Desde Villa La Angostura - Tardó en llegar, pero por fin está en la Argentina. La nueva 2008 (equipamiento y precios) es la propuesta de Peugeot para competir en uno de los segmentos más peleados del mercado: el de las SUV chicas.
Ahí donde lideran las Ford EcoSport y Renault –y donde apuestan también Chevrolet, Chery, Honda, Hyundai, Jeep y Lifan-, Peugeot propone una fórmula conocida: desarrollar un vehículo aventurero –crossover, lo llama Peugeot Francia-, derivado de la plataforma de un auto chico (el 208, en este caso).
La 2008 se presentó en Europa en 2013. Se lanzó a la venta en Brasil en 2014 y recién ahora llega a nuestro mercado, importada del país vecino.
La manejamos durante tres días en el Sur argentino. La crítica completa se reproduce a continuación.
POR FUERA
Para empezar, una mala noticia. La 2008 tardó tanto en llegar a nuestro mercado, que en Europa ya se presentó un restyling. A mediados de año se lanzará en el Viejo Continente una actualización que le otorgó rasgos más agresivos y deportivos. También mudó el logo del León desde el capot hasta el centro de la parrilla (ver fotos).
No se sabe cuándo llegará esa renovación al Mercosur.
La 2008 brasileña apuesta a líneas redondeadas y a rasgos más elegantes. En un segmento donde abundan los trazos rectos, una estética más rústica y los guardabarros en plástico negro, Peugeot propone una imagen más sobria, donde algunos incluso algunos ven guiños de station wagon.
Esto no significa que renuncie a algunos de los códigos estéticos del segmento: viene de serie con barras sobre el techo para el portaequipajes, neumáticos de uso mixto (205/60R16) y parrilla frontal cromada.
En los laterales, arriba de las ventanillas traseras, todas las 2008 tienen una moldura especial. Sirve para brindar una sensación de mayor tamaño del vehículo. Esta moldura es de color negro en las versiones de entrada a gama y cromado en las más caras.
Hablando de dimensiones, para tener un parámetro de las proporciones de esta Peugeot, vamos a compararla con la competidora más vendido de este segmento: la Ford EcoSport.
La 2008 mide 4.159 mm de largo (82 mm menos que la EcoSport, donde se incluye la rueda de auxilio sobre el portón), 2.521 de distancia entre ejes (21 mm más que la EcoSport), 1.583 de altura (110 mm menos que la EcoSport) y 1.739 de ancho (26 mm menos que la EcoSport). El despeje del suelo es de 200 mm (igual que la EcoSport), el ángulo de ataque es de 22 grados (25 en la EcoSport) y el de salida es de 29 grados (35 en la EcoSport).
Es decir, es un vehículo de dimensiones más contenidas que el producto de Ford, excepto en la distancia entre ejes (algo que favorece la estabilidad y el espacio interior). Es muy bueno que la rueda de auxilio no cuelgue del portón trasero, una moda casi extinguida en este segmento (queda muy expuesta a robos y golpes de estacionamiento).
Las versiones tope de gama de la 2008 se diferencian del resto de las versiones por ofrecer una moldura cromada en los faros antiniebla, retrovisores cromados, la mencionada moldura en las ventanas traseras y llantas de aleación diamantadas.
Todas las versiones traen faros halógenos con proyectores, faros antiniebla y luces diurnas de leds.
POR DENTRO
El puesto de conducción es prácticamente el mismo del 208. Lo que más llama la atención es el llamado i-Cockpit: un volante de diámetro más chico de lo normal, con un tablero de instrumentos ubicado por encima del aro de la dirección.
En Peugeot aseguran que brinda una posición de manejo más deportiva, aunque en la práctica los conductores más altos verán que es difícil lograr que el volante (en su posición más elevada y extendida) no obstaculice al instrumental.
Peugeot recomienda, para solucionar este problema, usar el volante siempre en la posición más baja. Pero los más altos, una vez más, tendrán problemas para entrar y salir del auto sin que las piernas tropiecen con el volante. El maniquí con el que Peugeot diseña la ergonometría de sus habitáculos mide 1,78 metros. El crítico de Autoblog, 1.87. Siempre les va a costar entenderse.
Los diferentes niveles de equipamiento tienen algunas diferencias sutiles en la plancha de instrumentos. En las versiones de entrada a gama, las agujas del instrumental son rojas y la visera del tablero es de tonos claros. En las variantes más equipadas, las agujas son blancas y esta visera es oscura. La versión THP, por ejemplo, tiene pedalera deportiva en aluminio.
Más allá de la discutida posición de manejo, la calidad del interior está un escalón por encima de lo que ofrecen las EcoSport y Duster. Se encuentra al mismo nivel de la Honda HR-V, aunque el mejor en este segmento sigue siendo el Jeep Renegade, que saldrá a la venta en abril.
El climatizador bizona y la pantalla táctil multimedia de 7 pulgadas (con GPS, Bluetooth, USB y Aux) están disponibles en las versiones más equipadas (descargar ficha técnica y de equipamiento abajo).
Las variantes más caras se destacan por elementos como el tapizado en cuero o el techo panorámico.
Las plazas traseras están a tono con la media de este segmento: hay espacio para dos adultos y tal vez un niño en el centro. Las más amplias, en este sentido, siguen siendo las Duster y HR-V.
El baúl tiene una capacidad de 402 litros. Se puede ampliar rebatiendo el respaldo del asiento trasero (enterizo en las versiones más accesibles y por mitades, en las más caras).
SEGURIDAD
Todas las 2008 vienen de serie con doble airbag frontal y frenos ABS con repartidor de frenado. No tiene anclajes Isofix porque fue homologado antes de que comenzara a regir la obligatoriedad para nuevos modelos, que arrancó el 1° de enero de 2016..
Las versiones más equipadas agregan doble airbag lateral, doble airbag de cortina, control de estabilidad, sistema Grip Control, asistencia al arranque en pendiente y sensores de estacionamiento delanteros.
La 2008 brasileña todavía no fue sometida a pruebas de choque por organismos independientes. Sería bueno conocer la evaluación de LatinNCAP, que ya sometió a sus crash tests a todos los rivales de la Peugeot.
MOTOR y TRANSMISIÓN
Hay dos motorizaciones disponibles para nuestro mercado, ambas nafteras: 1.6 16v atmosférica de 115 cv y 155 Nm; y 1.6 16v turbo de 165 cv y 245 Nm.
En Brasil, estos motores pueden funcionar con alcohol, con un rendimiento mejor todavía: 122 y 173 cv, respectivamente.
El motor 1.6 16v se puede combinar con una caja manual de cinco velocidades o una automática Tiptronic de cuatro marchas. Esta caja casi había desaparecido de la oferta de PSA (sólo la tiene el 208), al ser reemplazada en modelos de Peugeot y Citroën por una nueva Tiptronic de seis marchas.
La versión 1.6 THP se puede combinar sólo con la nueva caja manual de seis velocidades. Es posible (no seguro) que, en el futuro, la 2008 traiga el 1.6 THP con la Tiptronic de seis.
La 2008 se ofrece en todo el mundo sólo con tracción delantera. Hay que mencionar que varios de sus competidores (EcoSport, Duster, Tracker, Tiggo y Renegade) tienen versiones con tracción integral.
COMPORTAMIENTO
La prueba de manejo se realizó por rutas, calles y caminos de ripio de Río Negro y Neuquén. Circulamos por Bariloche, Arelauquen, Los Baguales y Villa La Angostura.
Manejamos la versión 1.6 THP, que es la más cara, pero también la más interesante. Con un peso de apenas 1.313 kilos, la 2008 es casi 200 kilos más liviana que sus rivales y es la única con motor turbo naftero. Esta relación peso potencia de 8 kg/cv (la media del segmento es 11 kg/cv) le confiere un comportamiento muy ágil. Más allá de su mayor altura y despeje del suelo, tiene las mismas reacciones que, por ejemplo, su primo DS 3.
Con este motor THP acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 211 km/h. Estos son valores oficiales declarados por Peugeot, a la espera de una prueba más amplia por parte de Autoblog. El consumo medio declarado es de 8 litros cada 100 kilómetros.
Las sensaciones de manejo son las más –si se puede decir- deportivas de este segmento. En eso ayuda mucho la dirección con asistencia eléctrica, que a partir de los 90 km/h es bien directa, la puesta a punto de las suspensiones y los frenos.
Todas las 2008 tienen frenos discos en las cuatro ruedas (los mismos de los Peugeot 308 y 408). Y la versión THP agrega una bomba de vacío, para que el pedal no pierda tacto.
Curiosamente, esta sensación de comunión con el camino se pierde bastante cuando se abandona el asfalto.
El despeje del suelo es correcto, pero en los tramos de ripio donde manejamos, el tren delantero transmite demasiadas vibraciones al volante.
De hecho, sobre subidas y bajadas en ripio, el motor THP tampoco se siente cómodo. Es un impulsor que brilla cuando se lo lleva bien alto de vueltas, alegre: justo lo contrario al torque y empuje en baja que se necesita para una conducción off-road.
Es como si la 2008 se sintiera más cómoda sobre el pavimento que fuera de él.
Sin embargo, la versión THP es la única que cuenta con el sistema Grip Control. Se trata de un control de tracción, que interviene sobre la entrega de torque del motor y sobre los sensores del control de estabilidad, para mejorar la capacidad de tracción sobre terrenos deslizantes.
El Grip Control es un desarrollo de Peugeot, que debutó en 2009 con la 3008. En modo estándar funciona como un control de tracción tradicional: evita el patinamiento de las ruedas que traccionan.
En modo nieve, reparte el torque del motor hacia la rueda que tiene mejor capacidad de agarre, hasta una velocidad máxima de 50 km/h. Más allá, vuelve a estándar.
El modo barro imita a un diferencial de deslizamiento limitado, que envía el torque a la rueda con más adherencia, hasta una velocidad máxima de 80 km/h. Después vuelve a estándar.
El modo arena, también recomendado en el ripio, opera hasta una velocidad de 120 km/h. Otorga un torque parejo a cada rueda, permitiendo un elevado índice de patinamiento, para que las ruedas vayan encontrando superficie de apoyo y avancen, sin detenerse.
¿Consejo para el usuario? Si estás en un terreno difícil, seleccioná el modo de ese terreno y no dudes en acelerar. Es que, cuando uno se encuentra en terreno deslizante, la tendencia natural es a levantar el pie derecho cuando la situación se complica. Acá lo más recomendable es pisar a fondo y dejar que el Grip Control aplique el torque de la manera más indicada.
Pese a ello, hay que recordarlo: la 2008 no tiene doble tracción. Su capacidad off-road siempre será más limitada que la de un verdadero vehículo 4x4.
CONCLUSIÓN
Peugeot Argentina tiene objetivos ambiciosos con la 2008. Planea vender 10 mil unidades al año, para lograr el 15% de participación del mercado de SUV chicas.
Peugeot no ofrecerá versiones 4x4, porque son apenas el 7% de las ventas. Tampoco más variantes con caja automática, porque representan el 8%. Ni versiones diesel, porque son el 1%. Es decir, la marca no planea revolucionar el mercado: simplemente se dedicará a acompañar sus tendencias.
Tampoco tendrá competencia interna. La nueva C3 Aircross se posicionará un escalón más debajo de la 2008. La idea es que el modelo de Citroën compita contra las versiones Cross (VW SuranCross, Chevrolet Spin, Sandero Stepway, etcétera), mientras que la 2008 enfrenta a las SUV más tradicionales (EcoSport, Duster y demás).
Queda claro que no es un vehículo pensado para quienes vayan a realizar muchos kilómetros de manejo off-road. Apenas tiene un buen despeje y un sistema electrónico, el Grip Control, que ofrece algunos recursos más que un 208 hatchback normal.
La gran sorpresa, sin embargo, es el comportamiento rutero y en ciudad del THP. Es un vehículo silencioso, ágil y con una combinación de motor/caja que garantizan la diversión al volante. Siempre sobre asfalto.
Es como si Peugeot nos dijera que que las aventuras también se pueden disfrutar, aunque estén bien pavimentadas.
C.C.
***
Archivo para descargar: Ficha técnica Peugeot 2008
***
***
VIDEO: Peugeot 2008 en la Patagonia