La octava generación de la Toyota Hilux ya está a la venta en la Argentina. En Autoblog la manejamos por primera vez en noviembre, durante su lanzamiento en Mendoza (leer crítica). Y ahora pasamos una semana con la versión tope de gama: SRX 4x4 Automática.

Esta nueva crítica se centrará en esta versión en particular. Sucede que la nueva Hilux tiene la misión de mantener el liderazgo en el segmento de las pick-ups medianas de la Argentina. Pero esta variante SRX –que no existía en la Hilux anterior- encara una tarea todavía más difícil: pelear entre las chatas más equipadas, lujosas y caras, donde Toyota hasta ahora no tenía mayor presencia.

Manejamos la Hilux SRX Automática durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

En la primera crítica ya hablamos del diseño y de las medidas de la nueva Hilux, en comparación con la anterior generación.

Pero, ¿cómo diferenciamos a una Hilux SRX de otra más convencional?

El diseño y los accesorios son fundamentales para el segmento de las pick-ups de lujo. Son aquellas que no necesariamente se van a destinar al trabajo: camionetas que serán utilizadas en la ciudad, en la ruta y en todo tipo de terreno, aunque rara vez llevarán una carga pesada. Más familia, valijas y juguetes recreativos, que bolsas de semillas o cemento.

En la SRX, estos detalles de diseño son pocos, pero bien puntuales y fáciles de distinguir. Por empezar, es la única versión de la Hilux que viene con faros delanteros bi-led: así llama Toyota a las luces diurnas de leds (es la tira superior de la óptica delantera, que se enciende al poner en marcha el motor, sin necesidad de prender las luces) y al proyector central de led, que reemplaza a una luz halógena convencional. Este proyector tiene regulación automática de altura, en función de la carga que lleve el vehículo.

Otros detalles exclusivos de la SRX son los cromados en picaportes y molduras de las ventanillas laterales.

Sin embargo, lo que más sobresale al primer golpe de vista son las espectaculares llantas de aleación de 18 pulgadas. Están calzadas con neumáticos Dunlop GrandTrek 265/60 R18 y son las responsables de darle a la Hilux la estética más agresiva y deportiva de toda su historia.

Fíjense bien que no dije “bonita” ni “atractiva”. Como ya mencioné en la primera crítica, el diseño de la nueva Hilux no es el mejor logrado de su segmento. Pero tampoco lo fue la anterior generación (y eso no fue impedimento para convertirse en la favorita del público).

POR DENTRO

En el interior, el equipamiento exclusivo que diferencia a esta SRX de otras Hilux es todavía más acotado. Y no porque esté “pelada”, sino porque las versiones SRV y SRV Pack ya vienen muy bien dotadas de fábrica.

Todas tienen la pantalla táctil flotante de siete pulgadas (si ya me parecía extraña y muy expuesta, ahora me decepcionó el hecho de que, al manejar en el campo, la tierra se adhiere por estática en toda su superficie, contorno y recovecos). Y todas tienen el deportivo volante multifunción en cuero (de muy buen tacto). Además, la SRV Pack ya viene con el tapizado en cuero (que combina revestimientos naturales con sintéticos) y la butaca del conductor con ajuste eléctrico.

Entonces, ¿qué tiene la SRX que no posean las otras Hilux? Apenas el acceso sin llave y encendido por botón. Otro detalle menor: los levantavidrios eléctricos one-touch en las cuatro ventanillas, en lugar de sólo para el conductor.

En un uso más extenso, sentí una importante mejora en la posición de manejo: después de hacer muchos kilómetros, el cuerpo baja más descansado. En eso influye también la importante mejora en la insonorización.

La calidad de los materiales es superior, aunque por el precio que tienen estas pick-ups medianas full –cada vez más cercano al de una Ram 1500- bien podrían ofrecer detalles más cuidados.

Lo que realmente me encantó fue el nuevo diseño del tablero. Es muy claro y completo, pero lo mejor de todo es la computadora de abordo: es la pantalla TFT de 4,2 pulgadas ubicada entre el velocímetro y el tacómetro. Es completísima y requiere estudiar el manual de usuario con detenimiento, para sacarle todo el provecho.

Mis funciones favoritas: la calculadora que permite estimar y guardar el consumo de combustible no sólo en litros, sino también en pesos (agregando la variable del valor del litro de diesel cargado). Otra: la calificación de consumo, que le otorga puntaje al conductor en función del manejo ahorrativo, con notas específicas para la forma en que arranca el vehículo y en que maneja a velocidad crucero.

Otros detalles que no son exclusivos de la SRX, pero que dejan en claro lo bien pensada que está la nueva Hilux: salidas de aire para los pasajeros traseros (cromadas y todo) y cargador de 220 voltios dentro del apoyabrazos central delantero. Este tomacorriente puede alimentar una computadora personal o recargar un teléfono celular en pocos minutos.

Para saber más sobre las dimensiones de la caja de carga y otros detalles del habitáculo, se recomienda leer la primera crítica a la Hilux.

SEGURIDAD

Acá tampoco hay novedades. Y, una vez más, esto no habla mal de la SRX. Habla muy bien de las Hilux SRV y SRV Pack, que ya vienen de serie con siete airbags, frenos ABS con EBD y BA, control de estabilidad, control de tracción, control de balanceo de tráiler, asistencia al arranque en pendiente y control de descenso.

A eso hay que sumarle los anclajes Isofix, los cinco apoyacabezas, los cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y la excelente calificación de LatinNCAP.

El organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina ya sometió dos veces a la nueva Hilux a sus crash tests. La primera fue una prueba de choque patrocinada por Toyota. Se compró en Chile una unidad producida en Tailandia, ya que las aseguradoras de riesgo de las mineras del país trasandino comenzarán a pedir en 2016 la calificación de LatinNCAP para autorizar la compra de pick-ups para flotas. Obtuvo cinco estrellas en protección para adultos y cuatro para niños (ver video).

La segunda vez fue una prueba de auditoría, costeada por la propia LatinNCAP y con un ejemplar comprado en la Argentina, producida obviamente en Zárate. El resultado fue todavía mejor: cinco estrellas para adultos y cinco para niños (ver video). ¿Qué mejoró para lograr esa quinta estrella? La silla recomendada por el fabricante en Argentina (Takata Midi) resultó más efectiva para retener al maniquí que simula a un niño de tres años, en comparación a la butaca recomendada en Chile (Romer Duo Plus).

MOTOR y TRANSMISIÓN

Como era de esperarse, la versión tope de gama SRX sólo se ofrece con el motor más potente: el totalmente nuevo 2.8 turbodiesel de 177 cv y 420 Nm (con caja manual) o 450 Nm (con caja automática). Reemplaza al veterano 3.0 turbodiesel de 171 cv y 343 Nm.

Las versiones más accesibles de la Hilux ofrecen el también nuevo 2.4 turbodiesel de 150 cv y 400 Nm, que reemplazó al 2.5 turbodiesel de 120 cv y 325 Nm.

Estos motores ya están preparados para cumplir con la normativa de emisiones Euro V para autos diesel, que comenzará a regir en la Argentina a partir de la semana que viene. Por lo tanto, la marca recomienda cargar siempre combustible premium (tipo Euro Diesel).

Más adelante se sumará un motor naftero, aunque este combustible apenas ronda el 2% del mercado de pick-ups en la Argentina.

También son nuevas las cajas de cambios. Ahora todas tienen seis marchas, sean manuales o automáticas. La automática incluye modo secuencial. La manual, el sistema iMT que simula la maniobra de punta y taco. La tracción es trasera o las cuatro ruedas, con reductora.

COMPORTAMIENTO

Como ya se dijo más arriba, por más que tenga una caja de carga y capacidad para llevar hasta una tonelada, esta Hilux SRX no apunta al público que busca un vehículo comercial. Por eso, y con la excusa de que la prueba de manejo se realizó durante el feriado largo de Navidad, en la redacción de Autoblog le escapamos al trabajo pesado (bueno, el resto del año también).

Eso sí: me dediqué a darle el uso que le demandarán los usuarios potenciales. Y un poquito más. Es decir: manejo en ciudad, mucha ruta a buen ritmo y gran cantidad de kilómetros fuera del asfalto. En caminos rurales privados. Con nada de tránsito. Guiño, guiño.

Y, cuanto más áspero se pone el terreno –y más libertad siente el conductor-, más divierte y convence esta SRX.

Pero comencemos por los puntos flacos: el nuevo motor no tiene el empuje al que nos tienen acostumbrados las pick-ups más potentes (Ranger y S10, ambas con 200 cv). Incluso, saliendo desde abajo, se lo siente un poco más achanchado que la vieja Hilux. Por eso, los valores de aceleración no entusiasman: 12,5 segundos para alcanzar los 100 km/h. Lejos de los casi 10 segundos que rozan las mencionadas chatas de Ford y Chevrolet.

Para lograr un manejo ágil, a la nueva Hilux hay que pisarla a fondo. O bien, hay que utilizar los recursos electrónicos que Toyota puso a su disposición del conductor: el modo secuencial de la caja automática permite una respuesta más rápida de la mecánica y no pasa a la marcha siguiente al llegar al régimen máximo. Bien.

También está el modo Power, que aumenta la rapidez de respuesta del acelerador y realiza los cambios automáticos a un régimen mayor. El pedal derecho se pone más sensible y ayuda a dibujar una sonrisa en la cara del conductor. Muy bien.

La gran ventaja de esta nueva mecánica está en el consumo. Durante la prueba se logró una media de 10,5 litros cada 100 kilómetros y apenas 8,4 en ruta a 120 km/h. En esto ayuda mucho el modo Eco de conducción, que hace los cambios siempre al régimen más bajo posible. Además, está la mencionada computadora de abordo, que va calificando el manejo económico del conductor, con sugerencias de uso para gastar cada vez menos.

Pero mi plan navideño no fue ahorrar diesel. Fue buscarle los límites a la nueva Hilux. Y, en este sentido, ahí es donde más brilla la pick-up de Toyota. El nuevo chasis se siente más robusto que nunca. Transmite la hermosa sensación de manejar un tanque veloz. El tren delantero absorbe hasta los baches más inclementes. El tren trasero rebota un poco cuando el suelo es un algo irregular, pero se siente más confortable que en la anterior Hilux.

En el segmento de las pick-ups, las que ofrecen el andar más cómodo siguen siendo las Amarok y S10. La nueva Hilux no es tan dura como las anteriores, pero tampoco es una nube de algodón. Se encuentra en el mismo nivel de equilibrio de la Ranger.

La gran diferencia con el producto de Ford radica en la estabilidad a alta velocidad. No es que la Ranger sea inestable –justamente, esa fue la principal mejora con respecto a la primera Ranger-, pero es que la nueva Hilux se apoya y dobla como una pick-up de rally. El centro de gravedad se siente bien abajo y la dirección ayuda muchísimo a transmitir una gran sensación de seguridad. Control absoluto.

A esto también contribuyen los nuevos frenos de mayores dimensiones y con más asistencias electrónicas: son incansables, a pesar del peso del vehículo y de las inercias que se ponen en juego cuando vas al límite.

El comportamiento dinámico de esta chata es tan bueno que, una vez más, deja en evidencia a un motor pensado más para ahorrar combustible que para correr superprimes. Lo entiendo: el ahorro está más apegado a la ley que los Scandinavian Flicks.

Pero me pregunto cómo debería ser manejar esta Hilux con el V6 4.0 naftero de 235 cv, que Toyota ya ofrece en mercados como Australia. Hay chasis de sobra. Y Toyota Argentina debería apurarse, si no quiere que los proyectos de la Amarok V6 y la Mercedes-Benz V6 le ganen de mano.

Pero no todo es saltar y derrapar, desde ya. Con la Hilux también se puede viajar con gran comodidad, en plan familiar. La insonorización de la cabina es excelente, aunque el silencio también es mérito del nuevo motor: es el gasolero con menos vibraciones de su segmento. Y las relaciones de caja, una vez más, están pensadas para el manejo sosegado y ahorrativo: en sexta, en modo Eco y a 120 km/h, el motor trabaja apenas a 1.900 rpm.

CONCLUSIÓN

En la primera crítica ya dijimos que la Hilux cambió, mejoró y corrigió lo justo y necesario para poder seguir siendo la pick-up mediana (y uno de los autos de todo tipo) más vendidos de la Argentina.

¿Pero qué ocurre con la SRX? Las llantas de 18 pulgadas, los faros de leds y el encendido por botón parecen escasas mejoras al ver los 60 mil pesos que hay de diferencia con la SRV 4x4 AT. Sería, más que nada, el precio a pagar por tener la más exclusiva de las nuevas Hilux. Y está demostrado que, desde el boom de las pick-ups en la Argentina, hay muchos usuarios dispuestos a afrontar ese gasto frívolo.

La SRX se presenta así como la menos racional de las nuevas Hilux. Pero con toda la carga de racionalidad que siempre representa la compra de un Toyota: no es la más potente, no es la más linda, ni la más confortable. Pero la fama de confiabilidad la precede. Y encima, ahora, es más divertida que nunca a la hora de llevarla al límite.

Ya nos va a llegar el momento de manejar y criticar a las Hilux más convencionales y terrenales. Las de trabajo. Pero estos días con la SRX Automática se parecieron mucho a pasar el tiempo con un genial juguete de Navidad.

Carlos Cristófalo
Fotos: Diego Carschenboim

***

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
La más cara de las Hilux no está pensada para trabajar. Está pensada para esto.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
Una divertida (y carísima) herramienta para viajar por todo tipo de terreno, a buen ritmo.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
Las llantas de 18 pulgadas, los faros de leds y algunos cromados distinguen por fuera a la SRX.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
El tapizado en cuero y la butaca del conductor con ajuste eléctrico también lo ofrece la SRV Pack.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
Mejoró mucho la posición de manejo y la terminación, aunque no tanto como podría indicar su precio.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
La pantalla multimedia flotante se ve muy techie, pero es un imán para que el polvo se cuele en todos sus recovecos.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
Relojito digital verde: infaltable detalle anacrónico de todo Toyota.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
Completísimo tablero de instrumentos. Tiene de todo y en todos los idiomas.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
Encendido por botón, sólo en la SRX. Mando de tracción con perilla, ahora en todas las Hilux 4x4.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
Doble salida de aire trasera y ganchito para bolsas detrás de los respaldos delanteros.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
La caja automática tiene modo secuencial, Eco y Power.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
El nuevo motor 2.8 es muy silencioso, no vibra y consume muy poco. Pero nos gustaría un poco más de punch.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
Una pick-up de 630 mil pesos y sin protector de caja de serie. Shame on you, SRX.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
Estribos de serie. Barra de caja opcional, pero todavía sin la variante que más nos gusta (disponible en otros mercados).

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
La nueva Chata del Patroncito.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
Muy pronto, en tu campo más cercano.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
Y en todos los rincones del país.

Crítica: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Toyota Hilux 2.8 SRX 4x4 Automática
Origen: Argentina
Precio: 630.000 pesos (versiones desde 330.800 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable, intercooler, distribución por cadena.
Cilindrada: 2.755 cc
Potencia: 177 cv a 3.400 rpm
Torque: 450 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción a las cuatro ruedas, desconectable, con reductora y bloqueo de diferencial trasero.
Caja: automática, de seis velocidades, con modo secuencial y Power.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje rígido, con elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Dunlop GrandTrek 265/60 R18 (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 179 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,5 segundos
Consumo urbano: 12,9 l/100km
Consumo extraurbano: 8,4 l/100km
Consumo medio: 10,5 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 5.330 mm / 1.855 mm / 1.815 mm
Distancia entre ejes: 3.085 mm
Peso en orden de marcha: 2.115 kg
Capacidad de carga: 990 kilos
Medidas de caja de carga: 1.525 mm de largo; 1.540 mm de ancho y 480 mm de profundidad.
Capacidad de combustible: 80 litros

EQUIPAMIENTO
ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistente de frenado de emergencia (BA) y luces de frenado de emergencia (EBS)
Airbags frontales (conductor y acompañante) y de rodilla (conductor)
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Anclajes Isofix y fijación con soportes de anclaje (para correa superior)
Tres apoyacabezas traseros
Asistente de arranque en pendientes (HAC)
Asistente de descenso en pendientes (DAC)
Bloqueo de diferencial trasero
Dos cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos regulables en altura con pretensionador y limitador de fuerza
Tres cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos
Control de estabilidad (VSC) y control de balanceo de tráiler (TSC)
Control de tracción (TRC)
Control de tracción activo (A-TRC)
Faro antiniebla delanteros y traseros
Inmovilizador de motor
Sistema de alarma perimetral y volumétrica
Espejos exteriores cromados, eléctricamente retráctiles, con desempañador, regulación eléctrica y luz de giro incorporada
Estribos laterales
Faros delanteros de LED con proyector y regulación automática en altura
Guardabarros extendidos
Luces diurnas (DRL) de LED
Llantas de aleación de 18" con neumáticos 265/60 R18
Manijas exteriores cromadas
Moldura cromada en ventanillas
Protector de carter "Heavy Duty"
Aire acondicionado con climatizador automático digital y salida de aire para plazas traseras
Apoya brazos trasero central con 2 posavasos
Audio con pantalla táctil de 7"con Navegador Satelital (GPS), TV digital, DVD, MP3, Bluetooth con manos libres, USB, entrada auxiliar de audio/video y 6 parlantes
Butaca del conductor con regulación eléctrica
Butacas con tapizado de cuero natural y ecológico
Cierre centralizado de puertas con comando a distancia
Control de velocidad crucero
Modos Eco y Power
Levantavidrios eléctricos con "Auto Up & Down" y sensor de presión
Monitor de cámara de estacionamiento en pantalla de audio
Espejo retrovisor interno antiencandilamiento automático
Salida de 220v (100w) y 2 salidas de 12v
Selector electrónico de tracción 4x4
Sistema de encendido por botón (Push Start Button)
Sistema de ingreso inteligente (Smart Entry System)
Tablero con display de información múltiple color de 4,2" (TFT)
Volante con control de audio, de display de información, de teléfono y de mandos por voz
Volante forrado en cuero con regulación en altura y profundidad

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com