Con el comienzo de abril, y tras la preventa de marzo, arrancó de manera oficial la comercialización de la Peugeot 2008 en la Argentina (ver equipamiento y precios).

En Autoblog ya probamos la versión tope de gama: Sport THP MT6 (417.200 pesos, leer crítica). Y ahora vamos a pasar una semana con la única versión con caja automática: Allure 1.6 16v Tiptronic (358.500 pesos, ver equipamiento y ficha técnica).

Esta variante cuenta con el conocido motor 1.6 atmosférico de 115 caballos y una caja automática de cuatro marchas, con modo secuencial y levas al volante.

La crítica completa se publicará la semana que viene, pero en esta nota vamos a centrarnos en un aspecto de la 2008 relacionado con la seguridad.

Como es sabido, desde el 1° de enero de 2016, todos los nuevos modelos de autos lanzados a la venta en la Argentina deben equipar de serie los anclajes Isofix o Latch para sillas infantiles (ver normativa).

La medida no afecta a todos los autos 0KM del mercado. Sólo a los nuevos modelos que se sumen a partir de esa fecha, lo cual no incluye a los restylings. Esta semana mencionamos en Autoblog el caso de la Renault Duster Oroch, que se lanzará a la venta en dos semanas. Y detallamos el trámite de homologación que realizó la marca para quedar exenta de esta obligatoriedad (ver nota).

La Peugeot 2008 tampoco tiene anclajes Isofix. En ninguna de sus versiones. Es un dispositivo de seguridad que ni siquiera se puede equipar como opción. Y debería tenerlos, porque se lanzó a la venta oficialmente en abril.

Sin embargo, fue un lanzamiento demorado. La 2008 que llega a nuestro país se produce en Brasil, donde se vende desde hace un año. Pero las trabas a la importación y los problemas en el acceso a divisas retrasaron su llegada. La homologación de la 2008 para nuestro mercado se completó antes de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial anunciara la obligatoriedad de equipar Isofix a partir de 2016. Por eso, la SUV de Peugeot también quedó exceptuada.

En el caso de que Peugeot decida incorporar los anclajes para sillas de bebés y niños, deberá homologar por completo otra vez el modelo. Así se lo confirmaron ayer a Autoblog fuentes del INTI, el organismo dependiente del Ministerio de Producción, encargado de tramitar las Licencias de Configuración de Modelo. Según el caso, el trámite puede demorar hasta once meses.

Además, para homologar específicamente los Isofix, Peugeot deberá enviar a Europa dos 2008 para realizarles los crash tests de certificación (en América Latina no hay laboratorios que hagan ese trabajo).

De todos modos -más allá de lo burocrático del trámite y de la exención obtenida-, la 2008 arranca con desventaja frente a la competencia en este aspecto. Entre sus rivales hay varios modelos que sí tienen Isofix, desde hace tiempo: Chevrolet Tracker, Ford EcoSport y Honda HR-V, por mencionar a los que ya se venden en la Argentina. Pronto se sumarán las Hyundai Creta y Jeep Renegade, que también cuentan con Isofix.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Peugeot 2008 Tiptronic
La versión Tiptronic se ofrece sólo con el motor 1.6 16v de 115 cv.

En el garage de Autoblog: Peugeot 2008 Tiptronic
La caja automática tiene sólo cuatro marchas.

En el garage de Autoblog: Peugeot 2008 Tiptronic
Pero cuenta con modo secuencial y levas al volante.

En el garage de Autoblog: Peugeot 2008 Tiptronic
La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com