Desde Punta del Este – Tal como adelantamos ayer, viajamos hasta Uruguay con una doble excusa: asistir a la carrera en Punta del Este de la Fórmula E (leer nota) y probar dos nuevos modelos de Citroën que pronto llegarán a la Argentina: el C4 Cactus y el C-Elysée (ver motorizaciones).

En total, vamos a manejar más de 400 kilómetros con cada uno por las costas uruguayas. La crítica completa se publicará la semana que viene.

Pero antes, entrevistamos a Soledad Bereciartúa, responsable de Comunicación de Citroën Argentina para conocer cuál será el posicionamiento en nuestro mercado de estos dos modelos importados de España.

-Fórmula E junto a DS. Y test drive de los C4 Catus y C-Elysée junto a Citroën. ¿De qué manera se está trabajando en PSA para comenzar a mostrar a DS Argentina y Citroën Argentina como dos marcas independientes, dentro del mismo grupo?
-Así es, desde este año en la Argentina comenzamos a diferenciar y a hacer cosas distintas con las marcas DS y Citroën. La decisión del grupo es que DS tenga un posicionamiento premium, algo que se verá en el transcurso de los próximos años, con la llegada de la nueva gama de modelos diferenciados. Y Citroën mantendrá su espíritu innovador de siempre, con propuestas más atrevidas y con el foco puesto en facilitarle la vida al usuario. Si bien en la Argentina las dos marcas todavía están trabajando con la misma estructura de Citroën Argentina, la idea es comenzar a separarlas de a poco en los próximos años. Nos espera un trabajo muy importante con DS, para que la gente comience a verla como una marca independiente de Citroën. Pero aprovechando que veníamos a Uruguay para acompañar al equipo DS Virgin Racing, también decidimos darle fuerza a Citroën mostrándole a la prensa los productos que llegarán a la Argentina en un futuro cercano y que en Uruguay ya se comercializan.

-¿En qué consiste la propuesta del C4 Cactus y qué posicionamiento tendrá en la Argentina?
-A nivel mundial, el C4 Cactus es el emblema del presente y el futuro de la marca Citroën. Es el modelo que sintetiza el espíritu innovador y rupturista que Citroën siempre tuvo a lo largo de su historia. Es un modelo que nos está dejando muy bien parados a nivel mundial. Si logramos cumplir con todos los trámites de homologación, es un auto que estaría llegando a la Argentina en el segundo semestre del 2016.

-¿Y el C-Elysée?
-El C-Elysée llegará después del C4 Cactus, a fines de 2016 o comienzos de 2017. Es un modelo que los argentinos conocieron a través de la versión de competición con la que Pechito López obtuvo el bicampeonato mundial de WTCC. El C-Elysée es el hermano menor del C4 Lounge.

-A simple vista y tras el primer contacto que tuvimos con los autos, está claro que los dos modelos apuntan a públicos bien distintos. ¿Cuál será el perfil del usuario del C4 Cactus y del C-Elysée?
-Son dos públicos totalmente distintos. El C4 Cactus se convertirá en el nuevo emblema de Citroën en la Argentina, porque es el modelo con el que Citroën está ganando mercado a nivel mundial. Tiene un diseño muy similar al C3 Aircross que lanzamos la semana pasada en la Argentina (leer crítica) y al Aircross Concept que ya adelantó cuál será el futuro de Citroën en el mundo de los crossovers. El C4 Cactus repetirá en la Argentina la excelente relación precio/producto que ya tiene en otros países y no tenemos dudas de que gustará mucho al público argentino.

-¿Y a qué público apuntará el C-Elysée?
-Es un auto que seguramente va a tener mucho éxito en la Argentina, porque compite en un segmento en el que se va a mover muy bien, un segmento con mucha demanda en nuestro mercado. Es otro estilo de auto. Al ser un hermano menor del C4 Lounge apuntará a un público con un menor poder adquisitivo, pero que esté buscando un vehículo con gran espacio interior, práctico y cómodo para toda la familia.

-Estos dos modelos vienen importados de España y justamente esta semana el nuevo Gobierno argentino anunció el fin del cupo a las importaciones de autos (leer más). ¿Vamos a ver más modelos de Citroën importados en la Argentina?
-Sí, seguramente. Las medidas que anunció el Gobierno nos ponen muy optimistas, pero todo el proceso de traer un nuevo modelo lleva su tiempo. Recordemos que en la Argentina los trámites de homologación demoran casi un año, lleva un proceso. Pero por supuesto que estas noticias nos ayudan. Y por supuesto que nos abre la posibilidad de traer muchos otros vehículos que ya se comercializan en otros mercados. También nos abre la posibilidad de volver a traer algunos modelos que, lamentablemente, en 2015 no pudimos traer o tuvimos que dejar de comercializar.

Entrevista de C.C.

***

En el garage de Autoblog: Citroën C4 Cactus y C-Elysée
Los Citroën que vienen: C-Elysée (izquierda) y C4 Cactus (derecha).

En el garage de Autoblog: Citroën C4 Cactus y C-Elysée
Soledad Bereciartúa, responsable de Comunicación de Citroën Argentina.

En el garage de Autoblog: Citroën C4 Cactus y C-Elysée
Interior del C-Elysée.

En el garage de Autoblog: Citroën C4 Cactus y C-Elysée
Interior del C4 Cactus.

En el garage de Autoblog: Citroën C4 Cactus y C-Elysée
La crítica se publicará la semana que viene.