En apenas dos meses, Toyota Argentina renovó por completo a los dos modelos que produce en el país. En noviembre se lanzó a la venta la octava generación de la pick-up Hilux (ver equipamiento y precios). Y esta semana se presentó la versión SUV, la nueva SW4 (ver equipamiento y precios).

En Autoblog ya tuvimos un primer contacto con la Hilux (leer crítica) y con la SW4 (leer crítica).

Y ahora llegó el momento de probar durante una semana a la pick-up. Para eso elegimos a la versión tope de gama: SRX 4x4 Automática, que tiene un precio de 630 mil pesos.

Sí, es la pick-up mediana más cara de la Argentina. O al menos lo fue hasta el comienzo de esta semana. Tras la devaluación del 16 de diciembre, los precios de la mayoría de las marcas comenzaron a moverse con rapidez.

A pesar de que los concesionarios agrupados en Acara aseguraron que no deberían aumentar los valores, esta semana Ford movió todos los precios de su gama. De esta manera, la Ranger 4x4 Limited Automática pasó a valer 696 mil pesos. Lo mismo ocurrió con Volkswagen: la Amarok Ultimate 4x4 Automática trepó hasta 649 mil pesos.

Al menos durante diciembre, Toyota mantendrá sus valores de lista congelados. Pero el presidente de la terminal, Daniel Herrero, ya adelantó que serán acomodados en enero.

Las pick-ups medianas fueron las grandes ganadoras de estos dos años de un mercado automotor regido por los impuestos internos. Al estar exentas de ese tributo -por tratarse de vehículos comerciales- se convirtieron en el refugio favorito de quienes vieron cómo las SUV duplicaban sus precios.

Así comenzó una batalla entre las marcas por ofrecer chatas cada vez más confortables, mejor equipadas y con el mismo nivel de tecnología y seguridad de un sedán gama media/alta.

Ahora, cuando el nuevo Gobierno evalúa eliminar los impuestos internos (o reducirlos, todavía no se pusieron de acuerdo), no hay indicios de que el boom de las pick-ups hi-tech se vaya a detener.

Al cumplirse un año de la famosa nota de Jerónimo Chemes, hay que admitir que es una moda que llegó para quedarse.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
Hilux SRX con caja automática. "Es la full-full", diría un viejo vendedor.

En el garage de Autoblog: Toyota Hilux SRX 4x4 Automática
La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com