Cada vez que escribimos una nota sobre este auto, es necesario aclararlo de entrada. En Autoblog no podemos referirnos al Alfa Romeo Giulietta en masculino. Para nosotros es la Giulietta (y Romeo estaría de acuerdo con eso).

Es que se trata de una vieja (perdón, “madurita”) conocida de Autoblog. En 2011 probamos la versión 1.4 TBi con caja manual (leer crítica). Un año después manejamos la Quadrifoglio Verde (leer crítica). Y hace un año evaluamos la 1.4 TBi TCT automática (leer crítica).

Pocas veces las marcas brindan a la prensa la posibilidad de manejar sus gamas completas, pero Centro Milano -importador de Alfa en la Argentina- marcó la diferencia ofreciéndonos la única variante que nos faltaba conocer: la flamante Giulietta Sprint, que se lanzó a la venta el 7 de enero.

Con un precio de 459 mil pesos, es la versión más accesible de este hatchback del Segmento C (compacto). La manejamos durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

En el Salón de Ginebra que abrió sus puertas esta semana, Alfa Romeo presentó un restyling de la Giulietta (ver fotos). Todavía no hay certeza de cuándo llegará a la Argentina, algo que se produciría no antes de 2017.

La Giulietta llegó a nuestro mercado en 2010, con el diseño como principal argumento de venta. ¿Quién podría culparla? Una carrocería de prístino espíritu italiano, esculpida por un equipo de talentosos, entre los que se encontraba el rosarino Juan Manuel Díaz.

Seis años después, la Giulietta se sigue viendo elegante, original y muy italiana. Pero no hay dudas de que se le nota el paso de los años. Por eso, el restyling que se acaba de develar en Europa hace hincapié en resaltar algunos rasgos más agresivos, deportivos y angulares. Alcanzará hasta que llegue la nueva generación -con plataforma de tracción trasera y variantes de tracción integral- prevista para antes de 2020.

¿Y qué hay de esta Giulietta Sprint en particular? Al ser la versión de entrada a gama en la Argentina, no tiene luces antiniebla ni ruedas muy deportivas. Se conforma con faros de proyector y luces diurnas de leds, además de unas lindas llantas de 17 pulgadas.

Si buscás algo más de carácter, podés agregarle en opción: llantas de 18 pulgadas, faros de Xenón con lavafaros y techo corredizo. No se informaron los valores de los opcionales.

POR DENTRO

Junto con la Giulietta Sprint, debuta en nuestro país una actualización del diseño interior. Incluye un volante multifunción de nuevo diseño, forrado en Cuero Milano, butacas revestidas en el mismo material y un panel central con una nueva pantalla multimedia. Es táctil, a color y concentra las funciones del equipo de audio y el Bluetooth. No tiene GPS. Tampoco cámara de retroceso.

Los comandos del aire acondicionado (no es climatizador) también son de nuevo diseño. Además, se reagruparon los puertos Aux y USB, junto al switch del sistema DNA.

Hablando del DNA (el configurador electrónico para variar la respuesta mecánica de todos los Alfa Romeo Mito y Giulietta), ahora se aprovecha la pantalla color para explicar con mayor claridad qué parámetros altera cada uno de los programas: Dynamic, Natural y All Weather (ver fotos abajo).

Si bien el diseño no evolucionó mucho en estos años, hay que destacar las mejoras en la calidad de terminación y –sobre todo- en la insonorización. Hay materiales de muy buen tacto en la plancha de instrumentos, aunque permanecen algunas texturas ásperas en el revestimiento interno de las puertas.

La posición de manejo sigue siendo muy buena, en gran parte gracias a una butaca que ofrece desde una posición deportiva hasta otra bien elevada. En opción, se ofrecen ajustes eléctricos con tres memorias y asientos delanteros calefaccionados.

Las plazas traseras están pensadas para tres pasajeros, aunque sólo viajarán cómodos dos adultos –y tal vez- un niño en el medio. La capacidad del baúl es justa: 350 litros, aunque el respaldo trasero se puede rebatir por un tercio o dos tercios.

Bajo el piso del baúl se esconde una rueda de auxilio. Es de uso temporario. Tuvimos la mala suerte de pinchar en la Ruta 9, un domingo por la noche. Hubo que volver a Buenos Aires con la “galleta” colocada en la rueda trasera izquierda, sin superar los 80 km/h. La rueda pinchada, de medida convencional, no cabe bajo el piso del baúl. Por suerte no llevábamos mucho equipaje, porque hubiéramos tenido que dejar alguna valija.

Acá hay que destacar el funcionamiento del sistema de alerta de pérdida de presión en los neumáticos. La alarma avisó del pinchazo mucho antes de que pudiéramos percibirlo.

SEGURIDAD

Seis años después de su lanzamiento local, hay que admitir que el equipamiento de seguridad de la Giulietta siempre fue excelente, porque aún se mantiene bien vigente: seis airbags, frenos ABS con repartidor de frenado, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, alerta de pérdida de presión en los neumáticos y anclajes Isofix.

Frente a competidores más modernos habría que mencionar que no tiene sistema frenado automático en ciudad o airbag para las rodillas del conductor.

La última vez que EuroNCAP sometió a la Giulietta a una prueba de choque fue en 2010. En aquél entonces, obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 97% de protección para adultos, 85% para niños y 63% para peatones. Habrá que ver si con el nuevo restyling (y los nuevos protocolos más exigentes de EuroNCAP) puede mantener estos valores.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Esta motorización de entrada a gama se ofrece en la Giulietta desde su lanzamiento en la Argentina, en 2010. Sin embargo, acaba de recibir una actualización en Europa para cumplir con la nueva normativa Euro 6. Esta mecánica retocada es la que se comenzó a ofrecer con la Giulietta Sprint desde enero en la Argentina.

En nuestro país no tenemos normativas ambientales tan exigentes, ¿pero qué significa esto para el usuario local? En primer lugar, una responsabilidad: hay que cargar siempre nafta premium, para obtener el mejor rendimiento de la mecánica y mantenerla libre de impurezas. En segundo lugar, una ventaja: los consumos son muy bajos, algo que viene acompañado por una menor emisión de gases tóxicos.

El motor en cuestión es un 1.4 turbo naftero, con 16 válvulas, inyección indirecta e intercooler. Entrega 120 caballos de potencia a 5.000 rpm y 215 Nm de torque a 2.500 rpm.

Incluye el sistema Start&Stop, que apaga el motor al detenerse en un semáforo (en el caso de la caja manual, esto ocurre sólo cuando el cambio está en punto muerto y no se pisa el embrague). El motor se vuelve a encender al embragar.

Esta motorización se ofrece sólo con la caja manual de seis velocidades. La tracción es delantera e incluye el diferencial Q2, un autoblocante de deslizamiento limitado, inspirado en el sistema Torsen. Se activa sólo en los modos Dynamic y All Weather.

En este punto es bueno recordar que Alfa Romeo también ofrece otra motorización para la Giulietta en la Argentina: también es 1.4 turbo, pero entrega 170 cv y 250 Nm. Se combina con caja manual o automática, siempre de seis velocidades. La Quadrifoglio Verde (235 cv) está temporalmente discontinuada en nuestro mercado, tal vez a la espera del restyling.

COMPORTAMIENTO

Olvidate por un momento de que estás en un auto de 120 caballos. Incluso creo que es un error de Alfa Romeo confesarlos con tanta sinceridad, porque cualquiera que lo maneje creería sin problemas que bajo el capot hay al menos 140 burros.

La caja de cambios está muy bien relacionada, la respuesta en baja del turbo es muy buena y a eso hay que agregarle un peso contenido: 1.335 kilos. La Giulietta Sprint le hace honor a su apodo: en nuestro mercado, hay pocos autos del Segmento C que aceleren de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos con sólo 120 cv. La velocidad máxima llega a 195 km/h.

Es un auto muy ágil en ciudad, que también permite viajar a muy buen ritmo en ruta. Y eso que todavía estás manejando con el DNA en modo Natural.

Pasalo a Dynamic y la magia de Alfa Romeo vuelve a estar ahí, en forma de sonrisa, justo en el medio de tu cara. Tonto.

El sonido del motor se vuelve un poquito más ronco. La dirección se pone un poquito más pesada. El acelerador tiene una respuesta un poquito más rápida. El control de estabilidad se pone un poquito más permisivo. Y de pronto tenés la sensación de que es un día un poquito más viernes.

El autoblocante Q2 se hace presente en las curvas más veloces, repartiendo mejor la tracción y logrando que el comportamiento dinámico sea bien neutro. Es muy difícil que se vaya de trompa. Los frenos también son más sensibles al tacto, porque el modo Dynamic se encarga de precargarlos, para tenerlos siempre listos para liberar toda su potencia.

Sólo a muy altas velocidades (bastante más allá de lo legal) se percibe que hay autos más modernos que ofrecen una mayor sensación de aplomo y agarre al suelo. El resto del tiempo, es un hatchback que puede ser tranquilo o con un leve carácter deportivo, según tu seteo favorito. Pero, una vez más, pareciera que ahí abajo hay más de 120 cv.

Sólo se intuye ese valor en los consumos. La Giulietta Sprint gasta una media de 7,5 litros cada 100 kilómetros. A 120 km/h, en sexta velocidad, el motor trabaja a 2.800 rpm. El tanque carga 60 litros, así que imaginate hasta dónde podés llegar (siempre y cuando no pinches, claro).

El andar es muy cómodo. Junto con las mejoras en la insonorización, también se advierte un tren delantero más silencioso, que transmite una sensación de robustez que no tiene nada que envidiarle a un alemán del mismo segmento. A este andar contribuyen en parte las llantas de 17 pulgadas. Las opcionales de 18” son mucho más atractivas, pero seguramente eso se sienta también en los riñones.

CONCLUSIÓN

La Giulietta sigue siendo una cara bonita, pero las versiones que se ofrecen en la Argentina ya se están discontinuando en Italia. Así que, su diseño italiano sólo sirve como argumento de venta entre los menos informados.

En cambio, la mecánica, las mejoras en la calidad de terminación y el funcionamiento notable del sistema DNA son valores vigentes que hay que destacar en esta Giulietta Sprint.

Hay faltantes de equipamiento –como faros antiniebla, climatizador, cámara de retroceso o GPS- pero está muy bien en seguridad.

En ese contexto, su precio de 459 mil pesos parece bien competitivo. Está más cerca de un Ford Focus Titanium (170 cv, 420 mil pesos) y un Volkswagen Golf Highline (150 cv, 470 mil pesos), que de modelos más tradicionales de marcas premium: Audi A3 1.4 (125 cv, 539 mil pesos).

Más allá del paso de los años, la Giulietta se mantiene como una interesante opción poco conocida, pero que puede sorprender como una buena oportunidad, en función de la ecuación que estés buscando.

Mi nonna Rosa Chiesa no estaría muy contenta con una conclusión tan racional en la crítica de un Alfa. Menos mal que ya está algo lejos como para tirarme de las orejas. La donna anziana hace tiempo que corre en otras pistas.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Lola Tyrrell y V.C.
Agradecimiento: Sofitel - La Reserva Cardales

***

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint
La Giulietta ya tiene seis años en nuestro mercado, pero su silueta sigue siendo elegante y original.

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint
El restyling que se acaba de presentar en Europa aún no tiene fecha de llegada a nuestro mercado.

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint
La versión Sprint viene sin faros antiniebla y con llantas de 17 pulgadas. En opción, Xenón y 18".

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint
Excelentes butacas, con tapizado en Cuero Milano.

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint
Volante multifunción de nuevo diseño, también en cuero.

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint
Nueva pantalla táctil multimedia y comandos del aire acondicionado de nuevo diseño.

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint
La pantalla informa sobre las funciones de cada programa del DNA. Así es en modo Natural.

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint
Así en All Weather, recomendado para superficies resbaladizas.

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint
Así en Dynamic, el modo deportivo. Y perdón por la calidad de la foto.

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint
Palanca de cambio en aluminio, el switch del DNA y nueva distribución para USB/Aux.

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint
La velocidad máxima ni se acerca a 260. Pero los 195 km/h son más que dignos para sus 120 cv.

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint
El baúl tiene 350 litros. Bajo el piso de carga está el auxilio temporario.

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint
Motor Euro 6. Una pequeña maravilla de prestaciones y consumos.

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint
En el ocaso de esta camada, la Giulietta todavía da batalla.

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint
Sí, hay lugar para la nueva patente que arranca en abril.

Crítica: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint Manual
Origen: Italia
Precio: 459.000 pesos (versiones de hasta 53.607 dólares).
Garantía: Cinco años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Centro Milano (www.alfaromeo.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección indirecta, turbocompresor, intercooler, sistema Start&Stop, normativa de emisiones Euro 6.
Cilindrada: 1.368 cc
Potencia: 120 cv a 5.000 rpm
Torque: 215 Nm a 2.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con sistema DNA y diferencial autoblocante Q2.
Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Suspensión trasera: independiente, multibrazo, con paralelogramo deformable, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Bridgestone Turanza 225/45R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 195 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,5 segundos.
Consumo urbano: 9,1 l/100km
Consumo extraurbano: 6,3 l/100km
Consumo medio: 7,5 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.351 mm / 1.798 mm / 1.465 mm
Distancia entre ejes: 2.634 mm
Peso en orden de marcha: 1.355 kg
Capacidad de baúl: 350 / 1.045 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal
Doble airbag lateral
Doble airbag de cortina
Desactivación airbag lado pasajero
Sensor de presión de neumáticos iTPMS
Anclajes Isofix
Frenos ABS con repartidor de frenado y asistencia al frenado de emergencia
Control de estabilidad
Control de tracción
Asistencia al arranque en pendiente
Sensor acústico de estacionamiento
Diferencial autoblocante Q2
Sistema DST (Dinamique steering torque)
Asiento trasero abatible partido
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Pantalla multimedia de 5 pulgadas
Conectividad Bluetooth, USB y Aux
Volante multifunción en Cuero Milano
Tapizado en Cuero Milano
Control de velocidad crucero
Cierre centralizado con mando a distancia
Espejos retrovisores exteriores eléctricos
Luces con tecnología LED
Sistema Start & Stop
Espejos exteriores color carrocería

OPCIONALES
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Techo solar corredizo
Faros de Xenón con lavafaros
Butacas delanteras calefaccionadas, con ajustes eléctricos y tres memorias

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com