmento B, si no fuera por el planteo aventurero que algunos pueden interpretar en esta SUV.

Es importante que quien la compre sepa que no es un vehículo para el uso off-road. La 2008 se siente cómoda y a sus anchas en la ciudad y en el pavimento de buena calidad. No hay que exigirla más allá de eso.

CONCLUSIÓN

Autoblog no recomienda la compra de vehículos sin control de estabilidad (ESP) y esta versión no la tiene. Sólo la variante THP Sport viene con este dispositivo de seguridad vital.

Más allá de eso, la 2008 plantea algunas contradicciones si la vemos como una SUV para uso off-road. Sucede que eso mismo es lo que propone su diseño, apenas verla. Sin embargo, al pasar varios días con ella, es un producto que cierra más redondo si lo enfocamos como un vehículo familiar para la ciudad y la ruta.

Esta contradicción entre imagen y comportamiento se agudiza en el caso de esta versión Tiptronic. Es un auto orientado con claridad al manejo diario, sobre todo en ciudades con mucho tránsito. La caja responde muy bien en esas condiciones. Tan sólo los consumos algo elevados pueden llegar a molestar.

Se anima también a salir a la ruta, aunque sin apuros ni exigencias de altas prestaciones. Las levas del cambio que tiene en el volante son para jugar al piloto de Fórmula 1 –algo muy válido, certificado por la redacción de Autoblog, llena de inmaduros pilotos frustrados-, aunque nunca hay que olvidarse que se trata de eso: sólo un juego.

Más allá de esto, los tres principales defectos a corregir deberían ser: la incorporación de anclajes Isofix, la dotación de una rueda de auxilio de uso igual a las otras cuatro y alguna mejora en el tren delantero, para que transmita una mayor robustez.

Pese a que es anticuada, la suavidad de la caja Tiptronic es una de las virtudes de esta versión. También el espacio interior, la calidad de terminación y el diseño exterior.

Este último punto es clave. No olvidemos cómo nació este segmento, hace ya más de una década: por una demanda de imagen, de quienes querían manejar una SUV, pero no llegaban a pagarla. En ese sentido, el diseño original de la 2008 cumple con lo necesario: para muchos bastará con que entre por los ojos.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Rafushka

***

Crítica: Peugeot 2008 Tiptronic
La 2008 es una SUV, pero no es el ripio donde se siente más cómoda.

Crítica: Peugeot 2008 Tiptronic
Nació para el asfalto de la ruta y la ciudad.

Crítica: Peugeot 2008 Tiptronic
Cuanto mejor esté el pavimento, mejor se comporta.

Crítica: Peugeot 2008 Tiptronic
La versión Allure ofrece un nivel de equipamiento medio.

Crítica: Peugeot 2008 Tiptronic
Es la más accesible con la pantalla táctil color de siete pulgadas.

Crítica: Peugeot 2008 Tiptronic
El puesto de manejo iCockpit. Con el volante alto, se obstruye el tablero.

Crítica: Peugeot 2008 Tiptronic
Peugeot sugiere usarlo lo más bajo posible. Es extraño y requiere acostumbramiento.

Crítica: Peugeot 2008 Tiptronic
Instrumental bien completo y de buen diseño.

Crítica: Peugeot 2008 Tiptronic
La versión Allure Tiptronic es la única 2008 con caja automática.

Crítica: Peugeot 2008 Tiptronic
Es una Tiptronic secuencial, con cuatro marchas, modo Sport y Eco.

Crítica: Peugeot 2008 Tiptronic
También tiene levas al volante.

Crítica: Peugeot 2008 Tiptronic
El baúl tiene 402 litros y en las versiones Allure, Feline y Sport el respaldo trasero se rebate por partes.

Crítica: Peugeot 2008 Tiptronic
El motor 1.6 16v se entiende muy bien en ciudad con la Tiptronic. Pero el consumo es algo elevado.

Crítica: Peugeot 2008 Tiptronic
La 2008 automática acelera de 0 a 100 km/h en 13,1 segundos.

Un vehículo familiar, con estética de SUV.

Crítica: Peugeot 2008 Tiptronic

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Peugeot 2008 1.6 16v Allure Tiptronic
Origen: Brasil
Precio: 358.500 pesos (versiones entre 316.600 y 417.200 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Peugeot Argentina (www.peugeot.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delanteto longitudinal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección secuencial multipunto y distribución variable.
Cilindrada: 1.587 cc
Potencia: 115 cv a 5.800 rpm
Torque: 152 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: automática, de cuatro marchas, con modo Secuencial, Sport y Eco, levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica variable.
Neumáticos: Goodyear Fuel Saver 205/60 R16 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 175 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,1 segundos
Consumo urbano: 12,5 l/100km
Consumo extraurbano: 8,0 l/100km
Consumo medio: 10,2 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.159 mm / 1.739 mm / 1.583 mm
Distancia entre ejes: 2.542 mm
Despeje del suelo: 200 mm
Peso en orden de marcha: 1.298 kilos
Capacidad de baúl: 402 litros
Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Frenos con ABS con repartidor de frenado
Cinco cinturones de seguridad inerciales
Cinco apoyacabezas
Alerta de olvido cinturón de seguridad conductor
Encendido automático de luces de emergencia X
Cierre centralizado de puertas con comado a distancia
Faros halógenos con antinieblas y luces diurnas de leds
Protector de cárter
Llantas de aleación de 16” modelo Hydre
Rueda de auxilio de 15" con neumático 185/60
Barras de techo en aluminio
Alerón color carrocería con detalles cromados
Panel de instrumentos con LCD y agujas rojas
Freno de mano tipo avión
Sensores de estacionamento traseros
Regulador y limitador de velocidad
Computadora de abordo
Alarma perimétrica y volumétrica
Aire acondicionado con regulación manual
Asientos tapizados en tela Eiffel
Volante revestido en cuero, regulable en altura y profundidad
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Retrovisores externos con comando eléctrico
Asiento conductor con regulación en altura
Asiento trasero con respaldo rebatible bipartido
Guantera refrigerada con luz
Pantalla touchscreen color de 7" con GPS
Radio con MP3 Player comando al volante y seis parlantes
Conexión Bluetooth para celular y audiostreaming
Entradas USB, Auxiliar y toma 12v
Conexión con Link MyPeugeot

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com